El ron Carupano es uno por el que tengo un cariño especial, básicamente porque en mi época de publicista tuve la oportunidad de licitar esa cuenta en tres agencias distintas y ganarla en dos de ellas, así que siento que la conozco bastante. También porque luego de ganar estas licitaciones venía una parte de inducción de marca en la que aprendía mucho más de ella. Sin embargo, la marca tiene aproximadamente 6 rones de distintas gamas, entre las que este Oro 12 es el segundo de menor a mayor edad, siendo una combinación de rones entre 2 y 12 años de edad.

Pero también hay otra razón para querer a este ron, y es que en la economía venezolana tan llena de inflación e hiperinflación, es normal que los precios cambien día a día, e incluso que se dupliquen de una semana a la siguiente. En todas estas actualizaciones de precios, Carupano suele ser la última en subir los suyos, por lo que siempre es común poder encontrar una botella suya a un excelente precio y quizá es por ello que en vez de comprar una o dos botellas se termina comprando la caja. Aunque la calidad del ron también me parece muy buena.
DSCN3194

Pero no todo es perfecto y este ron en particular sufre de un problema del empaque. En Venezuela muchas botellas de distintos licores tienen un pico particular; no es el típico de pico normal sino que tienen un pico de “seguridad” para evitar el rellenado, como el de la imagen.

Esta botella en particular la compré como parte de una caja que dividimos entre un amigo y yo, pero incluso botellas que he comprado por otro lado tienen este problema. Al parecer hay un tema con el pico o la adhesión del pico al vidrio de la botella que evita que la tapa cierre, por lo que la tapa de rosca pareciera estar aislada, por lo que si acuesto la botella, cosa que hago bastante para tomarle fotos, el líquido comienza a salirse y no hay nada que pueda hacerle a la botella o a la tapa para evitar esto. En consecuencia, el ron nunca está 100% cerrado y se va evaporando y hay que tomarlo rápido. Incluso, el amigo con el que dividí la caja no se había percatado de esto así que hicimos la prueba con sus botellas y, efectivamente, ninguna cierra al 100% e, inevitablemente, se están evaporando.

Pero aquí al ron en sí.

DSCN3186

Carupano Oro 12 es un ron hecho a partir de melaza con, como dije, una combinación de rones de entre 2 y 12 años de edad.

En vista se trata de un líquido ámbar con destellos cobrizos, de los cuales casi parecen homogéneos todos. Al agitarlo tiene una rigidez bastante marcada por el hecho que se aquieta rápidamente el líquido y las lágrimas en la copa son gruesas, muy juntas y de bajada muy, muy lenta.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media baja, que permite en primera y segunda instancia apreciar aromas de madera, caña melaza, coco, hojas de tabaco, yodo, higos, ahumado y cuero.

Finalmente lo llevo a los labios y el sabor principal es dulce, seguido de salado, astringente, amargo y ácido. El sabor principal es de origen, siendo melaza, pero también se aprecian sabores de cambur (banana), sal, madera, coco y vainilla. Tiene una persistencia larga en boca y al tragarlo se siente hasta el tope de la garganta. En el retrogusto se aprecian aromas de fresa, canela y esa sensación que da en la nariz cuando estás llegando a una playa, que solo puedo describir como yodo, cosa que suena muy técnica, porque en verdad se siente como mucho más.

Carupano es un ron que es añejado muy cerca de la costa del estado Sucre, en Venezuela. Esta cercanía con el mar le da unas propiedades que pocos rones venezolanos tienen. Cada vez que pruebo este ron seco recuerdo esa escena en la película Ratatouille en donde el crítico prueba el plato y es transportado directamente a su niñez cuando probaba el plato que le hacía su madre. En mi caso, cada vez que lo pruebo me transporto a una época a principios de los años 80 en que iba regularmente a la playa con mi abuela. En Caracas la distancia a la playa es de apenas unos 45 minutos o menos y, para llegar, hay que pasar una autopista con 3 túneles; al salir del último túnel se ve y se huele el mar. Mi abuela conducía con el vidrio (ventanilla) abajo, por lo que ese aroma de mar llenaba el carro y era el preámbulo perfecto de un fin de semana que siempre pasaba de lo mejor, y entre los productos de la marca que he probado creo que ninguno acumula esa sensación mejor que el Carupano Oro 12.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Carúpano
Nombre del Ron: Oro 12
Marca: Carúpano
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 12 años
Precio: $30
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s