¿Tabaco, puro, habano o cigarro?

Un tema común en muchas conversaciones entre fumadores es precisamente cuál es el nombre preciso para llamar a lo que te estás fumando. En este mundo donde queremos saber más de cada tema y llamar las cosas por su nombre, incluso entre expertos es muy común caer en estos errores.

Aunque trato de llevar este blog con humildad y siempre abierto a que alguien me corrija por las aseveraciones que hago, aquí va una definición relativamente estudiada del nombre correcto de cada cosa. Aunque este artículo comenzó por la definición mencionada en el título, la verdad es que entre fumadores solemos caer en otras disyuntivas que espero poder aclarar en este artículo.

Cigarro: este es el nombre genérico del producto, pero llamado así para no confundirlo con ‘cigarrillo’. Aunque mucha gente llama a los cigarrillos ‘cigarros’, nadie llama a los cigarros ‘cigarrillos’. Si quieres irte más al detalle, un cigarro se puede definir como un rollo de hojas de tabaco que se enciende por un extremo y se fuma por el otro. La diferencia entre este tipo de cigarro y un cigarrillo es que este último está envuelto en papel de fumar y el cigarro está envuelto en hojas de tabaco. Los cigarrillos tienen filtros o no en la cabeza o perilla, mientras que el cigarro tiene tabaco especialmente picado para ese fin.

Tabaco: Tabaco es la planta de la que se saca el tabaco. Pero también es el nombre del material que sale de esa planta, obviamente. Pero en muchos casos llamamos ‘tabaco’ al cigarro como tal. “Me voy a fumar un tabaco” suele ser una frase que ya da a entender lo que te vas a fumar. No es incorrecto llamarlo así, pero hay mejores maneras de hacerlo. En términos sencillos, tabaco es el componente único de un cigarro.

Puro: propiamente dicho, un puro es un cigarro fabricado con hojas específicas de una región y hecho en esa región. El tamaño de esa región puede definirse como quieras. Por ejemplo, un puro nicaragüense estará hecho únicamente de hojas de Nicaragua. Un puro de Tamboril estará hecho únicamente con hojas provenientes de Tamboril, República Dominicana. Un puro centroamericano, aunque se define solo, no sería correcto porque abarcaría demasiada generalidad, por lo que lo podríamos definir mejor como un cigarro centroamericano. Coloquialmente a los cigarros se les llama puros para parecer que tienes más caché, pero es una terminología incorrecta. Un cigarro de hoja únicamente hondureña pero fabricado en Nicaragua no puede definirse como un puro hondureño, pues tiene algo de inclusión de otro país.

Habano: un habano es un puro cubano, es decir, elaborado en la isla de Cuba con hojas de tabaco provenientes únicamente de ese país. Originalmente se le llamaba así únicamente a los cigarros provenientes de La Habana, pero hoy en día el consejo regulador de Habanos s.a. autoriza que se le llame así a cualquier puro proveniente de la isla.

En esencia, eso es todo. Ahora, ya que estamos aquí voy a dar la definición de muchos de los temas de los que hablo regularmente y que nunca me he puesto a explicar. Una especie de glosario tabacalero:

Anilla: La etiqueta del cigarro, el aro de papel que lo envuelve y que lo identifica.

Anillo de combustión: Nombre elegante de la ‘línea de quemado’. Es precisamente un anillo de fuego que se forma entre la ceniza y el resto del cigarro mientras se fuma.

Armonía: Esta palabra no la uso mucho, pero creo que la voy a usar más, sobre todo cuando conozca más de licores. Normalmente se le llama ‘maridaje’ a esa propiedad de combinar un tabaco con una bebida, pero técnicamente maridar implica un matrimonio y como tal, quiere decir que es la única combinación posible. Esto me lo explicó un amigo que es sommelier, pero el hecho es que la armonía se refiere a la combinación variada de tabaco con un vino, un licor, una bebida sin alcohol o una comida. Esto se hace por afinidad de cada persona, buscando equilibrio entre los sabores.

Aroma: Es el olor de un cigarro, normalmente descrito en frío y separándolo en tres renglones: la capa, el pie y la calada en frío. Durante la fumada también se aprecian aromas, pero estas se refieren más a una combinación de los sentidos del olfato y el gusto, y en muchos casos se describen más por asociación de recuerdos olfativos que por aromas en sí del cigarro. En ningún caso debe ser el resultado de la inclusión de aromatizantes artificiales, sino de los resultados obtenidos de forma natural mediante la maduración y fermentación del tabaco.

Cabeza: sinónimo de la perilla del cigarro, o la parte que se pica para fumarlo. Recibe este nombre porque la parte por donde se enciende también se llama pie, así que se refiere al extremo opuesto.

Cabo: es el residuo del cigarro, el tocón que queda al final que ya no quieres o puedes fumar. También se le llama colilla.

Calada: bocanada de humo que se aspira del cigarro pero no es inspirada hacia los pulmones, sino que se mantiene en la boca.

Calibre: léase Cepo.

Capa: la hoja más externa de un cigarro y la más aromática. En muchos casos también es la más cara para su creación.

Capote: la hoja ‘media’ de un cigarro, ubicada entre la capa y la tripa.

Cepo: es el diámetro del cigarro. Normalmente se mide en fracciones de pulgada y se divide entre 64. Es decir, un cepo de 64 tendrá una pulgada de diámetro. Un cepo 32 tendrá media pulgada de diámetro, y así.

En frío: el cigarro antes de encenderlo.

Escogedor: persona de control de calidad, quien se encarga de agrupar los cigarros de una cierta liga de acuerdo a su tonalidad, con el fin que se vean lo más homogéneos posible dentro de la caja. También es la persona que descarta o aprueba la construcción de cada cigarro que llegará al mercado. En algunas fábricas los cigarros desechados son vendidos como ‘segundos’, mientras que en otras son obsequiados o vendidos a los empleados o reciclados para ser convertidos en tabacos de tripa corta.

Fermentación: podría escribir un artículo entero sobre esto, pero en resumen es el proceso químico y biológico al que son sometidas las hojas del tabaco después de su desecado en las casas de curar; este proceso es muy complejo, pues depende de las condiciones de cada cosecha. El mayor o menor calor a que debe someterse el tabaco depende de su calidad o cuerpo: si es ligero, como resultado de una cosecha de agua, no necesita pasar una gran fermentación y muchas veces no necesita ninguna; si la cosecha es de seca, y por lo tanto de calidad, necesita calores o fermentaciones fuertes.

Figurado: se llama así a los cigarros con formas asimétricas o que no son enteramente cilíndricos. Algunos ejemplos: pirámide, perfecto, torpedo.

Fortaleza: léase Intensidad.

Habanosommelier: así como hay sommelier de licores y de chocolates, hay sommelier de cigarros y, aunque su nombre se refiera a los habanos, un habanosommelier debe conocer de todo tipo de regiones. En un restaurante o salón de fumar es la persona que aegura el servicio de los cigarros, ya sea degustando en solitario o recomendando platos, licores, cafés, infusiones o chocolates para combinar.

Humidor: en términos básicos, un humidor es una caja de madera revestida en cedro (o completamente hecha de cedro), sellada y que mantiene la humedad, que contiene un higrómetro para controlar esa humedad y que se usa para guardar y conservar tabacos.

Intensidad: es la fortaleza o impacto que se experimenta en cada calada al fumar el cigarro. Puede ser baja, media o fuerte.

Liga: es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones fijadas por el ligador, quien las define combinando distintas hojas y probando su resultado hasta llegar a la que mejor le parezca en función de la variedad del tabaco, su origen, sus sabores, intensidades, velocidad de quemado y un sinfín de variables más.

Ligero: es el nombre de las hojas más superiores de la planta de tabaco. Aunque la palabra sugiere todo lo contrario a lo que es, suelen ser las hojas con mayor intensidad de la fumada.

Mazo: 25 unidades de tabacos, o la forma en que muchos tabacos se venden cuando no están en caja.

Media rueda: mazo de 50 unidades. Normalmente es un nombre que recibe en la fábrica.

Medio tiempo: se refiere a las hojas de mayor intensidad de la planta del tabaco, ubicadas entre las dos hojas superiores y, por tanto, muy escasa.

Nicotina: es un alcaloide que se extrae del tabaco; en contacto con el aire se pone primero amarillo y luego marrón. Dependiendo de la dosis, los efectos pueden ser estimulantes o bloqueador de la transmisión nerviosa.

Parejo: es el otro extremo de ‘figurado’. Se le llama así a los cigarros que tienen un grueso uniforme en toda su longitud. Ejemplos de cigarro parejo son los robustos, churchill, corona, entre otros.

Perilla: Parte que remata la cabeza del cigarro y se puede terminar en forma de avellana (plana) o en forma de rabo de cochino, siempre que sea hecho a mano. En la mayoría de los casos se hace de doble capa de tabaco, aunque hay quienes prefieren hacerla de una capa y hasta tres capas.

Picadura: troceado de la hoja del tabaco en pequeños pedazos. Normalmente esto se hace para los tabacos de pipa o tabacos específicos hechos de picadura, que suelen ser del desecho de hojas que se utilizan para crear cigarros de hojas enteras. En algunos casos la picadura es sinónimo de ‘tripa corta’.

Rabo de cochino: forma torcida con la que a veces se remata la perilla en algunos cigarros. Tiene forma de un moñito y en inglés se le llama ‘pig tail’.

Seco: un tipo de hoja que se coloca en el cigarro y son las hojas de fortaleza media que se recogen de la parte central de la planta y tienen mayor incidencia en el aroma del cigarro.

Shade grown: hojas de tabaco cultivadas bajo grandes telares de algodón que les proporcionan condiciones más controladas de temperatura y humedad, haciéndolos ideales por su elasticidad, color y textura. Suelen ser utilizados para capas.

Sun Grown: Denominación que reciben las hojas de plantas que han sido cultivadas al sol directo. Suelen ser tabacos utilizados para capotes y tripas, aunque no únicamente para ello.

Tabaco de peso: nombre que reciben los cigarros que consume el cubano ‘de a pie’. Suelen ser hechos a máquina y con tripa corta, por lo que no se consideran habanos, a pesar de estar fabricados en Cuba con tabaco cubano.

Tiro: es la corriente de aire que se produce al calar el humo a través del cigarro. Un buen tiro es aquel que da la cantidad de humo acorde a la fuerza de la calada. Un mal tiro es aquel que produce muy poco o demasiado humo con cada calada.

Torcedor: es quien arma el cigarro a mano, de acuerdo a los volúmenes y cantidades de tabaco especificados por el ligador.

Tripa: Relleno del cigarro, usualmente formado por 3 o más hojas.

Tripa larga: definición de un cigarro creado a partir de hojas enteras en su tripa.

Tripa corta: cigarro creado a partir de trozos de cigarro o picadillo en su tripa. Todos los cigarros creados a máquina son de tripa corta y la mayoría de los ‘tabacos de peso’ son hechos a máquina, por lo que no se consideran habanos.

Vega: nombre originario de las zonas próximas a los ríos donde se comenzó a plantar tabaco y también denominada tabacal. Actualmente se aplica al campo destinado al cultivo del tabaco. También llamado finca, aunque esta puede estar compuesta de varias vegas. El veguero es el dueño o aguicultor de una vega.

Vitola: cada uno de los diferentes formatos que puede tener un modelo de cigarro específico según su longitud, grosor y figura.

Vitola de galera: esto se ve más con los habanos, y son las especificaciones de un cigarro en la fábrica de acuerdo a su longitud, grosor, cepo, peso y forma. Por ejemplo: doble corona, churchill, lonsdale, robusto, torpedo, etc.

Vitola de salida: nombre comercial de cada vitola según su fabricante. Por ejemplo Wide Churchill (Romeo y Julieta), Gigantes (Ramon Allones), My Style is Jalapeño (Crowned Heads), Just a Friend (Drew Estate), Rogusto (Chogüí).

Volado: se refiere a las hojas de menor intensidad de una planta de tabaco y ubicadas en la parte inferio de ella. Son muy importantes para la combustión de un cigarro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s