Quienes lean regularmente este blog sabrán que hace cosa de unos 3 meses me reuní con un amigo que es coleccionista de rones para probar algunas delicias de su arsenal. Pues la semana pasada nos reunimos de nuevo, esta vez con una nueva selección, diferente, más nueva pero no menos interesante. Al igual que con las otras botellas, estas las iré dosificando por reseñas, siendo este Appleton Estate la primera.

Confieso que como fanático del ron soy muy poco curioso y rara vez reviso las noticias del ron, salvo el correo semanal de Rum Lab, pero curiosamente con respecto a este Appleton Estate, me he encontrado varias noticias al respecto, pero quizá lo más destacado fue que la crítica no era nada buena; en el abanico de productos de la marca existe el Appleton Estate 12 (también conocido como el Extra) como el estándar del buen ron jamaiquino y el 21 com el super premium de esta marca, aunque hay uno de 30 años que cuesta como $500 por botella. Por tanto, pensaría que este nuevo 15 Year se trata de un ron que se ubica entre el 12 y el 21 y los precios respectivos de cada uno lo confirmarían.

Este 15 Year fue lanzado en 2020, pero el mismo año la marca también lanzó un 8 años, que tuvo muy buena aceptación en el mercado y rápidamente se convirtió en un nuevo estándar del buen ron jamaiquino. Luego de la mención de los 15 años está el tema de Black River Casks, y esto no quiere decir que haya una versión del ron que no sea del Black River, sino que simplemente es el río que proporciona y filtra las aguas utilizadas en la creación de los rones por la destilería.

Al igual que todos los productos nuevos de Appleton Estate, este ron es creado por Joy Spence, la master blender de la marca quien este año celebra 40 años con la empresa y quien también creó el Appleton Estate 8.

En copa el Appleton Estate 15 se trata de un líquido más claro de lo que esperaría de un ron de 15 años, especialmente porque la botella misma destaca que el blend tiene un mínimo de 15 años. Pero si algo he aprendido de coloración de rones y otros destilados, es que precisamente el color tiene muy poco que ver con su maduración, pero igualmente el ron es algo más claro de lo que estoy acostumbrado. Las lágrimas se toman minutos interminables en comenzar a descender por la copa y una vez que lo hacen el descenso es igualmente lento y aglutinado, por lo que ya me llena de ganas de probarlo.

Pero primero lo pruebo en nariz y realmente impresiona las distintas notas de banana que caracterizan al ron jamaiquino. Para empezar hay una nota a banana madura, bastante madura y casi al punto de fermentación, pero también hay aromas de pan de banana, de banana caramelizada y frita, conserva de banana y en compota, pero no es solo banana y también hay fuertes notas especiadas, jengibre, guayabita, pero la nota de madera es tenue, apenas notable bajo todos estos distintos aromas de frutas.

En boca la banana sigue siendo central, pero se sienten más los otros sabores, comenzando por una nota dulce de canela, clavo, guayabita, banana negra, que no es una variedad de banana, sino que simplemente está ya para la basura. También hay una nota muy destacada de piña azucarada a la parrilla, cáscara de naranja (en mucha menor instancia) y finalmente notas de mazapán. Nuevamente las notas de madera se encuentran muy tenues y finalmente, en el retrogusto, una nota ligeramente amarga de caramelo, acompañada por más banana madura. El ron es relativamente seco, especialmente cuando tienes en cuenta esta gran variedad de sabores de perfil dulce, que no tienen esa propiedad.

Antes de probarlo sin duda esperaba lo que su precio prometía: un ron mejor que el 12 pero no tan bueno como el 21 y en cierto modo podríamos decir que eso es exactamente lo que es. Sin duda es más sofisticado y elegante que el menor, pero más seco y no tan ostentoso como su hermano mayor. Pero de verdad me impresiona más que el promedio de noticias y reseñas que leí de este ron lo ponían muy mal, sobre todo porque mi experiencia es que es el mejor Appleton Estate que he probado, quizá porque apela al conocedor y al geek del ron, con esta gran cantidad de notas, matices y toques deliciosos, que con gusto pasaría largos ratos degustando.

Cuando vi su precio de $65 pensé que no es nada barato, pero habiendo probado y catado los tres, estoy infinitamente seguro que por el precio del 21 ($130 a $150), sin pensarlo dos veces me compraría dos de esta.

Ficha Técnica:
Fabricante: J. Wray & Nephew Ltd.
Nombre del Ron: 15 Year Black River Casks
Marca: Appleton Estate
Origen: Jamaica
Materia prima: Melaza
Edad: Mínimo 15 años
Precio: $65
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 93

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s