Hace un buen tiempo que no me fumaba un cigarro en vitola corona, y no me había dado cuenta cuánto lo extrañaba. Esta edición especial de Havana City (HVC) se creó originalmente en 2015 y fue relanzada en 2018, y llegó como parte del primer paquete mensual de Small Batch Cigars en octubre del año pasado, acabadito de lanzar por lo que estoy leyendo. La liga utiliza capa corojo 99, mientras que la tripa y el capote son añejados durante 4 años.

HVC - Edición Especial 2018 01

 

La capa es bastante clara, sin llegar a ser (o a sospechar que sea) un Connecticut, con algo de marmoleado y una que otra vena, además de algunas manchitas hacia el pie, pero cosas normales para un cigarro. El cigarro se ve muy sencillo, incluso con el diseño de la anilla que es tan sutil, pero los aromas de la capa hacen pensar que se trata de algo mucho mejor, destacando una mezcla de madera con frutas, mientras que en el pie se siente madera y pimienta. La calada en frío presenta cuero y un ligero toque de pimienta.

HVC - Edición Especial 2018 02

 

Gracias a su pequeño tamaño el HVC enciende rápidamente, concentrando sabores de madera y canela en las primeras caladas y con una sensación cremosa, aunque a los pocos centímetros esa canela se suaviza bastante, dejando a la madera como sabor inicial, y manteniendo ese perfil cremoso. Pero me gusta como el cigarro se va desarrollando, con una línea de quemado ejemplar y un tiro muy bueno que convierte a cada calada en un placer con humo abundante y denso.

HVC - Edición Especial 2018 03

 

En el primer tercio la canela es el componente principal del retrogusto y con un bajo componente de madera, por lo que mantiene los mismos perfiles tanto en paladar como en nariz, pero hacia el final del primer tercio la madera se siente un poco más como leña y perdura más en boca luego de las caladas. En verdad me va encantando el cigarro porque quema lento y me toma casi 25 minutos superar el primer tercio, lo cual en un corona es todo un logro.

HVC - Edición Especial 2018 04

 

En el segundo tercio aparecen sabores de nueces en el cigarro, que acompañan al sabor principal de leña, crema y suave de canela, pero ese sabor de nueces va intercambiando el liderato con la leña constantemente durante todo este tercio. Este intercambio es entretenido porque, en un cigarro tan pequeño, esta variedad constante evita que se vuelva aburrido, y para rematar aparece un sabor dulce que perdura en la boca luego de soltar el humo. En el retrogusto el sabor principal es la crema, mientras que la intensidad del cigarro llega a media-fuerte, con una aparente tendencia a seguir subiendo.

HVC - Edición Especial 2018 05

 

A la mitad aparecen algunos sabores nuevos, donde el sabor de nueces se convierte en maní, pero también hay toques de cuero y vainilla, y la madera se siente precisamente más como madera y menos como leña. La intensidad del cigarro alcanza el punto de fuerte y comienza a quemar incluso más lento, marcando 45 minutos para llegar al punto medio.

HVC - Edición Especial 2018 06

 

En el último tercio pierde todos los sabores de maní o nueces, pero mantiene la madera y la crema como sabores predominantes, incluso en el retrogusto la madera es el sabor principal, pero no hay una gran progresión sino que se va sintiendo como todo disminuye en este último tercio. En cuanto al cigarro en general, es el segundo HVC que fumo y la verdad es que ambos me han gustado bastante, pues me se trata en ambos casos de una fumada placentera y que no aturde. El Edición Especial 2018 es un cigarro interesante y mucho más largo de lo que pensaría, llegando a los 70 minutos de fumada total.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s