En mi limitada experiencia con paquetes mensuales de cigarros he pasado por uno llamada Cigar Hustler, que ya no estoy suscrito por dos razones: la primera es que no puedo pagar 3 paquetes mensuales y la segunda es que de los enviados este era el más “terrestre” de los paquetes. Si bien los que estoy suscrito ronda los $40 mensuales, este costaba $25 mensuales e incluía 5 cigarros, por lo que siempre había al menos 3 que eran muy normales y así precisamente fue como llegué a este Perdomo. Una tercera razón por la que no estoy suscrito es porque se abrió un espacio en el paquete de Small Batch Cigars y ese es como el apoteosis de los paquetes.

Perdomo - Habano Bourbon Barrel-Aged Connecticut Gordo 01

Aunque el este Perdomo Connecticut con un nombre larguísimo pueda aparentar ser otro Connecticut más, en realidad su liga ha sido actualizada y mejorada un par de veces, usando ahora hojas con entre 4 y 6 años de añejamiento en capa y tripa. El resultado es un cigarro de capa bastante clara y uniforme, con pocas venas y una apariencia brillante y sedosa. En aromas de la capa de aprecia una crema suave, madera, una sensación lejana de bourbon y un toque de pasas. Luego de picarlo el tiro se siente un poquito suelto, no abierto pero sí con una cierta falta de resistencia y en cuanto a sabores parece apoyarse mucho en los aromas de la capa, con un cierto aditivo de humedad… que no es humedad, pero es el aroma que sientes cuando entras a una habitación donde hay humedad.

Perdomo - Habano Bourbon Barrel-Aged Connecticut Gordo 02

Este cigarro con nombre interminable parece desprender humo acorde con su nombre y por ello la cantidad de humo que desprende es abrumadora, de alta densidad y muy rico. Igualmente los aromas que se aprecian en la capa se sienten al principio del cigarro, incluyendo el sabor cremoso y dulce como principal, pero también incluye madera y especias dulces tipo vainilla, canela y demás. También hay un fondo de cuero y este se une con un sabor como de bourbon, que es quizá el sabor que más esperaba pues está en el nombre del cigarro. En el retrogusto se siente pimienta roja y notas perfumadas, agradable y variado para ser un Connecticut, pero esperado para ser el primer tercio de un cigarro.

Perdomo - Habano Bourbon Barrel-Aged Connecticut Gordo 04

 

Al final del primer tercio, luego de unos 20 minutos de fumada, la línea de quemado es casi recta pero el tiro sigue siendo perfecto y la producción de humo abundante aún. El sabor principal sigue siendo una mezcla de crema dulce con madera, pero ahora también se aprecia pan tostado y mantequilla y está casi al nivel del sabor principal. En el fondo se sigue sintiendo ese sabor de bourbon, mientras que incluso por debajo de ese sabor se siente un toque lejano a nueces, quizá más en el final después de soltar el humo. En el retrogusto se sigue manteniendo la pimienta roja, pero las especias dulces que se apreciaban antes están en el retrogusto y amenazan con dominar ese toque picante.

IMG_20190624_161546

En el segundo tercio la crema sigue siendo ese sabor dominante, aunque ya no es tan dulce y ya no tiene casi madera, aunque sigue siendo ese conglomerado lo que domina el sabor. Pero también se sienten sabores de tierra mojada y un toque muy suave de café americano y a ese nivel también se aprecia el bourbon. En el retrogusto la pimienta no fue dominada, sino que se mantiene como aroma junto con canela. Aunque es un Connecticut y tiene toda la apariencia de uno, en intensidad se coloca muy claramente en media, que realmente es más de lo que esperaba.

Perdomo - Habano Bourbon Barrel-Aged Connecticut Gordo 05

En la mitad del cigarro todo sigue estando muy bien en este cigarro, incluyendo quemada, tiro, densidad del humo y velocidad del fumado, que para ser un Connecticut y estar superando la hora, me parece respetable. En verdad otra de las razones por las que dejé el paquete mensual de Cigar Hustler era por lo ‘normal’ de los cigarros que enviaban, pero últimamente me ha tocado fumar más de ellos y, si bien se trataron de cigarros normales y de marcas habituales, en muy pocas instancias he probado uno que no me guste, así que eso es algo respetable de ese paquete. Los sabores no han variado tanto, aunque quizá podría notar que el cuero ha subido un poco su intensidad y está casi equiparado con el sabor cremoso y de madera del principio, por lo que podría decir “cuero cremoso”, aunque eso no suena muy apetecible. El café y el bourbon siguen como sabores de fondo y en el retrogusto es 3/4 pimienta, 1/4 canela.

Perdomo - Habano Bourbon Barrel-Aged Connecticut Gordo 06

En el último tercio, que admito es más adelante de la imagen y no necesariamente en el mismo momento, los sabores parecen suavizarse bastante y pareciera que se reorganizan un poco, sin que desaparezca ninguno, aunque el sabor de tierra que siempre ha estado intermitente, parece definirse un poco más y quedarse en este segmento. El tiempo total de fumada fue de 100 minutos, lo cual es más de lo que esperaba pero en ningún momento fue un cigarro aburrido, lo cual reta bastante ese concepto que tenemos de los Connecticut, aunque este sí que es un Connecticut con todas las de la ley, incluso con su intensidad media durante toda la fumada. Los sabores estaban bien definidos y en casi ningún momento me sucedió que se confundían o que en las transiciones parecían disfrazados. Si debo buscarle algún defecto es que es bastante lineal, pero sí tiene una que otra diferencia que lo hace ir más allá de un típico cigarro suave y, aunque mis experiencias con la marca siempre han sido extremistas desde muy buena a muy mala, la experiencia con este cigarro de nombre largo ha sido bastante buena y mejor de lo que esperaba.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s