La gente de PDR, al igual que muchas otras empresas de la industria, tienen dos marcas para sus productos: PDR, que básicamente se trata de productos muy baratos vendidos en mazos y Flores y Rodriguez, que originalmente estaba destinado a un público más exigente y con productos vendidos menos por mazos y más por 5-pack y menos (aunque siguen vendiendo por cajas, si quieres) cantidades. Sin embargo, en varias páginas que sigo por sus ofertas, en los últimos meses he notado que los Flores y Rodriguez tienen precios que se van aproximando a los de PDR, por lo que no entiendo mucho esa bajada de clase, pero siempre se aprecia.

PDR - FyR Cabinet Maduro 01

 

Hace poco mencionaba por aquí y luego en una presentación que me tocó hacer, sobre los cigarros ‘betuneados’ y el hecho que a simple vista no es tan fácil determinarlos como tal, sino hasta que los enciendes, puesto que se tratan de cigarros que sueltan una cantidad exagerada de humo, pero más sobre eso en un momento. No le detallé demasiado la capa preencendido, pero viéndola en las imágenes es misteriosamente manchada, pero igual me dispongo a fumarlo, así que le aprecio chocolate, tierra y un toque de cuero, principalmente en la calada.

PDR - FyR Cabinet Maduro 02

 

 

Desde la primera calada el Cabinet Maduro es una bomba de humo, con un buen tiro y una cantidad importante de sabores que comienzan con pimienta y le siguen chocolate, café, cuero y tierra mojada. A menudo me pasa que apenas enciendo un cigarro suele botar más humo de lo normal, así que por el momento le doy el beneficio de la duda, pero mientras lo fumo me pongo a trabajar un poco y mi esposa me acompaña. Al poco tiempo mi esposa dice que hay demasiado humo en el ambiente, cosa que normalmente no sucede.

 

PDR - FyR Cabinet Maduro 03

Mientras sigo fumando el cigarro me da sabores de turrón y canela hacia el final del primer tercio, con una intensidad que está fija en media, una línea de quemado un poco variable y un tiro que no llega a ser perfecto, pues pareciera que sale mucho más humo por el pie que por donde debería. No obstante, mantengo la paciencia y concluyo que definitivamente se trata de un cigarro betuneado.

PDR - FyR Cabinet Maduro 04

 

En el segun— ¡COF COF COF!

PDR - FyR Cabinet Maduro 05

 

En el segundo tercio, los sabores parecen haber dado un pequeño vuelco, quizá porque es el sabor de tierra mojada el que lleva el protagonismo pero muchísimo por encima del resto de los sabores, por lo que pareciera que hay un elemento de tierra por un lado y otro elemento llamado ‘todo lo demás’ por el otro. La intensidad del cigarro también se ha hecho más fuerte, siendo un cigarro betuneado me atrevería a decir que se trata de nicotina, pues en estos casos las hojas que son pintadas no tienen la madurez que aparentan.

PDR - FyR Cabinet Maduro 06

 

A partir de la mitad y hacia el último tercio el cigarro comienza a apagarse continuamente, sin importar cuánto tiempo lo deje descansar en el cenicero o si lo fumo constantemente. En temas de sabores, el Flores y Rodriguez Cabinet Maduro se trata de un cigarro muy bueno, con sabores intensos y variados, pero según lo que he aprendido de este tipo de cigarros, esos sabores no son propios del tabaco, sino de los componentes del “betún” con que lo pintan, así que no son sabores reales. Es casi como un cigarro saborizado.

PDR - FyR Cabinet Maduro 07

 

También tengo entendido que existen diversos “niveles” en este betuneado, en donde hay cigarros muy buenos que simplemente se le oscurecen un poco las hojas mediante líquidos y tintes para obtener una mejor uniformidad en el producto, pero también están estos que varían completamente el cigarro y le dan colores, apariencia y propiedades completamente diferentes a lo que deberían tener, y es algo que espero más de un cigarro como este, cuyo precio no es tan elevado. Dicho esto, el cigarro termina con sabores de café, chocolate y crema, pero el sabor de tierra mojada parece haber desaparecido por completo. Podríamos interpretar esto como transiciones y matices en un cigarro ‘limpio’, pero en este podría ser cualquier cosa menos la calidad de las hojas.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s