En 2015 la marca AVO sufrió varios cambios. Entre esos cambios estuvo la actualización de muchos empaques, consolidación de algunos productos y eliminación de otros. Los eliminados fueron el Signature y el Maduro. Pero esa consolidación permitió que hubiera espacio para nuevos productos, como la extensión del Syncro, por ejemplo. Sin embargo, en celebración de los 30 años de la marca, decidieron sacar de nuevo el Maduro y el Signature en una producción limitada. Lo tengo desde noviembre del año pasado en el humidor y llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars.

AVO - Signature 01

El Signature 30 Years es un cigarro con una apariencia ligeramente oleosa y escasamente irregular, aunque no es algo que llamaría completamente lisa. Con excepción de la anilla que marca los 30 años de 1988 a 2018, podría ser cualquier AVO en realidad, aunque sí llama la atención que siendo una edición especial de aniversario, esa anilla de 30 años está hecha en papel y no tiene ningún elemento llamativo ni de celebración adicional. La capa no tiene muchos aromas más allá de una nota floral, mientras que en el pie se siente paja, grama y otro aroma herbáceo más dulce que me recuerda a la alfalfa. Una vez picado la calada en frío ofrece un toque medio de pimienta y una sensación ligeramente dulce.

AVO - Signature 02

El Signature comienza con una aparente perfección, pues enciende muy parejo y la línea de quemado es bastante recta y sabores a granos de café, pimienta y paja. Los aromas ligeramente dulces de la calada en frío y el pie del cigarro apagado le aportan esa misma sensación dulce a los sabores del principio.La intensidad es de suave a media sin una gran producción de humo.

AVO - Signature 03

Mientras avanza en el primer tercio se sienten sabores más aromáticos y especiados como de comino mientras que el resto de los sabores se van haciendo más cremosos gracias a una mejor producción de humo y un aumento de la intensidad del cigarro a medio. En el retrogusto ha habido una notable presencia de pimienta desde el principio y hacia el final del primer tercio se hace mucho más presente.

AVO - Signature 04

En el segundo tercio hay un aumento de la intensidad del sabor a paja, pero los principales siguen siendo el de granos de café y caramelo, por lo que este último se potencia gracias a que la sensación dulce del cigarro también tiene mayor fuerza y matices. Entre sabores más suaves se siente la aparición de tierra mojada, muy sutil y no muy variado. La intensidad sigue igual, y la calidad de la quemada también, mientras que el retrogusto sigue siendo dominante de pimienta.

AVO - Signature 05

A la mitad del cigarro esa sensación dulce general y sin mayor descripción más allá de algunos matices de caramelo desaparece casi por completo mientras que nuevos sabores como de cuero aparecen y el sabor de paja aumenta su intensidad y se coloca al nivel del café. La intensidad del cigarro sigue igual.

AVO - Signature 06

En el último tercio parece que muchos de los sabores destacados se ‘apagan’ y los sabores más neutros y planos como el de la paja y la aparición de un sabor a arcilla como derivación de la tierra mojada dominan la fumada. El humo se siente un poco más denso, pero no hay un gran aporte en términos de sabores. Aunque los AVO son cigarros que me han gustado por lo general, siendo el Syncro Nicaragua uno de mis preferidos, el Signature 30 Years celebra 30 años en la industria, no obstante hubo pocas ocasiones en la fumada que me sentí que celebrara algo, pues no tiene una gran explosión de sabores ni llega a ser un cigarro notable. Viniendo de Small Batch y siendo el típico cigarro de edición limitada que muchos tendríamos en una lista para comprar, esperaría que si no es de grandes sabores, al menos sea de sabores refinados, y aunque se llegan a sentir, en el último tercio casi no se siente ninguno. Sin duda con el Syncro Nicaragua quedo mucho mejor.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s