Más sobre las hojas del cigarro

Creo que de esto he hablado antes, quizá en menos detalle. Con el peligro de redundar, esta vez voy a ir más en detalle, gracias a un artículo increíble que leí hace poco, escrito por el gran Steve Saka y aprovechando que una gripe bien intensa me ha tenido sin tocar el tabaco durante los últimos 4 días.

Antes de llegar al detalle de las hojas del cigarro debemos saber que todos los cigarros (no cigarrillos) incluyen tres elementos: (1) el tabaco de relleno, llamado tripa, (2) el tabaco que aguanta a la tripa, llamado capote y (3) el tabaco más externo que cubre el capote y se llama capa.

Para muchos fumadores, especialmente los más novatos, es esencial identificar la diferencia entre cigarros hechos a mano y cigarros hechos a máquina. Los cigarros hechos a mano suelen hacerse de “tripa larga”, es decir hojas que son del largo aproximado del cigarro entero. Para un cigarro hecho a mano, la tripa, capote y capa con combinados manualmente para hacerlo.

Los cigarros hechos a máquina usan un mecanismo de alta velocidad para combinar tabaco de “tripa corta”, que suele ser trozos de tabaco o desechos de la tripa larga, con un capote y capa. Dada la tensión que las máquinas le hacen al tabaco, el capote y la capa suelen ser hechas a base de un tabaco homogeneizado, que es más fuerte que las hojas naturales y puede ser tratado para dar una gran variedad de sabores, intensidades y texturas.

Existen algunas marcas que combinan la acumulación a máquina del tabaco (de tripa larga) con la colocación manual de la capa. Esta práctica se conoce como “enrollado a mano”, en vez de hecho a mano. Algunos cigarros más grandes usan una cobinación de tabaco de tripa larga y corta.

La calidad del tabaco y, más importante aún, como son ligados, determina la calidad de la fumada. Por ejemplo, si la tripa es “ligero” sabes que tendrás un sabor potente. Si le pones un capote de hojas “seco”, su sabor suave no interferirá con la tripa, y una capa “volado”, asegura una quemada uniforme.

¿Hay algo más que se incluya en el tabaco? Sí. Un poquito de goma, normalmente a partir del árbol de caucho, que se aplica para sellar la capa. No tiene sabor ni olor y su única función es mantener la forma del cigarro.

Tipos de Tabaco

Los cigarros parecen incorporar una variedad impresionante de tabacos, pero desde el punto de vista científico, es una variedad bastante mínima. En el artículo de Steve Saka llamado ‘Black Tobacco’ que apareció en la revista Cigar en 2006, anota los orígenes y la historia de lo que se conoce como tabaco de fumar.

  • El tabaco se originó en Sudamérica, en las regiones montañosas de los Andes, en lo que hoy es Ecuador y Perú. Es parte de la familia de las solanáceas, que también incluye a la berenjena, las petunias, las papas y los tomates. Según la ciencia, existen 66 tipos de tabaco, de los cuales solo 2 se pueden fumar. Estos tipos de tabaco se han estado cultivando desde aproximadamente el año 500 a.C.
  • Los dos tipos de tabaco que se pueden fumar fueron identificados por el botánico sueco Carolus Linnaeur en 1753, como Nicotiana rustica Linnaeus y Nicotiana tabacum Linnaeus. La variedad Nicotiana tabacum es la que conocemos y la usada para casi todo el tabaco de fumar.
  • Dentro de la familia de la Nicotiana tabacum hay múltiples sub-especies, incluyendo rubio, cebo y oriental, que se curan al fuego o en chimenea y se usan para cigarrillos. También existe el negro, que se cura al aire y se usa en cigarros.

Saka también menciona que “los tabacos negros pueden sembrarse en casi cualquier lugar, pero su medio ideal son las tierras fértiles y arenosas volcánicas en climas cálidos y húmedos. Los sabores y aromas robustos de sus hojas, y el nivel de nicotina que contienen las hace ideales para ser fumadas sin inahalar el humo. Su humo debe ser disfrutado solo por su sabor y aroma”.

Pero, ¿qué hay sobre los diferentes tipos de tabaco que se cultivan hoy en día? Saka nos da cinco tipos distintos por las cinco regiones principales en donde es cultivado, marcando que una gran experimentación con el tabaco ha logrado la creación de miles de cepas individuales de tabaco negro:

  • Bahia: cultivado en Brasil y es uno de los tabacos nativos más antiguos del mundo.
  • Broadleaf: cultivado en muchos sitios, pero sobre todo en Estados Unidos. Es el resultado de la migración del tabaco originario de los Andes y cultivado en Norteamérica.
  • Híbridos de Habanesis: este estilo salió de las semillas llevadas de México a Cuba en 1534 y son la base de la familia llamada “semilla cubana”.
  • San Andrés Negro: cultivado en México como lo hicieron los aztecas.
  • Sumatra: Originalmente plantado en la isla indonesia a partir de semillas llevadas hasta ahí por exploradores y comerciantes holandeses en el siglo XVI.

Dentro de estas variedades ha habido una experimentación sin fin y el desarrollo de algunos tipos de tabaco (algunos con los mismos nombres que mencioné) que conocemos hoy:

  • Arapiraca: cultivado en Brasil a partir del tipo Bahia.
  • Besuki: cultivado en la región Jember en Java, Indonesia. Saka menciona que hay dos tipos de Besuki, el “Vroege oogst” (VO) que quiere decir “cosecha temprana” en holandés, y el “No oogst”, o “cosecha tardía”.
  • Broadleaf: cultivado en la zona de Windsor, Connecticut desde que lo trajo B.P. Barbour en 1833. Es cultivada al sol y se corta desde el tallo, siendo una de las hojas más conocidas para capas maduro.
  • Camerún: sembrada en el país de África Occidental desde principios de la década de los 50 por Jean Masseran, de SEITA (Francia) y revivida en los años 90 por Rick Meerapfel, de CETAC. Saka menciona que en 2003, el tabaco de Camerún fue sembrado por primera vez fuera del país, en Ecuador.
  • Connecticut Shade: cultivada en el valle del Río Connecticut para capa, básicamente a la sombra (por eso su nombre) desde que se desarrolló en 1906. Las semillas de este tipo han sido sembradas y cultivadas en muchos otros sitios, pero sobre todo en Ecuador y Honduras.
  • Connecticut Sun-Grown: aunque es cultivado en Connecticut, sus raíces son cubanas desde 1870. Saka menciona que este tipo también es llamado “Semilla Habana” y “Medio Tiempo”.
  • Corojo: un tipo de tabaco creado por los cubanos en la década de 1940 a partir de plantas Criollo en la Vega El Corojo y cultivadas en Cuba para capas hasta 1997. Fue reemplazada por otros tipos de tabaco más resistentes a las plagas, pero se sigue sembrando en Honduras, Nicaragua y otros sitios.
  • Corojo 99: desarrollado en Cuba para capas en 1999, pero también existe en Ecuador y otros países.
  • Criollo: dícese de la semilla que es originaria de un lugar, cualquiera. Los cubanos llaman al tabaco sembrado y cultivado en la isla “Criollo” y su cepa específica conocida como Criollo fue desarrollada ahí en 1941, aunque también existe en otros países, como Honduras y Nicaragua.
  • Criollo 98/Criollo 99: ambas desarrolladas en Cuba como versiones más resistentes a plagas de la planta Criollo cubana original. El Criollo 98 también existe en Honduras y Nicaragua.
  • Habana 2000: creado en Cuba en 1992 para ser más resistente a las plagas que el Corojo que estaba diseñado para reemplazar. Esta hoja fue sembrada originalmente por Nestor Plasencia, Sr. en Nicaragua en 1996. Es muy usada para capas y también es sembrada en Honduras y México.
  • Isabela: cultivado en Filipinas y bastante suave.
  • Mata Fina / Mata Norte / Mata Sul: todos provenientes de Brasil y derivados de Bahia.
  • Olor: originario de República Dominicana y con tendencia suave.
  • Piloto Cubano: cultivado en República Dominicana en distintas variedades. Saka menciona que Carlos Toraño, Sr. se lleva la mayor parte del crédito al ser el primero en sembrarlo en el valle Cibao de República Dominicana con semillas que trajo de Cuba en 1960.
  • San Andrés: cultivado en México a partir de semillas ancestrales en el valle de San Andrés. Este tipo de tabaco también se cultiva en Costa Rica.
  • San Vicente: cultivado en República Dominicana, según a partir de semillas de la vega San Vicente en Cuba, menos potente en sabor y aroma que el Piloto Cubano.
  • Sumatra: originario de Indonesia, pero ahora es cultivado en muchos sitios, más que nada en Ecuador y México.
  • Tembakau Bawah Naungan, o TBN: desarrollado en los años 80 y cultivado a la sombra en Indonesia, para capas. Es un injerto entre los estilos Besuki y Connecticut.
  • Vorstenlanden: cultivado en Indonesia, en la isla de Java. Es una hoja de capa cultivada a la sombra, también conocida como VBN.

Los experimentos siguen y seguirán por todo el mundo. En Perú hay una hoja desarrollada por Altadis U.S.A. que se está haciendo muy famosa para tripa, y un proyecto en Costa Rica en el complejo de Tabacos de la Cordillera, en el que están usando semillas ancestrales de Cuba de los años 40 y 50.

Sin embargo, menciona Saka “aunque la uniformidad es lo que más se busca en las cepas de tabaco, el tema de ser únicos es una tendencia del tabaco negro. La misma semilla de tabaco negro cultivada en dos lugares distintos da como resultado plantas que, aunque similares, muchas veces varían muchísimo en sabor, cuerpo y aroma. La diferencia entre una semilla cultivada en el trópico brillante de Indonesia vs. la misma semilla cultivada en los valles cubiertos de nubes de Ecuador es gigante. Para cualquier propósito, son dos tipos de tabaco absolutamente diferentes, al punto que cuesta creer que ambas vienen de la misma semilla. Estas diferencias no requieren que la diferencia sea de un continente al otro, pues los vegueros muchas veces mencionan cómo una hoja de tabaco de un lado de la finca es diferente que el del otro lado de la misma finca”.

La foto de la portada es de Sarah Johnson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s