Oliva – Serie O

Como si hiciera falta recomendar las cualidades de un sampler, tomo la oportunidad para recalcarlo. Especialmente un sampler de marcas específicas, que presenten distintos cigarros y opciones dentro de un estilo. Hace unos meses tuve la oportunidad de conseguir tres samplers a muy buen precio, uno de Oliva, uno de Rocky Patel y uno de Drew Estate, tres marcas con un sinfín de cigarros muy buenos y que en esta ocasión me dio a probar este Oliva súper conocido pero que no había degustado. Por la misma afición y ganas de probar, una revisión en mi humidor me ha dado como resultado dos más de estos en distintas vitolas, pero aquí vamos con la reseña de este, que está bastante bueno y del que me alegra tener más.

Oliva Serie O 01

La verdad es que Oliva tiene varios cigarros buenos y tiene algunos muy buenos. El Oliva Serie O puede que no sea el mejor ni el más bonito, pero está bastante bien y tiene hasta su atractivo dentro de ese formato de apariencia rústica, con varias venas, una textura rígida y una imagen de cigarro estandarizado y muy bien hecho. En aromas es bastante sencillo pero prometedor, con toque bastante obvios de madera y tabaco rico, algo de paja y un poco de café en el pie. Lo pico y le doy unas caladas en frío que me demuestran primero que el tiro no es muy suelto, pero tampoco tan fuerte, siendo un equilibrio entre ambos, como debe ser. Lo segundo es que los sabores en frío refuerzan la sencillez de los aromas antes de picarlo: paja y un toque achocolatado, como de chocolate 70% cacao, muy fuerte.

Oliva Serie O 02

El tiro está bien… no es asombroso, pero no está mal tampoco. Los sabores son pocos, al menos al principio, incluyendo una combinación de café con chocolate, tipo café mocha. He descubierto que este tipo de café hay que prepararlo en casa, pues siempre que uno pide un café mocha en un local la gente se le queda mirando a uno con una ceja levantada. También está presente el sabor de paja y en el fondo un sabor de chocolate más intenso (el chocolate, no el sabor). Por supuesto que también está la pimienta, pero mucho más leve de lo que hubiese esperado, quizá porque es más hacia lo dulce que a lo fuerte y porque la sentí más en el retrogusto que directo.

Oliva Serie O 03

Llegando al final del primer tercio en unos 20 minutos, el tiro ha mejorado muchísimo, mucho humo y mucha densidad, mientras que los sabores también se han definido un poco más; esa pimienta dulzona del principio ha evolucionado un poco, no a más picante, pero sí a una sensación de más sabores que la acompañan. Sin embargo, con excepción del café y el chocolate, el resto de los sabores parecieran estar menguando.

Oliva Serie O 04

En el segundo tercio el cigarro en sabores es prácticamente mitad de chocolate y mitad de café, mientras que el retrogusto da la nota de cambio, con ese aspecto de pimienta con más cosas que no llego a definir, aunque podría ser canela, nuez moscada y demás, muy especiado. Pero en términos generales el cigarro no ha cambiado mucho, aunque tampoco necesita hacerlo… es un cigarro perfectamente equilibrado, con pocos sabores, muy ricos y que hasta ahora me ha parecido como el perfecto cigarro para fumar en una reunión.

Oliva Serie O 05

Mitad del cigarro y cumplo una hora fumándolo. A partir de la mitad la ceniza ha sido más “floreada” de lo que había sido antes, lo cual hace que sea difícil mantenerla, pero con tener el cenicero cerca basta. Es en este punto que se siente una pequeña evolución de sabores, no muy grande ni muy resaltante, pero definitivamente ha cambiado un poco, presentando un poco de cuero y esos matices de madera que aprecié en los aromas del principio se hacen presentes en sabor. El sabor de café se ha desvanecido un poco, pero no al punto de desaparecer, solo de no representar tanto como antes.

Oliva Serie O 06

En el último tercio el sabor de café desaparece por completo, pero su intensidad es reemplazada por la madera, siendo que en este punto el cigarro es mitad chocolate y mitad madera, muy especiado, lo que le da más ‘punch’ a ese sabor de madera y hace al chocolate como más exótico. En el retrogusto el aspecto dulzón de la pimienta desapareció, dejando por completo a la pimienta que no es un sabor fuerte, pero está perfectamente presente. En general el Serie O se ha comportado de maravilla, solo tuve que darle un toque técnico de fuego hacia el final del segundo tercio, quizá por ese ‘florecer’ de la ceniza que le afectó un poco la quemada. La intensidad se mantuvo en media durante toda la fumada y el cigarro se comportó de maravilla, siendo del tipo de tabaco que me gusta fumar, con sabores sencillos pero muy ricos y con muy poca nicotina. El maridaje fue con agua, aunque como estoy haciendo mucho últimamente, antes de la experiencia entera sí me tomo una copa de alguna bebida espirituosa, que en este caso fue Ron Carupano 12.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s