Una (no muy breve) cronología del tabaco

El placer de fumar hojas de tabaco enrolladas comenzó en América hace siglos y fue luego presentado en Europa luego que Cristóbal Colón regresara de su primer viaje en 1492.

Desde entonces, el tabaco ha sido perfecconado y ha tenido picos y valles de popularidad. Aquí una (no muy) breve historia sobre esta afición y sus componentes.

Aunque no existe una historia precisa sobre cuándo las personas se dieron cuenta de la existencia de la planta llamada tabaco, la verdad es que se dio bastante en el territorio que se convertiría en América, comenzando a ser usado por los nativos desde mucho antes del siglo 1 a.C. como parte de ceremonias religiosas.

La fumada de las hojas ha servido como cierre de muchos acuerdos, así como uno de los ritos por los que los hombres dejan de ser niños. También ha sido inhalado por la nariz, comido, masticado, untado por el cuerpo, usado como gotas para los ojos y a veces bebido. Incluso, los mayas documentan su uso desde aproximadamente el año 600.

mayas tabaco

La palabra maya para fumar es ‘sikar’, la raíz verbal de la palabra ‘cigarro’. El tabaco moderno del mundo actual todavía no se aproximaba a su creación, y pasó mucho tiempo antes que la palabra misma fuese parte del léxico común.

Dado que muchos tenemos atención de corta duración (me incluyo), creo que una cronología es mejor para mantener la atención, en vez de lanzarme en párrafo tras párrafo de historia. Así que aquí va una breve vista atrás de la historia del tabaco, con notas sobre sucesos importantes o no entre 1492 y hoy:

1492

El explorador italiano Cristóbal Colón embarca a las Américas y el 28 de octubre Rodrigo de Xerez y Luis de Torres visitan el interior de lo que eventualmente sería la isla de Cuba. Xerez y Torres se reúnen con los indígenas y son testigos de un extraño ritual en el que se inhala el humo de hojas secas a través de una pipa. Esta es la introducción de las hojas que los indígenas conocían como ‘cohiba’ y que luego serían llamadas ‘tabaco’ (que era el nombre que le daban a la pipa) al regreso de los exploradores a Europa.

1614

España asume el control de Cuba en 1511 y para 1519 el área conocida como La Habana es fundada. En 1614 la corona española autoriza la creación de La Casa de Contratación de La Habana, para el desarrollo de la producción de tabaco en Cuba. La mayor parte de la producción de tabaco era para snuff (colocado en la nariz), pero una pequeña cantidad de cigarros se producían en Sevilla desde 1676, con fábricas enteras ya funcionando en 1731. Algo de la producción se realizaba en Cuba también.

1762

El Coronel británico Israel Putnam, luego general de la Guerra Revolucionaria del lado de los americanos, introduce los cigarros de tabaco a las colonias (especialmente a su Connecticut nativa) y comienza a sembrar tabaco luego de su regreso de una expedición a Cuba.

1810

La oficina de patentes cubana registra sus dos primeras aplicaciones para fabricantes de tabaco: B. Rencurrel, de Bernardino Rencurrel y luego, Hija de Cabañas y Carbajal, por Francisco G. Cabañas.

1817

El 23 de junio, el monarca español Fernando VII finaliza el control total de la industria cubana de tabaco y permite que compañías privadas cultiven y vendan tabaco para producirlos.

1834

La marca Por Larrañaga es creada en La Habana, por Ignacio Larrañaga y Julian Rivera.

1836

A los 10 años desde el decreto de Fernando VII en 1817, las exportaciones cubanas alcanzan las 407.000 unidades. Pero a los 20 años la industria estaba fuertemente establecida y creciendo rápidamente hasta las 4.887 millones de unidades exportadas de 306 fábricas en la isla.

1837

El inmigrante español Ramon Allones lanza una marca de tabacos con su mismo nombre. Tiene el honor de ser el primero en decorar sus cajas de tabaco con litografía brillante y llamativa.

1840

Aparece la marca Punch, según el registro es fundada por un alemán llamado Stockmann.

1844

La famosa marca H. Upmann es fundada en Cuba por un banquero alemán llamado Hermann Upmann. No tardó mucho en hacerse una de las marcas más reconocidas de La Habana.

1845

Aunque el rumor es que las operaciones comenzaron en 1827, este es el año generalmente nombrado para el debut de la marca Partagas en La Habana. Don Jaime Partagas creó la línea y construyó la fábrica en Industria 520 este año.

La marca La Corona también fue creada por José Cabarga y Cia. en La Habana.

1848

Emilio Olmstedt crea tanto la marca El Rey del Mundo como Sancho Panza en La Habana.

1855

La explosiva popularidad del tabaco logra exportaciones de 141,6 millones de cigarros producidos en Cuba en 1840, con un récord aún no superado de 356,6 millones de cigarros exportados en 1855.

1865

El primer ‘lector’ es introducido en una fábrica de tabacos, según reportes es en la fábrica El Figaro, en La Habana, seguido en 1866 en la fábrica Partagas. La práctica fue prohibida por el gobierno cubano entre 1868 y 1878 y enre 1895 y 1898. Los radios fueron permitidos en las fábricas en 1923, primero en la fábrica de Cabañas y Carbajal.

José Gener crea Hoyo de Monterrey en La Habana. Al momento de su muerte en 1900, sus fábricas eran las más grandes del mundo, produciendo alrededor de 50 millones de cigarros al año.

1873

La marca Romeo y Julieta es creada por Inocencio Alvarez y Mannin Garcia, en La Habana. Se hizo popular, pero despegó luego de ser comprada por Pepin Fernandez en 1903, quien la hizo un fenómeno de clase mundial.

1886

El vecindario en Tampa, Florida (EUA) llamado Ybor City fue fundado por Vincent Ybor. Rápidamente se convirtió en el centro de la fabricación de tabaco en Estados Unidos, contando en 1910 con alrededor de 60 fábricas.

1900

En reacción a la popularidad del tabaco más manejable y delgado llamado Sumatra, los cultivadores de Connecticut siembran Sumatra y comienzan a imitar el clima nublado de Indonesia colocando telas sobre sus campos. Esto da inicio a una nueva hoja llamada ‘shade grown’, o cultivada a la sombra.

1903

La fábrica La Aurora, aparentemente la primera de República Dominicana, es fundada por Eduardo Leon Jimenes.

1912

Para luchar contra las falsificaciones, el gobierno cubano autoriza (el 16 de julio) la colocación de un sello de garantía en los cigarros producidos en el país. El sello original fue cambiado en 1931 al estilo que todavía se ve hoy en día.

Arturo Fuente funda la compañía que lleva su nombre. Fuente era nacido en Cuba pero se mudó a Tampa, Florida luego de la guerra Hispano Americana. Fuente también manejó la empresa hasta que su hijo Carlos tomó el control en 1960.

1915

Según las estadísticas del gobierno americano, existen 15.372 fábricas en Estados Unidos, produciendo alrededor de 6,6 millones de cigarros. Este fue el número máximo de fábricas, puesto que a partir de este año cayeron continuamente a 9.877 en 1924 y unas 4.905 en 1935.

1921

Durante esta década entraron en funcionamiento máquinas creadoras de tabaco. En 1920 prácticamente no existían, pero para 1926  alrededor del 18% de los cigarros fabricados en ese país se hacían a máquina, en 1929 era el 30% y en 1936 casi el 75%.

Luego de 3 años de discusiones y negociaciones, seis compañías tabacaleras regionales se fusionaron para formar Consolidated Cigar Corporation, liderada por Julius Lichtenstein de la compañía American Sumatra Tobacco Co. El primer éxito nacional apareció con la promoción de la marca Dutch Masters, originalmente parte de G.H. Johnson Cigar Co.

1922

La compañía británica J. Frankau, S.A. adquiere el banco y la compañía propiedad de H. Upmann. 

1925

Las primeras máquinas para crear cigarros son introducidas en Cuba en la fábrica Por Larrañaga. Las máquinas causan mucha controversia, llevando a una huelga y las máquinas son eliminadas en 1937. Fueron relanzadas en 1950, y se quedaron en las fábricas de La Corona, Partagas y Por Larrañaga.

1926

Consolidated Cigar adquiere a G.H.P. Cigar Company y su marca El Producto, promocionada por George Burns.

1935

La marca Montecristo es creada por Alonso Menendez, poco después de adquirir la fábrica Particulares S.A. en La Habana. La marca se hizo mundialmente famosa en 1937, cuando la compañía Menendez & Garcia adquirió la fábrica H. Upmann de J. Frankau, S.A., donde la marca fue fabricada después.

1936

Zino Davidoff instala lo que se conoce como la primera estructura de almacenamiento de cigarros con clima controlado, en el sótano de su tienda famosa en Rue de la Confederation, en Ginebra, Suiza.

1940

El cigarro más vendido en el mundo (por volumen) es el King Edward, fabricado por Jno. H. Swisher & Son en Jacksonville, Florida (EUA).

José Perdomo, Director Técnico de la Comisión Nacional de la Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, publica Léxico Tabacalero Cubano, un diccionario de terminología tabacalera cubana. El libro indica que existen 40 compañías y 307 marcas producidas en La Habana.

1944

La famosa fábrica H. Upmann ubicada en el 407 de la Calle Amistad, en la esquina de la fábrica Partagas en La Habana, abre sus puertas. Mantuvo operaciones como base de H. Upmann, Montecristo y otras hasta 2003, cuando la nueva fábrica H. Upmann abrió.

1946

El comerciante suizo Zino Davidoff se reúne con Fernandez, Palicio y Cia, productores de Hoyo de Monterrey y otras marcas, para despertar interés en los cigarros de La Habana, luego de la Segunda Guerra Mundial. La serie de cigarros Davidoff Chateau, esencialmente una liga privada, es creada.

El número de fábricas americanas cae por debajo de 2.500 durante este año. Para 1954 habrán menos de 1.000.

Sir Winston Churchill visita La Habana, incluyendo la fábrica Romeo y Julieta. A partir de 1952-1956, el tamaño Clemenceau (177 mm x 47), originalmente lanzado en 1918 en honor al primer ministro francés Georges Clemenceau luego de su destacada participación en la Primera Guerra Mundial, es llamado Churchill.

1959

De acuerdo con la edición del 1 de enero de la Tarifa de los Precios de Venta de Cigarros de la Isla de Cuba, existen 140 marcas en producción y 999 vitolas de cigarros producidos en la isla.

La revolución liderada por Fidel Castro da un golpe y toma el gobierno cubano el 2 de enero. Para ese momento, H. Upmann era la marca cubana de mayor venta por volumen. La empresa que la posee, Menendez & Garcia, exportaba cerca de 5 millones de cigarros anualmente a Estados Unidos, para venderlos entre $0,50 y $1,25 cada uno.

1960

Luego del golpe en Cuba por parte de Fidel Castro y sus revolucionarios, la industria del tabaco cubana es nacionalizada en octubre. Muchas compañías cierran sus puertas y los dueños de las marcas más famosas huyen de la isla. Por primera vez las cajas de tabaco cubano llevan el sello “Hecho en Cuba”, en vez de “Made in Havana-Cuba” (en inglés).

En Estados Unidos, el presidente Eisenhower impone un embargo económico parcial a Cuba, que excluye comida y medicinas.

1961

El número de fábricas en EUA cae a menos de 500 (477).

Edgar Cullman lidera un grupo de inversionistas y adquiere General Cigar, una marca poderosa conocida por sus marcas White Owl, William Penn, Van Dyck y Robert Burns, entre otras.

1962

El 7 de febrero, el presidente americano John F. Kennedy, amplía el embrago económico parcial de 1960, prohibiendo todo comercio excepto el de ventas no subsidiadas de comida y medicinas. El 23 de marzo el embargo incluye la importación de todos los bienes fabricados con materiales cubanos, incluso si son hechos en otros países, finalizando efectivamente la importación de tabacos habanos a Estados Unidos.

José “Pepe” Mendez, un sembrador de tabaco cubano exiliado en la República Dominicana, recibe un cargamento de semillas de tabaco cubano en bolsas de algodón y comienza a plantar “Piloto Cubano”, llamado así por la región originaria de Pinar del Rio en Cuba.

Se funda la Empresa Cubana del Tabaco, un monopolio nacional de tabaco en Cuba, mejor conocida como Cubatabaco.

1963

Buscando una alternativa al tabaco cubano, Stanford Newman comienza a usar hojas de capa provenientes de Camerún para su línea Cuesta-Rey.

1965

El consumo de tabaco a nivel mundial alcanza los 9,9 mil millones de unidades anuales; el número más alto desde que se llevaban registros en 1920.

En Cuba, la marca La Gloria Cubana es relanzada para exportación.

1966

Fidel Castro queda cautivado por una liga creada por el torcedor Eduardo Rivera, con quien luego creará la marca Cohiba. La producción comienza en la fábrica de El Laguito en 1967, con Rivera a cargo. Avelino Lara tomó el control de la marca desde 1970 hasta su jubilación en 1994.

1968

La marca cubana Davidoff es lanzada mundialmente por Cubatabaco y continúa su producción hasta finales de 1991, mientras que el final de la distribución fue el 31 de diciembe de 1992.

1969

Luego de la negación de producción a las marcas Hoyo de Monterrey y Punch, entre otras, su producción comienza en Honduras. El caso establece que los dueños cubanos retienen la propiedad intelectual de las marcas y los modelos de cigarros en el mercado americano luego que estas hayan sido confiscadas por el gobierno cubano en 1960.

1970

Oettinger Imex S.A., liderada por Ernst Schneider, adquiere la tienda Davidoff y todas las marcas propiedad de Davidoff por 4 millones de francos suizos (unos $970.000 de la época).

1971

Macanudo es lanzada por General Cigars y gracias a una gran inversión publicitaria y de ventas, se convierte en la marca líder de ventas en EUA para 1975.

1973

El consumo de tabaco en Estados Unidos alcanza las 11,23 mil millones de unidades, un promedio de 54 cigarros (en cualquier tamaño) por cada ciudadano.

1975

Una nueva fábrica llamada Manufactura de Tabacos, S.A., o MATASA, abre sus puertas bajo la dirección de Manuel Quesada.

1975-1976

Una serie de casos legales contra el gobierno cubano establecen que las marcas cubanas y sus productos pertenecen a los antiguos dueños, a quienes les fueron despojadas sus propiedades por la nacionalización del producto por el régimen castrista. Por lo que versiones no cubanas de H. Upmann, hechos en las Islas Canarias de España y Partagas hechos en Jamaica aparecen en los mercados del mundo.

1980

Los tamaños de los cigarros son finalmente estandarizados en todas las fábricas cubanas, finalizando así siglos de tamaños específicos de cada fábrica.

1982

Cohiba, hasta el momento una marca privada para uso diplomático, es lanzada para la venta a nivel mundial como homenaje a la copa mundial de la FIFA en España.

Comienza la producción de la marca Dunhill cubana, que finalizó su producción en 1991.

1985

Cubatabaco comienza a incluir códigos de caja en la parte inferior de sus cajas para registrar la fecha y lugar de fabricación. Este tipo de códigos se mantiene hasta 1998.

1986

El compositor libanés Avo Uvezian crea su propia marca llamada AVO, fabricada en Tabadom, República Dominicana.

Carlos Fuente cierra su fábrica de cigarros creados a máquina en Tampa, Florida y le pide a Stanford Newman de M&N Cigar Manufacturers que le fabrique sus cigarros. Fuente decide concentrarse en cigarros hechos a mano en República Dominicana y acuerda fabricar la marca de Newman, La Unica. Esta se convierte en una de las primeras marcas premium de cigarros manufacturados a ser vendidas en mazos.

Consolidated Cigar adquiere a American Cigar Company, incluyendo las conocidas marcas Antonio y Cleopatra, La Corona Roi-Tan. 

1987

Davidoff of Geneva abre su primera tienda en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York.

1988

Consolidated Cigars continúa adquiriendo empresas, incluyendo Jamaica Tobacco Co. (que incluye su marca Royal Jamaica) y la corporación Te-Amo/Geryl, dueños de Te-Amo.

1990

Aunque no se imaginaba aún, el impulso detrás del boom del tabaco de los 90 comenzó este año:

  • Davidoff corta sus lazos con Cuba, mudando su producción de la marca icónica a República Dominicana. Sus cigarros ahora serían más ligeros, apuntando directamente al inmenso mercado americano, el cual le parecía que estaba por descubrir.
  • Paul Garmirian publica The Gourmet Guide to Cigars, una revista distribuida en tiendas de tabacos en todo Estados Unidos, muy bien ilustrada y amena, dándole a los consumidores una nueva introducción al arte del tabaco.
  • Aparecen nuevas revistas similares, que incluyen artículos sobre tabaco, reseñas, historia y demás publicaciones que hacen más accesible el mundo del fumar.
  • Las ventas comienzan a variar. Aunque el consumo general del tabaco continúa bajando en Estados Unidos, aunque sea por un 1%, se ve una mayor fuerza en los cigarros premium importados, que alcanzan 117,7 millones en 1990; un incremento de 14,5% sobre 1989 y el mayor total desde 1985. De esos 117,7 millones, 52,3 millones son producidos en República Dominicana y 39,8 millones son producidos en Honduras.

Luego de un éxito considerable con la marca La Unica, M&N Cigar Manufacturers acuerda utilizar su fuerza de ventas para distribuir los cigarros de Arturo Fuente a partir del 1 de noviembre.

La primera Casa del Habano abre sus puertas en Cancún, México.

1992

En Febrero la revista Wine Spectator publica un articulo llamado El Gusto por el Cigarro Cubano. La gran aceptación del artículo da pie a la creación de una revista dedicada al tabaco: Cigar Aficionado en otoño del mismo año.

Nuevas cepas de tabaco llamadas Habana-92 y Habana-2000 son creadas en Cuba para combatir las plagas y aumentar las ganancias.

Un controlador aéreo de Miami llamado Nick Perdomo comienza a torcer cigarros para hacerse un dinero extra. En 1997 abre una fábrica en Nicaragua y poco después se volvió una de las marcas principales en el mercado americano.

 

1994

Zino Davidoff muere a los 87 años en Ginebra, Suiza, el 14 de enero. Durante su vida introdujo las primeras instalaciones con humedad, el primer humidor personal y la marca que lleva su nombre.

Habanos S.A. es creada, como el brazo de mercadeo y distribución de la industria cubana y todas las cajas de habanos reciben una pegatina en una esquina.

1995

Una segunda revista aparece, llamada Smoke.

1996

Tabacalera Fuente lanza su primera marca completamente dominicana, Fuente Fuente Opus X, mejor conocida como Opus X, ofrecida en pequeñas cantidades y tan buscada que logra convertirse en un producto súper exclusivo, más que los habanos. El hecho que cada cigarro llegase a costar hasta $50 hace del Opus X el icono del BOOM de los 90, representando la transformación de la industria por la que no se daba mucho unos años atrás.

General Cigar continúa explotando el mercado y abre su conocido Club Macanudo en Nueva York. También expandió sus marcas con la compra de Villazon & Company, dueños de las marcas Belinda, Excalibur, Hoyo de Monterrey, La Escepcion y Punch, entre otras, por unos $70 millones.

En Jamaica, Consolidated Cigar Corporation abre una nueva fábrica bajo el nombre Jamaica Tobacco Company, en Maypen. El huracán Gilbert había destruido el hogar previo de la marca en 1988, pero la producción cerró y la fábrica finalizó operaciones en 2000. La marca Royal Jamaica había sido creada en 1922.

El 16 de agosto, la fábrica Davidoff en Santiago, República Dominicana se incendia y es destruida. Había sido adquirida por Hendrik Kelner en 1983 y comenzó a producir Davidoff en 1989.

Oettinger Imex, dueños de la marca Davidoff, adquiere la marca AVO de Avo Uvezian. Distribuidos por Davidoff desde su creación en 1986, la marca vendió 20.000 unidades en 1987, pero 1,4 millones en 1985.

Cubatabaco crea la marca Cuaba y Jose L. Piedra, esta última era una marca de consumo interno. Ambas marcas son para exportación.

1997

General Cigar crea su marca Cohiba, pero Cubatabaco los demanda por el nombre.

Tabacalera S.A. de España adquiere Havatampa, Inc., una marca americana dueños de Gispert, Juan Lopez, Romeo y Julieta y Saint Luis Rey en Estados Unidos. Se estima que le costó $53 millones de dólares.

Cuba crea dos marcas más: Vegas Robaina, en honor del cultivador de Vuelta Abajo, y Vegueros.

1998

Las ventas continúan aumentando por quinto año consecutivo, pero se declara el fin del boom, al aumentar tan solo un 3,7% con respecto al año pasado, a 5,35 mil millones de unidades. Las importaciones de los cigarros premium se reducen por primera vez desde 1991 en un 10,4% a 334.576.000 de unidades, mientras que el número de marcas alcanza 1.453.

La marca Trinidad es creada en Cuba.

El huracán Georges atraviesa el Caribe entre el 20 y el 22 de septiembre, causando grandes daños especialmente en República Dominicana, Haití y Cuba.

1999

Aunque el boom ya se va cerrando, la calidad y la innovación se mantienen en auge con la introducción de cigarros más grandes, modelos box-press y el relanzamiento de la vitola perfecto.

La compañía Swedish Match adquiere las operaciones de cigarros hechos a máquina de general Cigar (Garcia y Vega, Tiparillo y White Owl, entre otras) y El Credito Cigars, creadores de El Rico Habano, La Gloria Cubana y Los Statos Deluxe) en septiembre.

El 22 de enero, la compañía francesa Societe Nationale d’Exploitation Industrielle des Tabacs et Alumettes, S.A. adquiere Consolidated Cigar Corporation por unos $730 millones.

El 17 de diciembre una nueva compañía llamada Altadis S.A. es creada por la fusión de SEITA y Tabacalera S.A. de España.

Una nueva fábrica Davidoff abre sus puertas en República Dominicana.

Un año fuerte en Cuba, con la creación del primer Festival del Habano, entre el 22 y el 26 de febrero. También se cambian los códigos de las cajas, se crea un sello de garantía con números de serie rojos y una nueva marca es creada: San Cristobal de la Habana. El 14 de octubre el huracán Irene atraviesa la isla causando grandes daños en Pinar del Rio.

2000

El 11 de mayo Swedish Match anuncia que comprará el 64% de General Cigar con una opción de adquirir el resto de la compañía. El 12 de octubre General Cigar cierra su fábrica Cifuentes y Cia en Kingston, Jamaica, el hogar de Macanudo y Temple Hall. La producción de estas marcas se muda a República Dominicana.

La industria cubana prueba su tercera edición de códigos de cajas en 15 años, pero esta vez incluye abreviaciones de fácil comprensión que incluyen el mes y año de fabricación.

En octubre Altadis S.A. adquiere el 50% de Habanos S.A. por unos $477 millones.

En noviembre Cuba presenta las series de Edición Limitada, un número específico de cigarros de diversas marcas que serán producidos en cantidades limitadas con capas de 2 años de añejamiento.

Ramon Cifuentes, uno de los últimos lazos de la industria cubana pre-Castro y quien fuese una vez jefe de la fábrica Partagas en La Habana, muere en Madrid el 3 de enero, a los 91 años. Se fue de Cuba en 1961 y jamás regresó.

2002

Habanos S.A. crea una nueva marca de producción a máquina llamada Guantanamera.

Los huaracanes Isidore (24 de septiembre) y Lili (2 de octubre) castigan a Cuba y destruyen más de 10.000 graneros de cura de tabaco en el área de Vuelta Abajo.

La conocida marca Bering es vendida por Swisher International a Nestor Plasencia, siendo distribuida ahora por Cigars by Santa Clara.

2003

En Cuba, un cuarto intento de codificar las cajas entra en vigencia. Se reporta que el cambio constante es para eliminar la posibilidad que los compradores sepan cuál fábrica produce una caja específica y así prevenir falsificaciones. También se incluye una pegatina holográfica para las cajas vendidas en Cuba.

Altadis S.A. adquiere control de 800-JRCigar, Inc., dueños de J-R Cigars y su división de ventas al mayor, así como Cigars by Santa Clara el 10 de octubre, con la posibilidad de adquirir el resto de las acciones en 2008.

El fabricante C.A.O. comienza operaciones en sus propias fábricas en Honduras y Nicaragua, ambas compradas a la familia Toraño.

2005

Cubatabaco pierde la demanda interpuesta a General Cigars sobre el uso del nombre Cohiba, permitiéndole el uso a General Cigars.

2006

General Cigars crea la marca Cohiba Black, usando capas maduro.

En Cuba es abierta una nueva fábrica de La Corona, reemplazando a la antigua construida en 1904. La nueva estructura incluye 760 empleados, de los cuales 330 son torcedores.

Con la elección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en noviembre, Felipe Gregorio de Tobacco World cierra sus fábricas en Condega, Nicaragua y muda sus operaciones a República Dominicana.

2007

Luego de un largo período de negociaciones y discusiones, Altadis S.A. de España y Francia acuerda ser adquirida en julio por Imperial Tobacco, de Inglaterra, a 50 euros por acción, a un costo aproximado de $17,2 mil millones.

El 15 de agosto Swedish Match adquiere la tienda americana Cigars International, teniendo así su primera presencia en el mercado de las ventas americanas, con dos tiendas y una cobertura web gigante.

C.A.O. International toma las responsabilidades de distribución de Toraño Cigars, incluyendo la marca Dunhill.

2008

Tabacos Puros de Nicaragua, creadores de Joya de Nicaragua, pasa a ser distribuido por Drew Estate.

Davidoff of Geneva adquiere Camacho Cigars, el 1 de octubre, obteniendo solo marcas mayores, pero también todas las fincas e infraestructura en Honduras.

2009

Ernesto Perez-Carrillo decide dejar General Cigar y abrir su propia empresa junto con su hija Lissette y su hijo Ernie. Crea su primer cigarro, de edición limitada, en noviembre.

En Cuba, Montecristo crea su primera nueva liga desde 1935, llamada la serie Montecristo Open.

 

Este es un WIP (Work in Progress), pero hasta aquí la historia, que seguirá alimentándose.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s