Hace cosa de un año y medio o dos que invité a un amigo a ser parte del Caracas Cigar Club. Además de ser un lugar donde sentarse a fumar en buena compañía, también es un lugar para aprender de tabaco y compartir cigarros. Este amigo tenía un perfil más limitado de tabaco, como que consiguió lo que le gustaba y rara vez se salía de eso. Por lo mismo, estaba acostumbrado a comprar los cigarros por cajas y cuando se hizo socio finalmente, me regaló tres de estos. Ya en el club y habiendo probado nuevos cigarros ha optado por seguir comprando cajas de los que le gustan mucho, pero también compra 5-packs y cigarros detallados de los que le llaman la atención. Por mi parte, recuerdo que me fumé uno de esos tres unos días después que me lo diera y hará un par de meses que me fumé otro, y no me parecieron malos. Por ello, luego de casi 10 meses de humidor decidí darle fuego al último para reseña.

Macanudo - Maduro 01

 

Como buen Macanudo está disponible en muchísimas vitolas. De hecho, este amigo del que hablo lo tiene por lo menos en tres vitolas distintas, pero agradezco que me lo haya dado en esta tan singular. Se trata de un cigarro bastante oscuro, con venas mínimas y una construcción ejemplar, como lo son casi todos de esta marca. Se siente rígido y sin ningún espacio esponjoso en su haber, pero para ser maduro se aprecia una capa muy poco oleosa. En la capa se sienten aromas a melaza, pimienta, madera y cáscara de naranja, mientras que en la calada en frío ese aroma de melaza se siente más como miel, y también tiene madera y pasas.

Macanudo - Maduro 02

 

El Maduro comienza bastante bien, con un tiro un poco más apretado de lo que quisiera, pero no es algo inesperado con este formato, pues eventualmente debe irse abriendo. La textura del humo es muy cremosa y casi aceitosa, de esa que el humo parece quedarse en el paladar incluso después de botarlo. Los sabores son menos de los que esperaría, aunque nuevamente estoy casi seguro que es un tema del tiro en la vitola, pero se siente principalmente como un cigarro dulce y denso, con esos toques de melaza bastante obvios y no mucho más. Tiene toques de pimienta que apenas avivan la fumada, pero por los momentos lo único relevante que siento es una sensación áspera en la garganta.

Macanudo - Maduro 03

 

Ya en el primer tercio y apenas superando la parte más ancha del cigarro el tiro sin duda ha mejorado considerablemente y se aprecian mejores sabores, incluyendo chocolate denso y toques de café y pimienta y una sensación generalizada dulce. No hay mucho más que describir en términos de sabores, y por los vientos que soplan no habrá más de ellos en el cigarro, pero esa es la tendencia general de la marca: pocos sabores, con buena riqueza en ellos, pero nada que los haga excesivamente especiales. No en vano son la marca más vendida en USA.

Macanudo - Maduro 04

 

Metiéndome en el segundo tercio, descubrí que este cigarro es bastante vieja escuela, o al menos no es parte de la nueva tendencia de tabaco que ha aparecido en los últimos 3-4 años con la aparición de más híbridos y fusiones entre marcas y todo eso, sino que este cigarro lo ligaron a principios de los 2000 aparentemente para ser uno más del montón de Macanudo, ya teniendo los típicos Natural y ahora incluyendo los Maduro; se ha vendido bien y lo siguen manteniendo como un producto más. Por lo que creo que no hay que esperar demasiado de él, solo tenerlo precisamente como un cigarro del montón. Los sabores se mantienen pero sigue sin haber una gran definición o algo que impresione en él, siendo chocolate, pimienta y un toque de café, arropados todos por un sabor dulce.

Macanudo - Maduro 05

 

Superada la mitad del cigarro y yo pensando que iba a dejar la reseña corta o simplemente contarles un poco de mi vida para generar contenido, pero me impresiona que los sabores cambian un poco. Aunque se sigue sintiendo esa mezcla de chocolate, café y pimienta dulces, también aparecen sabores de nueces y tierra mojada. La intensidad del cigarro sigue siendo suave y quizá en la frontera con media, pero no hay grandes apreciaciones de sabor y sensaciones, pero sí me llamó la atención que hubiese un cambio en lo que esperaba que fuese muy monótono.

Macanudo - Maduro 06

 

Ya en el último tercio y final del cigarro. La fumada duró más de lo que pensaba, pues a simple vista se ve como un cigarro pequeño y con 114 mm de largo realmente no es grande, pero tiene un cepo de 60, aunque ese ring solamente se logra en un corto trayecto y lo demás es más como 50 o menos, pero la fumada entera fue de 80 minutos, por lo que duró casi lo mismo de un toro. En general creo que el primero y último tercio son los decentes aquí, aunque el segundo tercio es el más largo, pero el que menos impresiona, o al menos en esta vitola lo es. Sin embargo, no me veo buscando otras vitolas del cigarro para comprobarlo, incluso teniendo en cuenta que el cigarro no es nada caro. No obstante, puede funcionar muy bien como una de las primeras aproximaciones a cigarros más fuertes si no eres experto, o como un cigarro de domingo para quienes no fuman regularmente. Incluso puede ser un 3er cigarro del día cuando estás en una reunión con amigos, pues aunque se ve fuerte y llamativo, en verdad la intensidad rara vez llegó a media. Pero para ser un cigarro que tiene 10+ años en el mercado y se sigue vendiendo bien, vale la pena probarlo.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s