Hace algo más de un año un amigo mexicano que conocí en internet me contactó porque tiene un amigo venezolano que lo estaba visitando, y me quiso hacer una atención regalándome unos tabacos mexicanos. Yo le dije que no se volviera loco dándome el top of the top, sino que me diera lo normal que se fuma allá, por lo que le inclusión de este cigarro no responde necesariamente a un salir del paso, pues tengo entendido que le cigarro no es gran cosa, con todo y el nombre que lleva. Además, porque yo soy así, a la semana de recibirlo lo saqué de su tubo de vidrio para guardarlo en el humidor y el envoltorio de madera se salió casi al miso tiempo, por lo que lo tuve guardado medio escuetamente, tratando de mantener ese mismo envoltorio en su puesto.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 01

Mi experiencia con esta marca ha sido bastante negativa y este es mi tercer Te-Amo contando que los primeros dos fueron de la misma serie de World Selection Series, mientras que este parece ser de un estilo más clásico que he mantenido en el humidor desde noviembre de 2017. Los Casa Turrent como marca sí he probado y me han parecido mucho mejores, e incluso otras marcas del mismo grupo. En frío la capa tiene un aroma que me recuerda a sabores dulces, también tiene un fuerte componente de madera, sin duda gracias a ese manto que llevó durante más de un año de guarda, pero también se sienten aromas de naranja y ahumados en la capa. En la tripa se aprecia un perfumado como de aromas florales y ese aroma dulce de la capa se define más como un aroma a caramelo. Finalmente lo pico y la calada en frío presenta aromas perfumados y de madera, pero también un sabor como de cereales, que podría definir como avena.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 02

Finalmente le doy fuego y el Gran Reserva enciende rápidamente, con un fuerte sabor de madera que invade casi todos los matices apreciables. Ese sabor de avena de la calada en frío también se aprecia en el primer tercio y el cigarro tiene un tiro bastante suelto, que normalmente me lleva a pensar que durará poco, pero estas vitolas estilo lancero siempre engañan un poco tatn en duración como en intensidad. Precisamente porque el cigarro no me lo ofrecieron como lo mejor de México, sino lo más tradicional, me ha tomado tres cigarros para darle la oportunidad a Te-Amo, en lo que este es básicamente la última que les doy para comprar, al menos.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 03

El primer tercio del Gran Reserva no fue gran cosa, con sabores intensos a madera pero no mucho más, aunque hacia el final de ese primer segmento sí se comenzaron a aparecer sabores con toques de chocolate, suave al principio pero que espero se fortalezcan un poco durante el segmento siguiente. El aspecto dulce general también se mantiene, pero el cigarro no desarrollo gran intensidad, manteniéndose en media desde el inicio, aunque el humo y el tiro son buenísimos.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 04

El Gran Reserva realmente se destaca en el segundo tercio, con el fortalecimiento del sabor dulce, que realmente no se define como mucho sino un matiz que realza el sabor de chocolate que se va sintiendo más suave desde el final del primer tercio hasta más o menos la mitad del cigarro. También aparece un aspecto mineral en los sabores, como si se tatase de un sabor a tiza, que le da mayor corpulencia al perfil de sabores, aunque no se siente más profundo y variado. El chocolate sigue siendo cada vez más tenue pero también va aumentando un sabor a pimienta cuya sensación va dejando la lengua más picante en cada calada.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 05

En la mitad el Gran Reserva parece que ya ha dado todo lo que iba a ofrecer y los sabores comienzan a diluirse un poco; el sabor de chocolate ya desapareció por completo, el dulce se mantiene pero al no tener un matiz que fortelecer, el sabor parece más como de tabaco dulce, que no termina de ser agradable o definible. La pimienta sigue como sabor y sensación, pero tampoco acaba de despegar, y quizá lo que se mantiene en una existencia constante es ese sabor de tiza, que en verdad es una manera elegante de definir un gran sabor a nada, sino que va soltando matices que parecieran tener sabor pero no llegan a definirse del todo.

Te-Amo - Gran Reserva Cristales 06

A partir de la mitad el Gran Reserva mantiene el perfil muy plano, todavía con la existencia del sabor de chocolate, aunque este más bien reaparece al comenzar el último tercio, pero no termina de demostrar su presencia más allá de una sensación muy suave, principalmente en el retrogusto y en el final. El sabor de madera es quizá el que ha estado presente desde el inicio y esa sensación de picante también. Quizá el mayor problema para apreciar mejor los sabores a partir de la mitad fue que el cigarro comenzó a calentarse mucho, al punto que ya fumar se volvía desagradable. Definitivamente Te-Amo es una marca con la que no me llevo bien y este tercer cigarro lo ratifica. El cigarro tiene unos aromas en frío muy agradables, que incluso me hicieron pensar “esta vez sí”, pero sus sabores son escasos y tiene una evolución casi nula. ¿Por qué no pueden ser más como los Casa Turrent? Bueno, supongo que el factor precio es el más determinante aquí, pero siempre hay productos buenos con hojas mexicanas y que no cuestan tanto, por lo que quizá este producto necesite un poco más de cariño de la marca.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s