Una comprita hecha en la tienda Cabinet del aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana, que se ha convertido en uno los de los pocos sitios de donde obtengo habanos originales, siendo los otros a través de amigos que los comercializan u obtienen directamente. Lo compré desde mi total ignorancia, aunque he tenido una experiencia relativamente positiva con los Punch habanos y este creo que estaba a un bajo precio. Una corta investigación por internet confirma que efectivamente se trata de un habano de precio medio bajo, pero lo que importa es la experiencia, creo yo.

Punch - Royal Coronation 01

En temas de construcción posiblemente no sea el habano mejor construido, con algunas venas y una que otra decoloración en la capa, pero nada fuera de lo normal si tenemos en cuenta el origen. Sus aromas en la capa son de tierra seca y paja, mientras que en la calada en frío esa tierra se siente mojada mientras que la paja se mantiene ahí y se sienten unos aromas lejanos a cuero y madera. Ciertamente tiene esa sensación de no muy caro, así que al menos es algo que promete un rato de disfrute. Sin embargo, debo reconocer que hacerle la calada en frío fue todo un reto, pues el tiro se siente realmente muy apretado, pero solo espero que se abra un poco con el encendido.

Punch - Royal Coronation 02

El corte lo hice con la guillotina en V y luego le hice otro corte perpendicular al anterior y el tiro realmente no mejora con el encendido. El sabor recién encendido es bastante cargado de cuero con unas notas suaves de madera y pimienta, pero estos dos sabores son más como recopilaciones de lo que siento en el paladar y la nariz, pero no algo como para decir “el cigarro sabe a madera”; pero el sabor de cuero sí que es predominante. Pero el tema del tiro está a punto de convertirse en un problema.

Punch - Royal Coronation 03

Es tanto mi tema con el tiro que me tomó casi 20 minutos acercarme al final del primer tercio, algo que no me importaría en la mayoría de los cigarros, pero en verdad ya me duele la cara. SIn embargo, el humo es rico y abundante, y la intensidad de los sabores me hace querer mantenerme en la fumada. El hecho que me costó $11 también es lo que me hace mantenerme fumándolo, así que no nos engañemos: el cigarro podría estar mucho mejor. En términos de sabores está “bien”, pero en términos de disfrute no.

Punch - Royal Coronation 04

En el segundo tercio se sienten unas notas dulces en el retrogusto y aparece un toque mineral/salado en el paladar y la quemada, aunque no es recta, no está dando mucho problema. El aire barato del cigarro no es algo que lo afecte mucho, pues no deja de ser un habano y como tal sus sabores no dejan de estar agradables, aunque no tenga muchos. Estos toques dulces, de madera y de paja que se sentían en el primer tercio siguen presentes en el segundo, pero ninguno lleva tanta intensidad como para definir el segmento, sino que le van dando matices distintos al sabor de cuero que realmente es el principal.

Punch - Royal Coronation 05

Un poco más avanzado de la mitad del cigarro y no hay gran cambio aquí. El cuero sigue siendo el sabor predominante y los otros tres sabores que mencioné siguen estando ahí dando toques y matices (pimienta, madera, dulce). El tiro ha mejorado pero solo un 3% or algo así, quizá porque queda menos del cigarro así que hay menor resistencia por el largo, pero se ha convertido en un cigarro que fumo mientras hago algo y no un cigarro con el que lo que haga es fumar… no sé si eso tenga sentido, pero lo que quiero decir es que el cigarro se siente como un acompañante más que un motivo para fumar. Quizá ese sea el objetivo real del cigarro y yo estoy esperando que sea más.

Punch - Royal Coronation 06

Quizá el tema con el Royal Coronation sea su nombre y el hecho que me imagino algo mucho mejor que lo que realmente puede llegar a ser. Creo que en términos de calidad y sabor es un cigarro que se aproxima al Romeo y Julieta No. 1, pero en medio de todo diría que es mejor que ese y definitivamente mejor que un Guantanamera. Pero en términos generales se trata de un cigarro con calidad suficiente para ser un cigarro de diario o como un tercer cigarro de la noche, cuando no estás buscando sabores ni matices, sino más tener algo en la boca que eche humo y en el que se sientan sabores agradables sin tener que ser malo. Siempre que lo tengas en cuenta así, no debería defraudar. A menos que pagues $11 por él.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s