Pues yo pensaba que esta la había subido ya y que por eso no tendría que probarlo más, pero resulta que no es así. El Barbancourt lo probé por primera vez como parte del diplomado de ron, entre los rones del mundo. Fue mi primera aproximación al ron agrícola y la verdad es que después de probarlo quedé con la curiosidad de probar más pues, aunque diferente, no me terminó de agradar.

Este Barbancourt es un ron haitiano, hecho a partir de jugo de caña y destilado dos veces en alambique para luego ser añejado en barricas de roble. Sin embargo, su producción difiere un poco del término agrícola porque además de jugo de caña también utilizan jarabe de jugo de caña en su elaboración, pero sería más justo llamarlo agrícola plus, o algo por ese estilo. También difiere para mí en gusto vs. el Clément que probé hace poco, pues son sabores sumamente distintos, siendo el de Barbancourt más agresivo y el precio de los agrícolas suele ser un poco por encima de los rones de melaza.

La presentación del Barbancourt puede ser clásica o aburrida, dependiendo cólo lo quieras ver, pues la botella es bastante básica y no tiene un elemento diferenciador con muchas otras botellas de ron mucho más vistosas.

DSCN2806

En vista el Barbancourt es un ron bastante claro, amarillo y con destellos amarillo claro, como si se tratara de un ron muy joven. Tiene una densidad media-baja y al agitarlo las lágrimas está separadas y son de caída rápida.

En nariz tiene una fuerte intesidad alcohólica y en segunda instancia se aprecia un aroma herbáceo, de limón y, extrañamente, de melaza. No incluyo más pues el alcohol es bastante agresivo y no deja apreciar más.

Finalmente lo pruebo y, nuevamente, el alcohol es agresivo en boca. Los sabores se sienten en principio ácidos, luego astringentes, luego dulces, salados y amargos. Se logra apreciar sabor a caña, limón, piña, madera y miel, mientras que en el retrogusto se sienten aromas de higos, azúcar y manzana. La sensación alcohólica es fuerte y se siente como el líquido baja hasta el pecho, con una larga persistencia posterior.

Como suele ser el caso con los rones agrícolas, el toque frutal es intenso y prolongado, hasta el punto que deja de ser agradable y resulta casi tortuoso tomarlo puro. Aunque con unas piedras de hielo su sabor cambia notablemente y se hace mucho más digerible e, incluso, disfrutable. Sin embargo, no lo recomendaría combinado con algún refresco, pues sus sabores más fuertes y más sutiles pueden no combinar muy bien con ellos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Société du Rhum Barbancourt, D. Gardère & Cie
Nombre del Ron: 8 Year – Réserve Spéciale
Marca: Barbancourt
Origen: Haití
Edad: 8 años (no hay información si es hasta 8 años o solo 8 años)
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s