Otro de esos productos relativamente difíciles de conseguir y que al hacerlo dan cierto orgullo, pues se trata de un cigarro fabricado por Nica Sueño, la misma fábrica de los Roma Craft, los Guaimaro, entre otros así que se hace difícil no tener una buena referencia de ellos. El Fourth Prime es el primer producto de esta marca y su nombre tiene mucho que ver con el número 7; de hecho, todas las vitolas de este Fourth Prime tienen que ver con el número 7, puesto que para ellos se trata de un número muy importante. Fourth Prime es porque el 7 es el 4 número primo y el logo corresponde a 7 líneas que forman la P cuando lo ves de lado (P de Prime, supongo). Las otras vitolas son Sapta (por una figura religiosa hindú llamada Sapta Rishi, que es representada por siete sabios), Mersenne por el monje y matemático francés Marin Mersenne, quien investigó en gran parte los números primos. Mi por ser una nota musical, aunque no es la séptima, pero son siete en total. Doc es el séptimo de los siete enanitos de Blanca Nieves. En total hay 4 vitolas, pero el plan es crear siete, por supuesto. En su página web aparece más información sobre este cigarro y los otros que hacen, aunque no menciona a las otras 3 vitolas que supuestamente faltan: Machu, por Macchu Pichu, una de las siete maravillas del mundo; Friday por ser el día más anticipado en la semana, que son siete días; y P vs. NP, que es uno de los siete problemas del milenio.

 

Pero hablemos del cigarro y de esa capa que se ve tan rugosa e imperfecta, que es un Pennsylvania Broadleaf con muchísimas impresiones al tacto, pero se siente rígida y como si el cigarro fuese casi un Toscano. Los cambios de color son más obvios en la parte anterior del box press, aunque no le saqué fotos. Tiene aromas de chocolate, pimienta, madera y caramelo, mientras que en el pie logro apreciar un aroma de galletas y salsa teriyaki, así que lo pico y procedo a darle caladas en frío para apreciar chocolate con pimienta.

Fable - Fourth Prime 01

 

El cigarro comienza con una intensidad media, lo cual agradezco pues aún tengo la garganta un poco irritada, pero luego de 3 días sin fumar hoy comencé a sentirme un poco mejor, así que adelante. El sabor es complejo, siendo una combinación de chocolate, madera y un toque de pimienta que es mucho más fuerte en el retrogusto, aunque afortunadamente no se trata de pimienta negra sino más bien roja. Aunque se sienten distintos matices de chocolate, en ningún momento parece ser dulce su sabor, sino más bien como distintos tipos de chocolate amargo, que van desde el fudge hasta la paleta de chocolate oscuro. El humo es denso, pero no muy abundante, y tampoco quiero darle caladas muy fuertes a fin de no irritarme la garganta más de lo que debo. La ceniza comienza a armarse y me llama la atención porque es gris oscura.

Fable - Fourth Prime 02

 

Durante el primer tercio el chocolate parece diluirse un poco aunque la intensidad del cigarro aumenta un poco a medio-fuerte y es la pimienta quien lleva la delantera de sabores entrando en el segundo tercio. El espacio entre los sabores de pimienta y el de chocolate es llenado por madera y muy en el fondo comienzo a sentir sabores más cítricos que le dan un toque de frescura al cigarro y luego un poco de pan tostado en el final.

Fable - Fourth Prime 03

 

Un punto no muy positivo en este punto es que aproximándome a la mitad del cigarro ya comienzo a sentir la intensidad de la nicotina, aunque afortunadamente trae consigo el regreso del chocolate, mucho más rico que lo que lo había sentido desde el primer tercio y más abundante, aunque el retrogusto sigue conteniendo bastante pimienta. Casi en el punto medio del cigarro aprecio un sabor intenso de toronja (pomelo) que se combina muy bien con el chocolate y lo hace más rico aún.

Fable - Fourth Prime 04

 

Ese sabor de toronja también aportó algo de dulzura y creo que hasta se me salió una baba, pero apenas superé la mitad del cigarro desapareció y, aunque no sé si el cigarro mejoró a partir de eso, sí se siente como si los sabores fuesen menos complejos en este punto, como si estuvieran más secos y menos ricos. En este punto el cigarro requirió un toque técnico para emparejar la capa que se estaba quemando mucho por un lado y como resultado el humo comenzó a ser mucho más abundante y denso.

Fable - Fourth Prime 05

 

Me aproximo al último tercio y por mera curiosidad veo el reloj y me doy cuenta que ha pasado más de una hora… el cigarro quema bastante lento, e incluso a partir de este punto pareciera que quema más lento todavía. En este punto la pimienta sigue llevando la delantera de sabores, pero también aparecen algunos nuevos, incluyendo tierra mojada y con ella un matiz mineral en esa tierra que le da una mayor densidad al sabor. Afortunadamente la pimienta del retrogusto no es tan potente en esta sección y es lo que me permite apreciar más ese toque de tierra mojada.

Fable - Fourth Prime 06

 

El Fourth Prime es un cigarro que me ha llamado la atención desde que lo adquirí hace casi un año (diciembre de 2017) y finalmente lo fumé y debo decir que valió la pena esperar. Siendo de Nica Sueño, la expectativa estaba bastante alta y, aunque su construcción hace que uno baje un poco la expectativa, los distintos matices de chocolate y la manera en que la pimienta los lleva a cuestas y los presenta durante toda la fumada me hicieron un fanático de la marca sin mucho más. Un ejemplo más de que cigarros con poco sabores pero muy ricos pueden llegar a ser mejores que los típicos flavor bombs que explotan de sabor constantemente. Ninguno es mejor que el otro, pero no porque tenga pocos sabores tiene que ser simple. Este no lo es y vale la pena buscar más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s