Si hay algo de lo que los venezolanos nos enorgullecemos es de nuestro ron. Pensamos que es el mejor del mundo y en algunos casos pensamos que es el único ron del mundo, aunque poco a poco me voy dando cuenta que no es así.

Sin embargo, entre venezolanos tirados por el mundo se vuelve casi una competencia publicar imágenes disfrutando de un buen ron venezolano en otro país, sea de vacaciones o de estar viviendo en ese país. Por eso me llenó de misterio y prácticamente se convirtió en una discusión acalorada cuando un amigo venezolano que vive en Chile desde hace unos 5 años, publicó una imagen del ron Appleton Estate como un gran hallazgo y preámbulo a una gran noche.

Sin embargo, admití en el momento que nunca había probado la marca y decidí atreverme a hacerlo.

En la hacienda Appleton Estate en Jamaica se fabrican rones desde el año 1749. Si contamos que la hacienda de ron más antigua de Venezuela data de 1762, es obvio que los jamaiquinos ya nos llevan algo de ventaja.

El Appleton Estate Extra, también conocido como el Appleton Estate 12 Year se trata de un ron hecho a partir de alcoholes destilados en alambiques de cobre y añejados en barricas de roble durante un mínimo de 12 años y hasta un máximo de 30, o al menos eso es lo que dice la etiqueta y/o el marketing.

DSCN1939

En vista el Appleton Estate Extra se trata de un ron color ámbar/amarillo claro, sin partículas en suspensión. Al agitarlo se notan lágrimas cercanas, que bajan casi inmediatamente. Al agitarlo de nuevo se nota una rigidez media-baja que denota un abundante movimiento residual durante un buen rato después de detenerla.

En nariz se aprecia una alta intensidad alcohólica que sorprende a la nariz en su ataque frontal. Apenas permite apreciar aromas y te deja un rato esperando y practicando para probarlos de nuevo. Cuando finalmente le acerco la nariz al borde de la copa aprecio aromas herbáceos y de azúcar como de origen, y manzana, caña, grama recién cotada, madera, frutos rojos y limón en aromas de afinamiento.

En gusto el Appleton Estate Extra se siente bastante líquido, carente de densidad y con una alta intensidad alcohólica. Sus sabores son inicialmente dulces, luego ácidos, astringentes, amargos y salados. Se aprecian sabores a melaza, limón, madera, arena, tabaco y cambur (banana). En el retrogusto se sienten manzana y eucalipto.

A pesar de su intensidad alcohólica tan frontal, el Appleton Estate Extra permite apreciar sabores, pero el hecho que su largura llegue hasta la mitad del pecho y el hormigueo posterior a probarlo se siente en los labios y en la lengua, me lleva a dudar acerca de que si este se trata de un ron con edad mínima de 12 años y máxima de 30. Los rones de esas edades normalmente no son tan agresivos ni llegan tan abajo luego de la prueba.

Pero en realidad me deja en duda un poco. Porque no puedo creer que el ron me supiera tan bajo par, pero tampoco puedo creer que mi amigo que vive en Chile lo llegue a apreciar tanto o más que un ron venezolano. Incluso si no es venezolano, hay otros rones centroamericanos y sudamericanos que me parecen mejores. Pero será cuestión de gustos.

Ficha Técnica:
Fabricante: J. Wray & Nephew Ltd.
Nombre del Ron: Extra
Marca: Appleton Estate
Origen: Jamaica
Edad: Mínimo 12 años
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s