Dunbarton – Todos Las Dias

Antes de que vengan a corregirme y a reclamar porque estoy escribiendo las cosas mal y que ya de entrada suena espantoso, sepan que yo mismo pasé por ahí también. Incluso casi se me cae la mandíbula por el ataque de dentera que me dio cuando vi que el cigarro efectivamente se llama así. Aunque no era algo demasiado sorpresivo, sobre todo en una industria donde existen cigarros llamados La Aroma de Cuba y La Escepcion, pues no era de esperarse que otro asesinato de la lengua ocurriera. Sin embargo, según el mismo Steve Saka, creador de esta marca, Todos Las Dias es como él dice esa frase en español, por lo que el nombre del cigarro es una burla hacia sí mismo de lo mal que habla; algo que me pareció divertido y respetable, y por eso me senté con la mejor de las disposiciones a probar este puro.

DSCN0114
A la prueba me remito.

DSCN0115

Este cigarro tiene en mi humidor desde noviembre, cuando vino como parte de mi primer Cigar of the Month de Cigar Federation, por lo que ya cuenta con unos 7 meses de guarda. Según el mismo Steve Saka, se trata de un cigarro para fumadores experimentados, que no sean pretenciosos y que de verdad representa lo que es fumar y disfrutar un puro… y un puro es, con capa, capote y tripa provenientes de Nicaragua. Aunque a mí me llegó como parte de este ‘sampler’ mensual a un precio fijo, una revisión en internet me demuestra que no se trata de un cigarro realmente barato, a un costo de $12,50 por un toro como este. Pero viniendo de Dunbarton, tampoco espero que sea una trampa el tema del precio, pues los otros que he fumado de la marca: Mi Querida y Sobremesa, no han defraudado. La capa tiene aromas de chocolate, crema, caña de azúcar, madera y almendras, mientras que el pie tiene aromas de cacao, pimienta, madera, citrico y nueces. Lo pico y la calada en frío presenta madera, café, cacao, nueces y cítrico. A darle fuego.

DSCN0117

Una vez más me dispongo a disfrutarlo mientras veo uno de los partidos del Mundial, creo que el de Francia-Bélgica, aunque también me ha tocado trabajar un poco. Desde la primera calada este cigarro se siente fuerte, aunque no es por la pimienta, sino por notas de chocolate, pimienta, toques dulces como de manzana y sabores salados que no determino. El cigarro es bastante complejo desde la primera calada y el final perdura largo tiempo en el paladar. Al cabo de algunas caladas ese toque salado comienza a definirse como el de pretzel y se le sienten nueces también.

DSCN0120

El cigarro demuestra desde su inicio que no se trata de una liga suave ni que mostrará sabores aquí y allá, sino un puro que saca las garras desde el inicio y hacia el final del primer tercio los sabores dulces incluso comienzan a evolucionar hacia regaliz. En mi corto historial de fumadas, creo que el país del que más he fumado es Nicaragua y con confianza puedo colocar este Todos Las Dias entre los mejores nicas que he tenido la suerte de fumar.

DSCN0123

Al cabo de 35 minutos llego al segundo tercio y el cigarro se siente mucho más cremoso, y me pongo a compararlo con los otros dos Dunbarton que he probado. El Sobremesa es un cigarro extraordinario y Mi Querida es muy bueno, por lo que el Todos Las Dias lo colocaría cómodamente entre ambos. La línea de quemado comienza a desvariar un poco, pero los sabores siguen estallando en cada calada.

DSCN0124

Finalizando el primer tiempo de partido y estoy en la mitad del cigarro. La cremosidad del cigarro es uno de los puntos centrales del sabor, pero la variedad e intensidad de sabores que se siente hasta este punto es impresionante, incluyendo chocolate, café, madera, cítrico (de mandarina) y una cornucopia de sabores adicionales que son tan complejos que no me puedo poner a revisar. Sin embargo, y más importante, el cigarro es de una intensidad increíble y no ha presentado nicotina. Si bien no es un cigarro barato, tampoco es groseramente caro.

DSCN0126

Llego al último tercio a los 75 minutos de fumada. Dunbarton demuestra con Todos Las Dias que sigue mejorando sus ligas y Saka muestra una vez más el producto de sus años de aprendizaje que lo hicieron CEO de Drew Estate le dieron la valentía y calidad para crear su propia marca. Llegando al último tercio la nicotina atacó y me agarró desprevenido, por lo que pasé un largo rato aturdido, pero mientras estaba fumando lo disfruté a todo dar. Aunque Saka diga que es un cigarro para fumadores experimentados, me atrevería a ofrecerlo a uno que no sea tan veterano para demostrarle lo complejo que pueden llegar a ser los cigarros y cuánto puedes llegar a sentir en uno, sin que sea un abanico infinito de sabores. El Todos Las Dias es un cigarro para fumar de vez en cuando, pero sobre todo porque si con 7 meses de humidor está así, no me imagino con más.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s