Basta que creas que sabes de un tema para que, de la nada, aparezca una información nueva que te haga dudar de todo lo que sabías hasta este momento. Es el caso particular que me sucedió con este ron Clément Select Barrel, uno de muchos rones agrícolas que son producidos en el Caribe y, para mi mayor sorpresa, una de muchas marcas de ron que existen en Martinica, una isla que, hasta donde sé, es mínima y no produce mucho, pero donde existen no menos de once marcas distintas de ron, y cada una tiene al menos un producto. Clément es una de las marcas más vendidas de la isla y tiene más de 7 rones distintos, que van desde los más básicos hasta los más antiguos XO y demás siglas.
También hay otra cosa que pensaba que sabía. Como en casi todos los licores, mientras mayor sea su añejamiento, mejor será su calidad. Esto no siempre se cumple, precisamente por ese refrán que tienen los americanos que reza ‘no puedes pulir un mojón’. Si la base es mala, añejarlo solo hará que sepa a un mal licor viejo. Pero en este caso, probé el Clemen Select Barrel y me pareció muy bueno, ¡y se trata de un ron con tan solo 3 años de añejamiento! En realidad la marca no hace gran alarde de la edad de sus rones, pero sí menciona que le coloca el nombre VO a los que tienen al menos 3 años, VSOP a los que tienen más de 4, XO a los que tienen más de 6 años, Vintage a los que tienen más de 6 años y Hors D’Age a los que tienen entre 8 y 12 años. Esta botella tiene solamente la de VO, que se traduce a Vieux, es decir hasta 3 años.

Lo primero que pienso cuando me sirvo una copa de Clement Select Barrel y me dispongo a hacerle revisiones previas, tipo vista, olfato y gusto, es que esto se trata de un ron completamente distinto a los que he probado hasta el momento. Incluso habiendo probado el Barbancourt, que me pareció bastante seco y fuerte, era lo que esperaba en mayor o menor escala de este… pero estaba muy equivocado.
En vista el Clément se trata de un ron de color amarillo claro, y hasta ahí está muy a la par con los rones agrícolas que he visto, quizá porque su juventud normalmente no les deja teñirse tanto con tonos de madera de la barrica, pero también porque al ser de jugo de caña y no de melaza, ya su materia prima es más clara. Sin embargo sí tiene destellos ámbar que le dan un toque de oscuridad al líquido.
Al agitarlo se notan lágrimas aglutinadas en las paredes de la copa, con muy poco movimientos y muy anchas entre ellas. El líquido también se detiene rápidamente luego del movimiento.
En olfato su intensidad alcohólica es media-alta con aromas que permiten apreciar la caña, los aromas herbáceos, frutas como la naranja y la frambuesa y aromas adicionales como madera y eucalipto.
Finalmente me lo llevo a los labios y el sabor se siente intenso de alcohol en primera instancia, pero ya comienzan a aflorar sabores en el retrogusto, los cuales trato de controlar y me permito apreciarlos en el orden que deben ser. Comienzan dulces, luego ácidos, astringentes, salados y finalmente amargos, destacando sabores a caña de azúcar, naranja, miel, cuero, vainilla, manteca de caco, chocolate y madera. Efectivamente, mientras iba escribiendo los sabores me iba impresionando de su cantidad y la calidad de cada uno. El licor se siente hasta principios de la garganta y su sabor se mantiene largo rato en boca.
En realidad puedo listar y pensar más en el retrogusto, donde aprecio uvas, notas florales y fresas.
Como dije antes, el Clément realmente me hizo pensar distinto con respecto al ron agrícola y a la edad de los rones. Si este ron tiene solo 3 años de añejamiento y ya tiene esta calidad, anótenme en cualquier prueba de sus otros productos y ya iré buscando variedades mayores del ron.
Ficha Técnica:
Fabricante: Rhum Clément
Nombre del Ron: Select Barrel
Marca: Clément
Origen: Martinica
Materia prima: Jugo de caña
Edad: hasta 3 años
Precio: $32
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92
7 comentarios sobre “Ron: Clément Select Barrel”