1502 – Blue Sapphire

a marca 1502 puede no ser la mejor, pero en los últimos años se ha hecho un gran nombre por ser la primera marca que estableció una demanda contra el FDA americano y sus procedimientos en contra de la industria. Aunque el FDA es una estructura gigantesca y 1502 una empresa mínima, ese aporte es muy importante en una industria en la que las empresas pequeñas tienen participación tan importante. El Blue Sapphire se trata de un puro nicaragüense que la marca pinta como el más fuerte de su alineación, aunque lo mismo dicen del Black Gold que fumé no hace mucho, aunque son estos dos y el XO los de mayor categoría dentro de la marca. Tiene menos de 5 meses en mi humidor pero la curiosidad que tenía por la marca fue suficiente para hacerme comprar un sampler.

1502 - Blue Sapphire 01

El Blue Sapphire solamente está disponible en esta vitola toro gordo de 152 mm x 52 y es el único de la marca que no viene con un box press. La anilla azul realmente resalta sobre los otros cigarros, especialmente en el humidor, así que ya le tenía ganas desde hace un tiempo. No es un cigarro de aromas abundantes, apenas permitiendo apreciar tierra mojada en la capa y algo de pan tostado en el pie. La calada en seco permite apreciar mejores aromas, incluyendo madera y cuero y un aspecto más denso y dulce, sin descriptores por el momento.

1502 - Blue Sapphire 02

No debería ser sorpresa que el cigarro comience con un golpe de pimienta, aunque no es tan fuerte como esperaría de un nicaragüense, pero se nota bastante. Esta pimienta es la única sensación que se aprecia en ls primeras caladas, mientras que el tiro no es tan bueno como quisiera, con todo y que le he hecho un par de cortes con la guillotina en V. El día anterior me había fumado un cigarro que piqué con la guillotina en V y ante el hecho que el tiro era casi imposible, decidí picarlo con la guillotina doble hoja, lo cual no mejoró, así que no voy a hacer lo mismo aquí.

1502 - Blue Sapphire 03

Por puro error de cálculo, la ceniza se me cae antes de culminar el primer tercio, pero afortunadamente el cigarro presenta varias notas interesantes y relativamente diferentes en esta sección, que incluyen madera y un sabor salado pero más hacia el lado mineral, alternando en intensidad durante esta parte y con pimienta presente en el retrogusto principalmente. El cigarro hasta el momento es de esos que exige que le prestes atención y que te concentres en apreciarlo, lo cual hago con gusto.

1502 - Blue Sapphire 04

A partir del segundo tercio comienza a quemar un poco raro e irregular, aunque la verdad es que durante casi toda la fumada amenazó con acanalarse y tuve que darle varios retoques. En el segundo tercio ese aroma de pan tostado que le sentí en frío se hace presente, dándole una mayor profundidad a sus sabores de aspecto mineral/terroso, aunque no pareciera que van a durar mucho más, pues se siguen alternando durante la fumada y en ocasiones parecieran desaparecer.

1502 - Blue Sapphire 05

Si bien el tiro se mantiene un poco apretado, el humo nunca ha sido abundante, manteniéndose en ‘decente’ y sin mayores pretensiones. Hacia el final del segundo tercio el aspecto terroso/mineral desapareció por completo, siendo sustituido por notas de chocolate que comenzaron bastante suaves y terminaron colocándose en el medio de los sabores hacia el final del segundo segmento.

1502 - Blue Sapphire 06

Sin embargo, en el último tercio la tierra regresa, aunque sin acompañante mineral y se funde perfectamente con el chocolate, la madera y la pimienta, que nunca han dejado de estar presentes, pero se han mantenido en intensidades variables. El sabor de pan tostado es el que ha sido más variable, con momentos en que pareciera estallar y colocarse de primero, seguido por instantes en los que apenas pareciera estar ahí, lo cual me ha hecho dudar en un par de ocasiones de qué tanto pueda llamarlo un sabor y no una sensación. En términos generales el Blue Sapphire es un buen cigarro, muy bien posicionado entre los nicaragüenses, aunque su precio me haría pensarlo dos veces antes de adquirirlo de nuevo. El hecho que lo conseguí en un sampler significa que me costó $6, pero en cualquier página si quieres comprarlo unitario cuesta $13. En verdad considero que tengo muy buenas impresiones de la marca 1502 y los dos productos (tres con este) que he probado me han gustado, pero colocaría este de tercero en esa lista, pues el Ruby me gustó más, quizá porque tenía menos expectativas para él.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s