FQ Cigars – Phenom No. 3

En la década de 1940 en Cuba se unieron las familias Fernandez y Quiroga con la intención de lograr combinar lo mejor del tabaco y ron cubanos y crear una tradición de excelencia para las papilas gustativas. Esta unión duró hasta la llegada del comunismo a Cuba de la mano de Fidel Castro, cuando ambas familias emigraron a Nicaragua y poco se supo de lo que hicieron después. Sin embargo, al cabo de 60 años un hombre llamado Matt Hunt se comprometió a recrear ese hito de calidad al que se suscribieron estas dos familias originarias, creando un producto que haga justicia al legado que dejaron atrás. El producto Phenom es la línea inaugural de la marca FQ Cigars, creada con productos cultivados a raíz de semillas cubanas de diversas procedencias.

FQ - Phenom No 3 01

Entre las diversas páginas que sigo está una que siempre me ha gustado: Cigar Hustler, dirigida por Mike Szczepankiewicz, una persona que es tan sencilla como diametralmente opuesto es su apellido, y quien además lleva un podcast bastante interesante con otras personas del medio. Su página fue una de las primeras en vender en USA marcas como Chogüí, Powstanie y Romacraft. El hecho es que en uno de sus podcasts, justo alrededor de cuando Cigar Aficionado sacó su lista de mejores tabacos del año, mencionó que esa lista era una tontería marcada por puro marketing y que solamente aparecen marcas que invierten en avisos para la revista, lo cual comparto medianamente. Pero el hecho es que Mike mencionó que haría una lista de los mejores cigarros de 2017, independientemente de si él saca dividendos o no, y al poco tiempo vendió esos cigarros como un sampler llamado Real Top 2017. La lista aparece aquí y otros cigarros que he probado de es lista son el Hirochi Robaina BlueEl Güegüense MaduroFin de los Mundos y el Chogüí Dos 77. El cigarro es extremadamente oleoso, al punto que parece que lo hubiesen bañado en aceite antes de ponerlo a la venta. Las anillas son bastante sencillas, en negro y dorado. No tiene muchos aromas en la capa ni en el pie, pero al picarlo y darle caladas en frío siento aromas intensos de pimienta, cacao, café y madera.

FQ - Phenom No 3 02

Las primeras caladas son intensas de tierra, seguidas de una dosis intensa de pimienta muy aromática, seguida de cacao y luego café… los sabores parecen venir en orden y es impresionante que cada dos caladas se siente un sabor distinto que se va sumando a una pila de sabores, arropados bajo una intensidad media. Al cabo de cuando le tomo la foto el cigarro se vuelve muy cremoso y los sabores llevan una calidez que los hacen quedarse fijados en el paladar y la lengua al tiempo que el cigarro va quemando muy lentamente, lo cual me gusta mucho. El tiro es muy bueno y da un humo denso y rico, mientras va apareciendo un matiz dulce para los sabores, que contribuye a hacerlos más densos. Desde este punto el cigarro me gusta mucho. Estos son los sabores que he sentido en el primer tercio: pimienta, crema, cacao, dulce, café, madera y tierra.

FQ - Phenom No 3 03

El sabor de caramelo aparece en el segundo tercio, seguido de cerezas y luego mantequilla, casi como un cherry pie de esos americanos que son deliciosos, al tiempo que el cigarro sigue quemando muy lentamente y va creando una ceniza extremadamente blanca que, lamentablemente, no se mantiene durante mucho tiempo sobre el cigarro, pero no es gran problema. El cigarro no emana demasiado humo, aunque en cada calada quedo soltando una buena cantidad de él. En el retrogusto ese aroma de caramelo es el más intenso, seguido de una buena dosis de pimienta que le da mayores matices a los sabores.

FQ - Phenom No 3 04

A la mitad del cigarro me doy cuenta que realmente me encanta y que casi confío ciegamente en Mike Apellidoindescifrable. Llevo desde diciembre con su Cigar of the Month y hay veces que he considerado cancelarlo, pues algunos de sus cigarros son muy ‘normales’, tipo Arturo Fuente o Perdomo, pero la verdad es que también me ha incluido otro cigarro de FQ, llamado Proper, que es la segunda línea de FQ y que si es medianamente parecido a este, será espectacular, aunque lo tengo bien lejos en la lista de próximas fumadas. Pero sorpresas como esta me hacen reconsiderar la cancelación del plan mensual.

FQ - Phenom No 3 05

En el último tercio el cigarro ya es bastante complejo, perfectamente balanceado y con largo final que perdura bastante en el paladar. Aprovechando la quemada lenta, me pongo a ver cuánto cuesta el cigarro y la verdad es que por $9,00 este es el tipo de cigarro que esperaría, aunque una búsqueda rápida por otras páginas lo coloca entre $6,50 y $7,00… la verdad es que Cigar Hustler no es una página barata, así que no me sorprende. El cigarro se ha comportado perfectamente, sin requerir retoque alguno y con una línea de quemado perfecta; los sabores en el último tercio son crema, caramelo, dulce, pimienta, cereza, cacao y tierra.

FQ - Phenom No 3 06

Al final el cigarro termina sin calentarse y con un toque minúsculo de nicotina, con una intensidad que se mantuvo en media durante toda la fumada y sabores que nunca se hicieron desagradables. La combinación de sabores muy agradables y en ningún momento se siente un contraste incómodo, sino que todos se armonizan perfectamente. El FQ Phenom es un gran cigarro que funciona perfectamente como introducción de una marca que si llega a mantener este nivel, va a ser maravillosa. Una excelente recomendación y una razón más para seguir con el compromiso de la página de Cigar Hustler.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “FQ Cigars – Phenom No. 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s