Oliva – Monticello

La marca Oliva sin duda es una de las más clásicas y con productos consistentemente buenos, contando el Serie V, el Serie O y el Master Blends 3 entre los que mejor me parecen, pero también es una marca que anuncia bastante sus productos y siempre tiene alguna cobertura. Por estas razones, me impresionó bastante cuando un amigo me ofreció este Monticello, pues en mi vida lo había oído. Lo tengo desde marzo en el humidor y anoche me pareció el momento propicio para darle fuego.

Oliva - Monticello 01

El Monticello se trata de una ‘Reserva Limitada’ porque es limitado pero solamente está disponible a través de Holt’s Cigars, e incluso son bastante reservados con las opciones que dan en la página. Se trata de un cigarro de apariencia bastante áspera, casi ningún brillo, pero una anilla que deslumbra por sí misma. Los aromas son intensos de chocolate, caramelo, avellanas y un toque de madera, tanto en la capa como en el pie. En la calada en frío se aprecia caramelo, un poco de café, chocolate y no mucho más, pero con el fuego creo que cambiará.

Oliva - Monticello 02

El Monticello además tiene una forma medio box press ovalado que me recuerda al San Lotano Oval de AJ Fernandez y desde la primera calada se siente relativamente suelto en el tiro, sin que llegue a ser como esos tiros que se sienten flojos y demasiado fluidos. Los sabores son sumamente achocolatados desde el inicio, pero también complejos desde ese punto, lo cual ya hace que el cigarro me llame la atención. También incluye toques más suaves de pimienta y canela, pero el chocolate es lo que se aprecia de primero y segundo, e incluso por el retrogusto.

Oliva - Monticello 03

Creo que tengo bastante tiempo sin fumar un churchill y es que pareciera ser una vitola que está en desuso, sobre todo con la gran cantidad de vitolas distintas que salen desde no hace mucho, pero me da gusto que haya sido este. Los sabores a chocolate se mantienen como principales y casi dominantes del primer tercio, e incluso se hace más cremoso y con un cierto toque malteado hacia el segundo tercio, incluyendo una muestra más fuerte de la pimienta y la aparición, delicada al principio, del café, pero este café también viene con cremosidad, así que vamos bien.

Oliva - Monticello 04

Durante el segundo tercio sin duda que el cigarro se vuelve una combinación de café con chocolate que parece un café mocha y aparece un toque de madera mientras que regresan los toques de canela que le dieron carácter al cigarro al inicio. Lo que me gusta del cigarro es que los sabores se siguen sintiendo ricos y abundantes pero dentro de su propio matiz de chocolate y café. El tiro sigue sintiéndose bastante suelto, pero en ningún momento aturde la cantidad de humo sino que me invita a seguirle dando caladas más suaves.

Oliva - Monticello 05

Un poco más de la mitad del cigarro y el chocolate sigue bombeando matices distintos, ya he pasado por el típico chocolate amargo, brownie, malteado y ahora es algo como el chocolate caliente que te tomas con los churros, súper cremoso y combinado con especias como canela y nuez moscada. El Monticello tiene dos aspectos que me gustan mucho en un cigarro: sabores sencillos y muchos matices de ellos sin sacrficar calidad ni quemado irregular.

Oliva - Monticello 06

Hacia el último tercio el Monticello sigue quemando muy parejo y el tiro continúa abundante y en ocasiones hasta exagerado, incluye chocolate, nueces, madera y un fuerte componente de pimienta que llega a aturdir un poco, aunque quizá también porque tenga nicotina, pero no se le siente de manera exagerada. Al principio pensé en no punturar este cigarro por su naturaleza de edición limitada y me parecería muy lamentable puntuar y reseñar un cigarro que luego no se pueda conseguir, pero al final eso también sucede mucho con nuestros foreros españoles que no tiene acceso a los RyJ dominicanos, por ejemplo. Pero el hecho es que el cigarro sí se sigue consiguiendo, aunque solo por Holt’s. Se trata de un cigarro un poco caro, pero sin duda lo vale gracias a la riqueza y matices de sus sabores, que son pocos, pero hasta empalagosos.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s