Rocky Patel – Vintage 1990

Sí, sí, sí, otro más del sampler de Rocky Patel, pero cabe destacar que hace como un mes me compré un 5-pack de ellos (sin haberlo probado antes) porque era parte de un paquete maravilloso que incluía 20 cigarros (cuatro 5-packs distintos) por un excelente precio, así que tenía las esperanzas puestas en que este fuese un buen cigarro. El Vintage 1990 fue lanzado en 2003, siendo el año siguiente que la marca pasó de llamarse Indian Cigars al nombre de su fundador y, desde entonces, Rocky ha sido creador de una gama tan buena como variada de cigarros.

Rocky Patel - Vintage 1990 01

Aunque la vitola Churchill es una que me ha eludido regularmente en términos generales y cuando estoy con dimensiones de este estilo normalmente suelo irme por un lancero, como este era parte de un sampler no había gran posibilidad de elegir. Afortunadamente el 5-pack que tengo es de toros, por lo que puede que el sabor en comparación a este sea un poco más diluido. El cigarro se ve brillante, oleoso y llamativo, incluso si la capa parece arrugada en varios lugares y el box press bastante obvio. Los aromas son pocos, pero muy buenos, incluyendo pimienta, cacao. ciruelas y madera.

Rocky Patel - Vintage 1990 02

Aunque es un Churchill y la calada en frío no me mostró grandes problemas, me cuesta un poco encenderlo, o quizá es que estoy acostumbrado a vitolas cuyo encendido es más obvio, más ahumado. Sin embargo, el tiro está muy bien en temas de cantidad de humo y su densidad, se siente muy aceitoso en el paladar, dulzón y con una intensidad media. Tiene un toque de pimienta también, que se funde bastante bien con el aspecto tan cremoso del humo, mientras que tiene unos toques de café y cacao también.

Rocky Patel - Vintage 1990 03

 

Durante el primer tercio el cigarro pareciera emanar más aceite que humo, por lo que el brillo que se ve en las imágenes no es solo efecto del flash de la cámara, sino que efectivamente se siente así de denso. Los sabores dulces y de pimienta son los que llevan el liderato en esta parte con algunos fondos tipo madera. Un aspecto importante de los cigarros hondureños en mi experiencia, es que a diferencia de los nicaragüenses, el contenido de pimienta no llega a picar tanto, sino que se siente como más denso y hacia el dulce, en un estilo parecido al tabaco brasileño.

Rocky Patel - Vintage 1990 04

Comenzando el segundo tercio y la línea de quemado comienza a variar un poco, mientras que en términos de sabores comienza a sentirse un toque de frutos rojos, tipo mora y café tipo americano, muy suave. La madera y el cacao siguen como sabores medios y en general el cigarro tiene un aspecto dulce que entretiene el paladar y le da una cierta calidad al resto de los sabores. La densidad del humo está buena, pero no tan buena como quisiera, pues al dejar el cigarro tranquilo durante un rato pareciera que un lado quema más que el otro.

Rocky Patel - Vintage 1990 05

Para ilustrar mejor el último comentario, esta foto muestra como tuve que darle un buen toque de fuego un lado para que el cigarro quemara parejo. El sabor de mora se hace más intenso a partir de la mitad del cigarro, mientras que el de cacao comienza a desvanescerse un poco, aunque la necesidad de darle fuego en algunos lugares ha afectado un poco el sabor, al que se le sienten toques más amargos.

Rocky Patel - Vintage 1990 06

Adentrado en el segundo tercio los toques de caramelo que salen del cigarro se agradecen, pues hasta llego a arrepentirme de haberle dado ese retoque, pues luego se acomodó, pero si no lo hacía creo que el resultado hubiese sido peor. También se aprecian algunos toques de tierra mojada y la madera se hace un poco más intensa. Aunque la línea de quemado no es perfecta, funciona bien para mantener el cigarro activo.

Rocky Patel - Vintage 1990 07

Una breve revisión por internet me muestra que este cigarro fue el #16 del Top 25 de Cigar Aficionado en 2006, en su vitola torpedo, por lo que nada me hace dudar que se trata de un buen cigarro, aunque en churchill no creo que sea su mejor representacón pero espero que en toro sí. Sin embargo, entrando al último tercio se siguen apreciando matices de pimienta, dulce, madera y mora.

Rocky Patel - Vintage 1990 08

Aunque para el momento de la foto pareciera que queda una buena cantidad de cigarro aún por fumar, la realidad es que comenzó a calentarse mucho y a sentirse muy amargo y tostado en el sabor, por lo que un momento después lo dejé. Con todo y sus imperfecciones de encendido, los dos primeros tercios de este cigarro me gustaron bastante, pero el último no estuvo al mismo nivel. Pero fue la calidad en esos dos primeros tercios que me deja más que dispuesto a probarlo en cualquier otra vitola. En temas de precio, es bastante variado, pues aunque el churchill lo he visto en $10, con el 5-pack de toro me salió en $2,50 cada uno.

Dossier-2.indd

 

 

 

Un comentario sobre “Rocky Patel – Vintage 1990

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s