Así como en Nicaragua existe una pequeña fábrica llamada NicaSueño que está haciendo excelentes cigarros, el equivalente de República Dominicana quizá podría ser Top Secret Nest, también conocido con el nombre menos exótico de Manufactura Rivas, en donde fabrican cigarros como el Chogüí, entre otros menos conocidos pero igual de llamativos. Para algunos aficionados como yo, los cigarros menos conocidos y más limitados como estos llaman especialmente la atención y en el caso de El Aprendiz, se trata de un puro dominicano.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 01

El Aprendiz llegó a mí como parte del cigar of the month de Cigar Hustler correspondiente a mayo y tiene una capa brillante y que parece casi de cerámica, con cierta rigidez que confirma ese toque de cerámica de la capa también. La capa tiene un aroma intenso de galletas de chocolate mientras que en el pie se siente un aroma más de jengibre con un toque de café y en lo que lo pico, la calada en frío me presenta un sabor que me recuerda a un cereal achocolatado, como los típicos americanos con su leche que lo hace cremoso y azúcar… quizá menos azúcar que el típico cereal americano, pero muy llamativo y a darle fuego por favor.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 02

Habiendo tostado el pie y ya cono una buena llama delante del cigarro para tener todo a punto, El Aprendiz comienza con un sabor mucho menos comestible de lo que esperaba, siendo madera y cuero los predominantes, con un toque perfumado en el final y un toque de pimienta en el retrogusto para realzar todo lo demás. La línea de quemado comienza relativamente recta, pero más adelante veremos que no se va a mantener así.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 03

En el primer tercio también se aprecia un sabor mineral salado, que espero no se mantenga mucho tiempo, pues le da un toque que no me termina de gustar. En este primer tercio también se siente como el cigarro en general se vuelve más cremoso. Sin embargo, la mayoría de los sabores se sienten muy separados, como si no fuesen una amalgama de sabores, como deberían ser en un cigarro, sino más como separados en cada sección.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 04

En el segundo tercio El Aprendiz sigue siendo comandado por sabores de madera y cuero, pero esta vez hay un sabor a chocolate que está presente aunque no con la misma intensidad de los otros dos, aunque no deja de ser bastante obvio. La pimienta sigue siendo apreciable en el retrogusto solamente, y no es tan fuerte como esperaría, al menos no en este punto. La línea de quemado comienza a ser un poco variable y si observan con atención verán que la capa está rota en un punto.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 06

La línea de quemado realmente se va a todos lados en este tercio, aunque es en esta sección cuando se sienten las primeras transiciones y cambios de relativa importancia en el cigarro, presentando toques de canela y melaza, los cuales son justo lo que hacían falta para contrarrestar esa monotonía de madera y cuero que acompañaban al cigarro hasta este momento. Sin embargo, el humo no es tan abundante como quisiera y esa línea de quemado sin duda requiere un retoque al mismo tiempo que el cigarro se medio apaga, así que mato dos pájaros de un tiro.

Rivas & Tavarez - El Aprendiz 07

El sabor a melaza del segundo tercio ya desapareció pero la canela que lo acompañaba sigue presente e incluso tiene un perfil cremoso y en el retrogusto, que hasta el momento apenas ha presentado algo más que la pimienta, en este punto comienza a mostrar madera también, lo que le da un toque diferente a un cigarro que se ha caracterizado por ser bastante lineal. Creo que en términos generales El Aprendiz puede ser un cigarro que te gusta o no te gusta, sin medias tintas. La razón principal es que su sabor lineal es ideal para mantenerse como una opción de origen distinto en un mercado de sabores muy parecidos, pero si lo que quieres es que el cigarro te sorprenda (ese soy yo), este cigarro tiene todos los ingredientes para invitarte a fumarlo, pero muy poco para mantenerte fumándolo. Es un cigarro que vale la pena probar, sobre todo porque los puros dominicanos no son tan comunes y es bueno ver qué tal son… pero no es uno que volvería a comprar.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s