Normalmente no subo reseñas de los cigarros de Cigar Federation, principalmente porque son cigarros de ediciones muy limitadas (de este solo hicieron 495 cigarros) y también porque no se pueden comprar en cualquier lugar; solo en la página web de Cigar Federation. Sin embargo, al menos privadamente sí anoto mis impresiones porque el simple hecho de que es un buen ejercicio. Estas ediciones de Cigar Federation se hacen mediante visitas a algunas fábricas y contactos que hacen y logran asegurar algo de hojas para hacer tiradas cortas de los cigarros. Sin embargo, a veces el cigarro es muy, muy bueno y siento que tengo que compartir la experiencia. Este es uno de esos ejemplos.

CFT - Queen of Hearts 01

 

El Queen of Hearts viene envuelto en un papel como si se tratarse de un caramelo y se ve bastante singular en el humidor. Pero una vez que lo sacas de su envoltorio es cualquier otro cigarro sin anilla, este con una capa bastante áspera, venas muy obvias y hasta ciertas irregularidades. Pero es un cigarro con una buena cantidad de aromas preencendido, que incluyen café y caramelo en la capa… una capa con 7 años de envejecimiento, por cierto. La tripa y la calada en frío presentan más café, pimienta, y algo de tierra mojada.

CFT - Queen of Hearts 02

 

El encendido es rápido, y con un cepo de 50 no esperaría que sea demasiado complicado tampoco. El primer sabor con el que te recibe es una fuerte dosis de café y un retrogusto picante que te deja bien claro su origen nicaragüense. El cigarro tiene un buen tiro y el humo es abundante, mientras que la línea de quemado, aunque comienza un poco dispareja, luego parece acomodarse.

CFT - Queen of Hearts 03

 

La ceniza es intensamente blanca y muy bien compactada, y a lo largo del primer tercio el Queen of Hearts da sabores a caramelo, muy agradables y con una intensidad variable que se llega a colocar casi al nivel del café en algunos puntos. También me reciben sabores de frutos secos y canela en este tercio, y el retrogusto se mantiene con un golpe de pimienta que, aunque es fuerte, no podría decir que domina otros sabores, básicamente porque no siento más.

CFT - Queen of Hearts 04

 

Hacia el segundo tercio el cigarro se siente más cremoso, con una sensación hasta espumosa del café que es sin duda ese aspecto ‘cremoso’ del sabor. También se siente como el anís y la canela van bajando su intensidad, y se sienten más frutos secos junto con chocolate y madera. Estos sabores me hacen pensar en que este cigarro combinaría perfectamente con un whisky escocés, aunque no soy de hacer combinaciones cuando reseño, y menos con whisky, pero creo que podría funcionar.

CFT - Queen of Hearts 05

 

A partir de la mitad y hacia el último tercio los sabores se van haciendo más ricos y más profundos, con distintos matices dentro de sí mismos… me explico. A veces se pueden sentir matices de sabores en donde estos se amalgaman con los otros que hay en un cigarro, mientras que en casos como el de este Queen of Hearts, esos matices dentro de sí mismos es como el de un sabor a chocolate, donde sientes toques de chocolate oscuro, otros de chocolate con leche, otros de chocolate blanco, etc. Esto es un ejemplo, pero aquí se sienten diferentes variedades de café y de pimienta, e incluso algo de chocolate. Esos tres sabores varían dentro de sí mismos, aunque no se siente como si se combinan con los otros. Con respecto a los otros sabores que he sentido, no parecen estar con el cigarro a partir de la mitad, por lo que no hay sabores a madera, frutos secos ni canela, ni anís.

CFT - Queen of Hearts 06

 

Pero en los últimos momentos del cigarro, quizá cuando supero la línea del último tercio, se llegan a apreciar toques adicionales de sabor, que incluyen vainilla y herbáceo; este sabor herbáceo es una rareza, pues es uno que suelo sentir al inicio de cigarros con capa Connecticut, pero aquí está. Como mencioné antes, el Queen of Hearts no es un cigarro que puedas conseguir en cualquier lugar, y quizá su publicación es un punto de honor de mi parte queriendo hacer el ejercicio de reseñar un cigarro desconocido. Sin embargo, si lo consigues de verdad que vale la pena, y con su tamaño no te va a aburrir.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s