He mencionado esto antes, pero lo único bueno de que tanta gente se esté yendo de Venezuela es que venden lo que tienen por muy poco dinero y uno termina comprando cosas muy buenas, muy baratas. En este caso le compré esta botella a un amigo por $30, aunque casualmente unos meses después alguien me regaló otra por Navidad, así que me encontré con dos botellas de lo que muchos llaman el mejor ron del mundo (muchos que no saben nada, obviamente) para poder probar en paz.

También tengo una anécdota divertida con este ron. Hace unos 3 años estaba en casa del amigo de un amigo hablando sobre los mejores rones que hemos probado. Este amigo por proxy era (o sigue siendo, no lo sé porque también se fue de Venezuela) un tipo muy, muy creído… de esos que te miran hacia abajo cuando te hablan y que tienen cara que todo les huele mal. Para ponerles un ejemplo, cuando lo conocí yo estaba fumando un tabaco y él se acerca y me pregunta qué es. Creo que era un Nub o algo así que no es demasiado caro ni nada, así que le digo y él me dice que no lo conoce, porque “yo solamente fumo los que me consigue Guido (o algún otro nombre italiano) en el aeropuerto de Roma.” Cabe destacar que esto fue en Venezuela, así que si alguien dice que solamente compra sus cigarros en Italia ya es excesivamente imbécil. Pero pasó el tiempo y un día vamos a almorzar a su casa y después de comer le regalo un cigarro para que fume, y le digo que si tiene uno de esos que le consigue Guido, para probarlo. El tipo me dice que sí claro, y entra a su casa (estábamos en una terraza) y me saca un puto Toscano picado por la mitad.

Ya se hacen la idea del personaje. Pero el hecho es que en ese mismo almuerzo, hablamos de rones de nuevo y él menciona otra vez que tiene varias botellas de Zacapa XO que consiguió “en oferta” en solo $155 cada una. Para mis adentros pensé que este tipo es realmente imbécil, pues la botella normalmente no cuesta más de $80, pero confirmé su imbecilidad, y vuelve a decir que es un ron muy bueno y posiblemente el mejor del mundo y bla bla bla. Yo le digo que lo saque para probarlo, así que entra y sale con la botella de XO en su estuche. Lo abre y me doy cuenta que la botella está sellada, así que le digo que la abra él, que se tome ese honor. Me dice que nola va a abrir, que solo la sacó para que la viera porque es la única que tiene.

En fin, aquí estoy con el Zacapa XO, un ron del que nunca verán puntuaciones en ningún festival, pues Zacapa no tiene nada que probar con él. Ya tienen lo que muchos llaman el mejor ron del mundo y esta es una versión mejorada de ese ron. En su página web declaran que se trata de una combinación de rones entre 6 y 25 años, y al ser fabricado mediante un proceso de solera es imposible determinar qué porcentaje tiene cuál edad, por lo que al menos según las leyes de Venezuela, si lo vas a marcar con una edad no podrías decir que es mayor de 6 años, pero en Guatemala la DOC tiene parámetros distintos y eso está muy bien.

DSCN3139

El Zacapa XO es un ron hecho a partir de miel de caña, no de melaza como la mayoría de los rones de origen español. Es un ron muy único porque, aunque es destilado al nivel del mar, es añejado a 2300 metros sobre este nivel, lo cual le aporta unas propiedades únicas. Este añejamiento se hace en barricas de roble blanco americano ex-bourbon, ex-jerez y ex-Pedro Ximenez, y luego es añejado durante un año adicional en barricas ex-coñac. Sí cabe destacar que el XO no tiene ningún significado en este ron, aunque generalmente sea conocido como eXtra Old, pero precisamente porque es un blend, un ron de 6 años no se puede considerar XO.

Pero en términos de cata técnica sí podemos destacar lo siguiente:

Su color es ámbar oscuro, casi marrón, con una densidad media-alta que hace que se queda casi fijo al momento de dejar de agitar la copa. Sus lágrimas tardan una eternidad en bajar y estas son gruesas y muy separadas.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media con una ligera agresividad alcohólica, especialmente cuando probamos olerlo justo después de agitarlo. Los aromas son a melaza, maderra, tabaco, chocolate, vainilla, cáscara de naranja, caramelo y cambur (banana) en conserva. Sí, es bien variado, así que no se trata de un ron joven ni de un ron barato. No todo es márketing.

Finalmente lo llevo a los labios y el líquido se siente bastante denso, principalmente dulce, luego ácido, salado, astringente y finalmente amargo… pero sobre todo es dulce y el resto de los sabores van cayendo solos. Estos sabores son de frutas que incluye el cambur (banana) y la piña, pero también se siente melaza, caña, madera, nuez moscada, canela, nueces, higos y caramelo, con un retrogusto que incluye los mismos sabores frutales de cambur y piña, pero también se siente madera, caramelo y un cierto aftertaste de bourbon.

El líquido apenas se siente cuando pasa de la boca y llega al inicio de la garganta, lo que denota un ron antiguo y de muy alta calidad, mientras que la permanencia de estos sabores en boca es relativamente larga, nuevamente denotando un ron de alta calidad.

Si bien comencé esta reseña con anécdotas y datos que pueden mostrar que no me trago el cuento de que es el mejor ron del mundo ni el más antiguo ni el más galardonado, la verdad es que el Zacapa XO es un ron bueno, muy bueno. Sin duda el Zacapa XO tiene un aditivo de precio bastante alto gracias a todo el marketing de Diageo que tiene por detrás pero no por eso quiere decir que es puro show, solo que no me parece mejor que un Zacapa 23 aunque cueste casi el doble, pero se consiguen rones de la misma calidad por menos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Ron: XO
Marca: Zacapa
Origen: Guatemala
Edad: Entre 6 y 25 años
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 94

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s