La Barba – Red

Quizá uno de los cigarros por los que he tenido mayor expectativas en los últimos meses, gracias al La Barba – Purple que probé hace casi un año. Si bien estoy claro que este Red es el producto ‘barato’ de la marca, sigo ligeramente entusiasmado para probarlo gracias a que en mayo pude conseguir un buen sampler que incluía dos Red y dos Purple, así que aquí vamos. La Barba es una marca de Tony Belatto y Craig Rossi, y estos dos productos mencionados son con los que la marca fue lanzada, aunque ya han lanzado el Caldwell X y el One & Only desde entonces en colaboraciones y el Siempre por sí mismos. Sin embargo, esta edición del Red es en realidad la segunda, puesto que en la primera había una liga y anilla diferentes, como pueden ver en el Purple, que tiene una anilla un tanto distinta y menos rústica que esta. No estoy seguro si el Purple también sufrió un cambio de liga, pero no he probado los dos que adquirí aún. Esencialmente, la primera liga del Red combinaba tabacos nicaragüenses y hondureños, mientras que esta es básicamente un puro dominicano, fabricado en Ventura Cigar. Según no solo Belatto y Rossi, sino según otros expertos, la nueva liga se parece muchísimo a la anterior, lo cual sería lógico.

La Barba - Red 1

La oleosidad de la capa se nota a leguas y es algo que me ha llamado la atención desde el principio, incluso con la anilla siendo menos brillante y sin influencia del color negro, como la original del Purple era. En realidad no es el primer Red que pruebo, puesto que en el sampler venían dos (el otro en formato de cepo 60 por 4 pulgadasde longitud), que no me terminó de encantar. El Red tiene un nombre bastante apto, gracias a la capa colorado que le da ese toque característico. En esta capa colorada se aprecian aromas de galletas y chocolate, mientras que en el pie se siente un aroma medianamente desagradable de hoja fermentada y por supuesto tabaco. Cuando lo pico, la calada en frío presenta tierra mojada en su mayoría, con un fondo de pimienta.

La Barba - Red 2

Aunque su cepo es de 54, se siente como de 64, más bien siendo un cigarro imponente y pesado. Como si se tratara de un nicaragüense, el Red te ataca con pimienta desde la primera calada, pero no le acompaña casi ningún sabor adicional y esta se diluye un poco al cabo de las primeras 4 caladas. Sin embargo, en lo que superas ese inicio tan simple, el cigarro comienza a desarrollar un sabor más fuerte a café que luego es acompañado por chocolate.

La Barba - Red 3

Mientras el primer tercio se va armando completamente, esos sabores de chocolate y café se van intensificando aunque nunca llegan a superarse (sino que se equilibran entre ellos) y hacia el final del primer tercio se comienza a sentir un fondo de madera que no termina de definirse, al menos no en este segment. El retrogusto es de pura pimienta, pero no algo que llegue a picar del todo sino que simplemente te avisa que está presente, aunque le da un trasfondo de intensidad al cigarro.

La Barba - Red 4

La ceniza finalmente se cae y pareciera que el cigarro pierde personalidad o imponencia, pues el segundo tercio comienza muy parecido a como comenzó el cigarro: solo con pimienta y sin mucho más. Sin embargo, al igual que al inicio, se siente un cambio y en el limbo entre el inicio y ese cambio no hay casi sabores, pero luego se aprecia un suave sabor cítrico en el fondo del cigarro, seguido de tierra y madera, y en el retrogusto la pimienta vuelve a aparecer y se queda en la misma intensidad durante este rato, sin mostrar mucho y sin interactuar.

La Barba - Red 5

Mitad del cigarro y la pimienta es como un guardaespaldas, que no interactúa con nadie pero está solo para que sepas que incluso si el resto de los sabores te abandonan, estará ahí siempre. Se aprecia un poco de vainilla como elemento nuevo, mientras que el cítrico y la madera parecen haberse diluido y la tierra mojada se mantiene como sabor secundario… pero secundario a nadie, pues no se siente un sabor primario y no se ha sentido ningún sabor hasta el momento que destaque del todo. Los sabores han sido todos tenues, con alguno que otro destello y sin interactuar mucho entre sí, con excepción del café y el chocolate del inicio, pero me pica un poco que esos dos sabores no se sientan casi en este segmento.

La Barba - Red 6

Ya en el último tercio el cigarro es de humo denso y de sabores ricos, donde la madera lleva el protagonismo y la aparición del cuero, aunque leve, es marcada y llama la atención, especialmente porque me invita a aplicar el retrogusto en cada calada y apreciar de lleno estos aromas, incluso cuando la pimienta sigue presente. En términos generales, el Red es un buen cigarro pero no es extraordinario; compré y probé el Red porque el Purple me pareció extraordinario. Pero si hubiese probado primero el Red, posiblemente no me hubiera llamado la atención el Purple. Si bien este es de categoría menor, su calidad no es suficiente para invitarte a probar más, por lo que no es el mejor representante de la marca. Ahora solo queda probar los demás que han hecho y siempre compararlo mejor con el Purple que con este. El cigarro estuvo un poco más de 6 meses en mi humidor.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s