601 – Blue Label Maduro

La marca 601 es parte del grupo de marcas que tiene Erik Espinosa. Pero este cigarro como tal ha existido en el mercado en diferentes presentaciones, por lo menos durante los últimos 10 años. Comenzando que Cigar Aficionado lo colocó en el peldaño #6 de su Top 25 en 2008, pero la marca 601 fue creada por Erik Espinosa y Eddie Ortega; en 2010 le cambiaron la imagen y luego alrededor de 2013 la volvieron a cambiar a la que tengo actualmente, que se parece más a la original. Eddie y Erik eventualmente se separaron y le dejaron la marca al distribuidor (Miami Cigar Co.), que eventualmente fue comprada por Rocky Patel y luego casi la desaparecieron. Mientras estaba en ese proceso, Espinosa aprovechó para revivirla y eventualmente comenzó a vender los productos bajo la marca Espinosa Premium Cigars, con la que ha lanzado el 601 como otra marca.

601 - Blue Label Maduro 01

Sin embargo, quien originalmente me recomendó el cigarro me dijo que se trata de un cigarro suave y no muy caro, que a pesar de ser de capa madura, funciona muy bien como un primer cigarro. Hace unos meses conseguí una buena oferta en SeriousCigars que incluía 4 5-packs distintos, incluyendo uno de estos. El cigarro está perfectamente construido, casi parece un arte y por un momento me pregunto si es fabricado por AJ Fernandez (luego descubrí que sí lo es), pues casi todo lo es hoy en día, pero estos niveles de perfección en el box press y la capa no son habituales. La anilla en sí se ve poco profesional, pues hay letras que no están centradas y el color dorado parece superpuesto en algunas partes, pero no aleja del hecho que se trata de un cigarro muy bien hecho. Pero buscando los aromas en la capa confirmo mi sospecha y la recomendación original de que no se trata de un cigarro muy fuerte. Al picarlo sí logro apreciar aromas de chocolate, café y canela.

601 - Blue Label Maduro 02

Los 601 Blue Label Maduro originales eran fabricados por My Father, siendo de los primeros en tener el típico golpe de pimienta de Don Pepin, supuestamente. Sin embargo, en esta creación de AJ Fernandez, la pimienta pareciera no existir. Las primeras caladas, con un tiro excelente por cierto, apenas dejan descubrir sabores de tabaco rico, pero se siente como un cigarro ligero, sin nada de las típicas intensidades de un cigarro de capa maduro. Al cabo de la mitad del primer tercio se comienza a sentir chocolate, pero el cigarro también se siente compactado, lleno de tabaco y pesado, por lo que quema lentamente y me toma casi 30 minutos superar el primer tercio. Hacia el final de este segmento el cigarro se siente cremoso y el humo es abundante.

601 - Blue Label Maduro 03

Es en el segundo tercio donde finalmente se comienzan a sentir sabores obvios, pues los del primero eran solo después de una buena calada y búsqueda de sabores. La pimienta no se ha hecho presente en ningún momento y son sabores de chocolate y tierra mojada los únicos que han aparecido hasta el momento. La sensación de tabaco rico es lo que más ha dominado el Blue Label Maduro, pero se siente en general como un cigarro para tener y ofrecer a quien no esté seguro qué fumar o que simplemente no sepa hacerlo.

601 - Blue Label Maduro 04

La ceniza se mantiene bastante firme y compacta, con muy buen color e incluso cuesta un poco soltarla del cigarro. Los aromas y sabores del cigarro se mantienen escasos y el cigarro es como un acompañante para disfrutar con una bebida de sabor suave, casi como un té o una infusión. Un café dominaría el sabor. Pero en apariencias, este cigarro es espectacular, con su capa oleosa y uniforme, con una construcción perfecta y la cantidad de humo en cada calada es impresionante.

601 - Blue Label Maduro 05

Luego de una hora de fumada finalmente alcanzo la mitad del cigarro y es el punto donde los sabores parecieran despertar, mostrando un sabor típico de los pretzels americanos, pero más como los de pan que los secos que vienen al vacío. Este es el sabor del pretzel que pides en un carrito de perros calientes en las ciudades americanas, le siguen sabores de chocolate y pasas, y este último le da mayor untuosidad al sabor, haciendo que luego de cada calada se mantenga ese sabor en el paladar. El retrogusto es algo que he probado varias veces con el cigarro, y es solo a partir de este momento que muestra algo y es eso mismo: chocolate y pasas.

601 - Blue Label Maduro 06

En el último tercio aparece un nuevo sabor: cáscara de limón, pero aparte de ello no hay mayores cambios en sabores o en transiciones ni matices, a menos que cuentes la desaparición del pretzel como sabor, siendo solamente chocolate, pasas, tierra mojada y este limón. Marco las dos horas fumado cuando me acerco al último tercio y el cigarro parece infinito. Cada calada que le doy es fuerte, pero el cigarro se rehúsa a calentarse, así que me doy ligeramente por vencido buscando encontrarle sabores nuevos. Simplemente lo dejo descansar y le doy sus caladas reglamentarias cada 30 segundos o algo así.

601 - Blue Label Maduro 07

La fumada total fue de 2 horas y 36 minutos, con una intensidad que comenzó en suave y apenas si se colocó en media hacia el final, pero predominantemente fue suave-media, y esa intensidad al final fue solo por nicotina, de la cual no tiene mucha, afortunadamente. Pero el cigarro nunca requirió correcciones ni toques técnicos, el tiro fue perfecto de principio a fin y los sabores, aunque muy escasos, no tuvieron problemas. Finaliza sin mayor problema, sin calentarse y sin cambiar los sabores. En general no es un cigarro que me gustaría fumar muy a menudo, pues realmente carece de sabores durante la primera mitad y luego es simplemente muy sencillo para mí, pero es el cigarro perfecto para aparentar, típico del que le gustaría probar a alguien que se esté iniciando. Creo que todo depende de tus intenciones a la hora de fumar, pero la recomendación que me hicieron sí vale: es ideal como un primer cigarro de una tarde de fumada con los amigos o algo por ese estilo.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s