La Flor Dominicana – La Nox

Luego de entrenarse en Estados Unidos y República Dominicana, Litto Gomez le ha permitido a Tony, su hijo más joven que tome las riendas de algunos de sus productos. Entre ellos, esta creación que dice usar la capa brasileña más oscura que existe y que combina muy bien con los tonos azules de la anilla. Le sigue un capote mexicano y tripa dominicana. Lo tengo desde noviembre de 2017, cuando lo compré en República Dominicana. Quise probarlo antes de volver a la isla, para ir entrando en ese estado mental del tabaco dominicano, que suele ser sorpresivo y diferente (en mi experiencia).

La Flor Dominicana - La Nox 01

La capa realmente se ve bastante rústica e imperfecta, pero esa combinación de colores hace que se vea bien elegante. La tipografía con la que está escrita La Nox tengo entendido que imita la letra de Van Gogh, mientras que la imagen superior está recreada al estilo de sus pinturas. Siendo la capa brasileña, los aromas no son los típicos de las capas nicaragüenses o ecuatorianas, sino que se sienten más elementos de frutos secos salados, y en general estos son los aromas: nueces, cacao, madera, paprika, pimienta y un aspecto dulzón, como el que tiene una salsa de carnes. Si bien es la capa en donde se siente la mayoría de los aromas que tienden hacia el salado, en el pie se siente la mayoría de los elementos dulces y la paprika.

La Flor Dominicana - La Nox 02

El cigarro comienza muy suave y sutil, apenas mostrando sabores y dando la impresión que no se tratará de una buena fumada. Entre mis amigos fumadores existe el consenso de que este cigarro no es bueno, aunque en varias ocasiones anteriores hemos chocado en la opinión, por lo que lo encendí sin mayor expectativa salvo que es un LFD, que tienden a hacer un buen uso de la hoja ligero y siempre buscan tenerla de elemento central. Al cabo de un par de minutos la explosión de sabores fue inesperada y repentina, con sabores que incluyen pimienta, crema, chocolate, dulce, nueces y en el retrogusto el aspecto salado de un pretzel con pasas. Un poco más adelante dentro del mismo tercio sentí aspectos ahumados como de salsa de carnes. La línea de quemado es casi perfecta y el tiro es soberbio.

La Flor Dominicana - La Nox 03

Entrando en el segundo tercio, el retrogusto presenta aromas interesantes de pera y manzana, muy sutiles pero se siente que van creciendo. Si bien La Nox no está representando la intensidad tan conocida en LFD, al menos la combinación y evolución de los sabores sí se hace presente. En el segundo tercio los sabores son los mismos, pero en órdenes distintos, incluyendo crema, pimienta, chocolate, dulce, ahumado, nueces, pera, café, pretzel, madera y pasas. Es un cigarro que se hace rico y complejo en el segundo tercio y eso es algo muy agradable porque te mantiene con el cigarro en la mano y tratando de discernir más sabores.

La Flor Dominicana - La Nox 04

En la mitad del cigarro la madera se vuelve el sabor protagonista, desplazando a la paprika y pimienta casi hasta el olvido, mientras que las nueces y el merey se colocan por detrás de la madera. El cigarro cuenta con casi 10 meses de humidor y ya cuento con 45 minutos de fumada, que han sido muy buenos. El chocolate también cobra mayor fuerza a partir de la mitad, con un aspecto cremoso que lo acompaña, y todos estos sabores nuevos demuestran la diferencia del tabaco dominicano y la inventiva de sus productos. No ha requerido retoques, así que sigo degustándolo feliz.

La Flor Dominicana - La Nox 05

Acercándose al último tercio, el cigarro sigue transicionando y cambiando su perfil, siendo la pimienta el más intenso de los sabores en este momento. También me acerco a una hora de cigarro, y el mismo sigue muy interesante. Quizá lo que no es tan interesante es su precio, pues a $11 cada uno, aunque yo pagué $13,50 porque lo compré en Dominicana, donde la mayoría de las marcas comprometen su producción directamente a Estados Unidos, haciendo que la gran mayoría de cigarros dominicanos efectivamente son importados de allá… así que eso de “voy a comprar cigarros dominicanos más baratos en República Dominicana” solamente funciona si la marca no se vende (o se vende muy poco) en Estados Unidos. Dicho esto, en términos de calidad y sabor, incluso LFD tiene mejores opciones con un precio inferior.

La Flor Dominicana - La Nox 06

Aunque el cigarro no es una edición limitada, la producción sí lo estuvo, por lo que hoy en día es relativamente difícil de conseguir, a no ser que encuentres nuevas vitolas que están haciendo como las petit robusto, que son unos de 101 mm x 40, que me dejarían con ganas de fumar dos o tres más. En el último tercio el cigarro se mantiene fijo en intensidad media y, afortunadamente, prefiere no sacar las garras de la nicotina para tener más fuerza, aunque también los sabores siguen mandando fuerte el cigarro es bastante dulce y complejo, haciendo que hacia el final se sienta como si comieras merey tostado cubierto con pimienta. Un sabor muy diferente pero muy agradable también. Dada esa producción limitada, no creo que La Nox sea un cigarro que busque encarecidamente, pero a un buen precio sí consideraría un 5-pack.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s