Diplomatico Reserva 02

Hasta hace un par de años, quizás menos, la gente de Ron Diplomático contaba con dos rones de “bajo” estándar, llamados Añejo y Reserva. Estos dos rones podrían colocarse en el mercado venezolano como estándar y semi-premium, siguiendo los lineamientos de la mayoría de las marcas venezolanas de ron. Pero pareciera que el mercadeo de la marca se rige más por estándares internacionales y decidió acabar con este renglón de sus productos y retirar ambos del mercado, a ser sustituidos por el Mantuano.

El Mantuano en verdad me gusta bastante, así que no puedo quejarme de este cambio. También, dicho sea de paso, creo que mi gusto por distintos rones venezolanos coincide más o menos con el lanzamiento del Mantuano, pues antes de eso solamente tomaba como 2 o 3 variedades únicamente, y la campaña de lanzamiento del Mantuano fue bastante agresiva y creo que todo el mundo llegó a probarlo.

Pero hace como un mes un amigo me regaló esta botella sabiendo que la iba a valorar y que me iba a gustar. En verdad siempre es chévere que te regalen una botella de ron. Además, si es una botella descontinuada, mucho mejor. Nunca dejaría de abrirla y no porque no se haga más la voy a guardar sin probarla, pues tengo varios amigos que hacen eso y cuando finalmente deciden tomarla, siempre hay un problema como que el corcho se rompió o le cayó mucho calor y nunca queda bien. Al final, los productos hay que probarlos y apreciarlos, no coleccionarlos. Así pienso yo.

Diplomatico Reserva 01

Pero a lo que vamos:

En copa el Diplomático Reserva se trata de un líquido ámbar  con destellos dorados, sin partículas en suspensión y lágrimas de caída muy lenta luego del movimiento. Su densidad es bastante alta y apenas en cuestión de pocos segundos ya se queda inmóvil en la copa.

En olfato tiene una intensidad alcohólica media, con aromas principales a madera, vainilla, cáscara y pulpa de naranja. Al cabo de unos segundos y de seguir apreciando aromas, se llega a sentir también aromas herbáceos, tierra mojada y cuero.

En boca se confirma esa alta densidad del líquido y una intensidad alcohólica alta y una larga permanencia que se siente hasta la parte inferior de la garganta.

El ciclo de sabores es dulce, ácido, amargo, astringente y salado, con sabores a madera, cuero, pimienta, naranja, conserva de frutas, azúcar morena y almendras, mientras que en el retrogusto se aprecian nueces, melaza y naranja.

La verdad es que no me parece mejor que el Mantuano, quizá porque no tiene la misma añada (el bend de Mantuano tiene un promedio mayor), pero tampoco tengo a la mano los datos de este ron. Normalmente esa información la encuentro en internet, pero como es un producto retirado del mercado, no está tan fácil.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas (DUSA)
Nombre del Ron: Reserva
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 8 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s