Chogüí – Dos77

Esta es una actualización de la última reseña, esta vez con el puro con 8 meses de guarda.

Este puro ha sido como amor a primera vista para mí. Cada vez que lo veía por Instagram sabía que lo quería, y una vez que lo adquirí, cada vez que abro el humidor lo veo con anhelo. Finalmente compré 3 de ellos en junio de 2016, e inmediatamente me fumé uno. Ese amor a primera vista que se limitaba a lo visual se volvió una experiencia igual de placentera, al punto que lo coloqué como mi mejor descubrimiento para ese año, superando (a mi gusto personal) otros grandes puros que tuve la fortuna de probar ese año, incluyendo el Coronado, de La Flor Dominicana; El Norteño, de Drew Estate; y el Ramon Allones Specially Selected. No porque esos puros no sean buenos, sino más porque este quizá tuvo mucha mayor capacidad de sorprenderme. De esa primera experiencia recuerdo gratamente la tonalidades de cuero, madera, crema y nuez moscada, todos sabores que me encantan, pero el punto que me sorprendió fue la ausencia de café, cacao y madera. En este punto debo dejar claro que en efecto, sí me gustan esos sabores en el puro, pero son sabores muy comunes, por lo que a veces me llama más la atención no solo un puro que no los contenga, sino uno que sea bueno sin caer en los típicos sabores; el Dos77 lo logra. También me llamó la atención la sorpresa que te espera detrás de la anilla.

d0u48io

Como mencioné, me quedan dos. Uno de ellos está en el fondo del humidor, esperando pacientemente el paso del tiempo, mientras que este lo coloqué como el puro para fumar el día de mi cumpleaños. Casi no me lo fumo, pues el día fue bastante largo y cuando finalmente me senté a fumarlo eran más de las 10 de la noche (usualmente fumo antes de las 8pm). Al sacarlo del humidor (algo que hago al menos una vez a la semana), los aromas más intensos son el de pasas, de esas que están cubiertas de chocolate, también hay cereza y notas de madera. Finalmente lo pico y le doy algunas caladas en frío, y sus sabores incluyen pasas, cacao y un intenso y rico sabor de tabaco. El maridaje lo hago únicamente con agua gasificada.

qpmlwrz

Teniendo en cuenta todos los aromas del principio, me impresiona bastante que las primeras caladas emanan un sabor de cuero puro. Al cabo de un par de minutos el tabaco comienza a florecer con nuevos sabores, sutiles al principio, pero con una riqueza que va creciendo. Comenzamos con el cacao, y rápidamente aparece el sabor de pasas que me enamoraba al principio, y finalmente la madera se presenta en un matiz tímido al principio. Realmente es raro que pruebe el mismo puro más de una vez, una mezcla de disponibilidad continua y de querer probar distintos tipos siempre, por eso también me impresiona que este puro sepa diferente (mejor) que la última vez que lo fumé.

fdbhwuy

Al cabo de los primeros 10 minutos, el sabor de madera se hace casi protagonista, con un final en el que aparece la pimienta; es un toque como de pimienta dulce, que además le aporta un toque diferente a esos sabores fuertes de la madera, las pasas y el cacao, y se trata de ese aroma de tabaco intenso del principio, que con un toque dulce hace al Chogüí mucho más meloso. Entre los sabores secundarios y muy lejanos también aparece el sabor de galletas, aunque duró muy poco y un toque afrutado que no logro identificar. No es un cigarro que bote una gran cantidad de humo, pero me atrae lo rico que es. Un toque de canela también se hace presente cuando me falta muy poco para cerrar el primer tercio, mientras que finalmente puedo identificar ese toque afrutado, son manzanas. Al principio no lo creía, pero luego de pasar mentalmente por diversos sabores de frutas, cuando llegué a manzanas se me activaron las neuronas. En general, los sabores prominentes son los mencionados, mientras que el resto de ellos parecen más como una cacería, tratando y buscando mentalmente a ver con cuál identifico mejor.

tfzozph

La ceniza se mantuvo bastante bien, pero por pura precaución decido tumbarla al iniciar el segundo tercio. Una vez que la dejo caer, involuntariamente fumo el puro con mucha más soltura, sintiendo los aromas de madera mucho más y un toque muy leve de bourbon, no sé si se trata de su proceso de maduración, pero los Dos77 pasan por un proceso de almacenaje durante un año antes de su puesta en venta, aunque ignoro si ese almacenaje es en barricas.

lsr83wn

El sabor está bastante equilibrado y la madera es lo más fuerte, aunque se siente más de un tipo de madera, pero soy un gran ignorante respecto a los tipos de madera que puede haber en un puro. Puedo identificarlos, pero no nombrarlos. La intensidad a partir de la mitad del puro también parece fortalecerse, pasando de medio a medio-fuerte sin mucha advertencia. Ese sutil sabor de manzanas del primer tercio se vuelve mucho más fuerte al final del segundo, junto con un aporte muy rico de madera y un final que perdura en el paladar.

l3xrsbk

La sorpresa al quitar la anilla me hace reírme durante un rato, olvidando por un momento que tengo casi 75 minutos fumando el puro y que tengo mucho sueño, y es que es un tema realmente original en este. En el último tercio no se sienten mayores diferencias de sabor, y la madera nuevamente se siente como una sola aunque tiene diferentes intensidades. Sin embargo, el sabor de manzanas se siente un poco más dulce y el cuero del principio reaparece. El puro también se siente más esponjoso y suave, aunque no parece afectar mucho la consistencia del cigarro.

hysangz

Quedando el final del último tercio, que suele ser cuando la nicotina aparece y los sabores se ‘enmudecen’, el Dos77 sigue desarrollando sabores, incluyendo uno que se asemeja a la levadura o al polvo de hornear. También aparece un sabor como de clavos de olor, que me hace agradecer haber encendido este puro y seguir siendo un defensor del tabaco dominicano. Quedando muy poco que fumar sin quemarme los dedos, el cuero y la madera siguen luchando por el protagonismo. Siendo un profesional de la publicidad, me encanta lo que @ChoguiCigars hace en Instagram, y el cigarro está a la altura de sus imágenes. Si bien esa red social permite mostrar lo mejor de las marcas, esta es excelente en línea y desconectado. Me cuesta conseguirle un defecto, aunque sí quisiera que la goma que usan para pegar la anilla fuese menos fuerte, pues me cuesta mucho despegarla sin romper la gran anilla que tienen.

Dossier-2.indd

4 comentarios sobre “Chogüí – Dos77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s