La historia del Oneoff es un poco larga pero siempre interesante como tantas historias de marcas de tabaco. Sin querer extenderme demasiado, la marca fue creada a principios de la década de 2000 por Andrea Molinari en Milan, Italia. Molinari ansiaba tener una marca que fuera fabricada en Cuba pero nunca dio con una fábrica que lo hiciera. Eventualmente se dirigió a la familia Plasencia en Nicaragua, con quienes finalmente pudo lanzar su propio cigarro en 2004. Eventualmente Oneoff terminaría en manos de Cuban Crafters y Don Giolito de Illusione la compró en 2017. Ya no es fabricada por Plasencia, sino con las hojas de Aganorsa y esta vez en una producción limitada a 120 mil cigarros, por lo que ya se puede decir que es una producción regular.

Illusione - OneOff 01

En ningún lugar de la anilla el cigarro se identifica por nombre o por marca y el símbolo universal de la paz no es completamente blanco sino más hacia un beige muy claro. Está muy bien construido y no se sienten muchas partes suaves. En la capa se sienten aromas de notas florales, caramelo y café, con un toque muy suave y no uniforme de chocolate. En el pie se siente un aroma denso como de dulce de pan, o mejor dicho, como esos productos de pan que son dulces, con un toque de café y pimienta. Una vez lo pico, el tiro en frío me parece un poco apretado así que lo pico una segunda vez y sigue apretado, pero no tanto. Los aromas son de pan y nueces, con un toque dulce.

Illusione - OneOff 02

Al principio el OneOff presenta un tiro como el que me temía en la calada en frío, con sabores muy tenues y una intensidad entre baja y media. Tiene un retrogusto de pimienta muy suave, y no es sino hasta la imagen que el OneOff comienza a presentar sabores que vale la pena anotar, entre los que se encuentran pimienta, chocolate, nueces saladas, madera y un aspecto dulce general que no defino como ningún otro sabor. El tiro se mantiene prácticamente igual, pero la producción de humo es mayor hacia el final del primer tercio.

Illusione - OneOff 03

Hacia el principio del segundo tercio la intensidad del OneOff se mantiene casi igual, entre suave y media, pero carente de complejidad, aunque el humo es más abundante y el tiro parece mejorar un poco, o quizá es que me acostumbré ya a él. La línea de quemado no es recta, pero el cigarro mantiene una quemada uniforme. En este segmento los sabores son de chocolate, nueces, café y madera, todos bajo un manto cremoso que, aunque sabroso, no es tan interesante como quisiera.

Illusione - OneOff 04

Leyendo un poco sobre el cigarro veo que su precio original es de casi $17, por lo que en realidad quisiera un mejor cigarro o, al menos, uno con sabores más intensos. Llegó a mí como parte del paquete mensual de Cigar Federation para septiembre de 2018, por lo que cuenta con unos 9 meses de guarda, así que sí debería estar mejor. La intensidad es un poco mayor aquí, alcanzando un nivel medio.

Illusione - OneOff 05

Aproximadamente en la mitad del cigarro aparece lo que describo como una nueva ‘ola’ de sabores que se sienten porque el cigarro está más cremoso y tiene también chocolate, caramelo, madera, nueces, vainilla y un toque de pimienta, los cuales son agradables pero el cigarro no muestra esa dosis de sabores explosivos, sino más como distintas capas de sabores que van entrando como olas de un lago. El cigarro sí se siente complejo, pero no sé… quizá es porque estoy acostumbrado a productos de menos de $10 que simplemente me van mostrando los sabores y estallando aquí y allá, mientras que este es más como ondas expansivas que se van acercando. ¿Será así como son los cigarros más caros?

Illusione - OneOff 06

Pero no hay muchas transiciones, sino que es más como uniformidad y no es el tipo de reseña que me gusta escribir porque tiende a ser demasiado lineal. Pero la marca Illusione es una que siempre me ha gustado, contando un par de sus productos entre mis cigarros preferidos. Por sus sabores y complejidad lo consideraría como un buen cigarro ‘de diario’, pero por $17 no es ese tipo de cigarro. Hacia el último tercio el final del cigarro perdura mucho más en el paladar e incluso aporta un par de sabores buenos, incluyendo esa sensación de dulces de pan que sentí en la calada en frío, que aquí se le siente ese glaseado que llevan por encima, siendo como una mezcla de azúcar, vainilla y sabores de pan, pero no hay otros sabores nuevos e incluso hay algunos viejos que parecieran desaparecer.

Illusione - OneOff 07

Afortunadamente no hay mucha nicotina al final del OneOff, así que al menos una de mis expectativas con un cigarro ‘caro’ fue cumplida. Pero en verdad no sabía qué esperar de él. Aunque los dos primeros tercios son decentes, aunque carentes de complejidad y profundidad, el último tercio no me contagia del mismo optimismo y, juzgando por el precio, el OneOff necesita mejorar para ser recomendado. Aunque la marca Illusione me gusta bastante, creo que tienen que hacer algo mejor con el OneOff, y tengo una versión especial de él en el humidor para una próxima fumada. Pero siendo una de mis primeras experiencias con cigarros ‘caros’, espero que mejoren, especialmente porque en la lista de cigarros por reseñar tengo varios que entran en este rango gracias a mi suscripción a Small Batch Cigars.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s