Dada la edición limitada, añejamiento, maduración y trato que han tenido las hojas de este cigarro, la verdad es que no veía el momento de fumarlo. Quizá ese fue el problema. Su traducción de “más allá del tiempo” ciertamente tuvo una gran parte en ese misterio que lo envolvía y el hecho que su liga es poco dominicana también me levantó la curiosidad, pues siempre que un buen cigarro dominicano es lanzado con tanto auge, es por el gran contenido de tabaco de la isla, pero este tiene capa y capote ecuatorianos, y tripa de Colombia, Nicaragua y finalmente de RD. Está en mi humidor desde noviembre, por lo que ya supera los 9 meses.

La Aurora - Hors D'Age 2017 01

Es un cigarro realmente pesado y se siente como un cigarro caro (lo mínimo que esperaría de un espécimen de $20), con una capa ligeramente oleosa, venosa y con poca textura. Aunque su color es relativamente uniforme, sí se notan algunos marmoleados diferentes pero nada que llamaría imperfección en él. El pie tiene aromas dulces que me recuerdan a la mermelada de fresa y madera como la corteza de un árbol. No hay mucho en la capa que destacar, pero luego de picarlo la calada en frío presenta aromas de helado de vainilla, toques suaves de tierra y una micra de pimienta. También me llama la atención que el tiro es muy apretado, como si se tratara de una vitola perfecto, pero espero que mejore durante el encendido.

La Aurora - Hors D'Age 2017 02

Hace poco compré un encendedor de lo que llaman “llama fría”, que es un soplete de una sola turbina que suelta la llama bastante suave, perfecto para pasar largo rato encendiendo un cigarro y que no se te escape ningún punto, lo cual es una gran diferencia vs. esos encendedores gigantes que terminan chamuscando el cigarro rápidamente. Dado el precio de este, decidí darle fuego lentamente y al cabo de un buen rato, satisfecho con un encendido completo, a fumarlo. Sin embargo, el tiro realmente está apretado y le cuesta mantenerse encendido y tener una combustión uniforme, por lo que busco mi encendedor de 4 turbinas y le termino de dar los retoques respectivos, pero eso no mejora el tiro. El corte que hice fue de guillotina doble, precisamente para evitar cualquier problema de tiro. Los sabores iniciales son de madera y pimienta, con toques más suaves de vainilla y dulce. El cigarro ciertamente comienza mucho más suave de lo que esperaría, pero se lo atribuyo al tiro.

La Aurora - Hors D'Age 2017 03

Luego de un comienzo medio bajo perfil, los sabores del Hors d’Age 2017 ciertamente son suaves y escasos, con ese mismo perfil de pimienta y vainilla, con uno que otro matiz, pero nada que me impresione por los momentos. El hecho que el tiro continúa apretado hace que el primer tercio tome unos 35 minutos, fácilmente. Honestamente, si no se tratara de un cigarro con este precio y esta expectativa que tenía, lo hubiese dejado a un lado.

La Aurora - Hors D'Age 2017 04

El primer gran cambio del Hors d’Age aparece en el segundo tercio, con la aparición de un sabor como a tiza, que no es necesariamente un punto negativo de sabor, pero en lo particular es uno que no me agrada del todo, sobre todo porque en las ocasiones que lo he sentido tiende a ser un sabor que dura un largo rato. Eventualmente desaparece y es sustituido por un sabor ahumado y de pimienta que me hace pensar en la corteza de carne a la parrilla. En términos de la construcción, el cigarro se abre un poco cuando está llegando a la mitad, pero no es así que el tiro se arregla, sino que simplemente se siente un poco más fluido y hay más humo en cada calada.

La Aurora - Hors D'Age 2017 05

Los sabores a partir de la mitad son más de tierra y madera, mientras que el sabor de pimienta queda relegado al retrogusto, lo cual disfruto bastante pues deja rastros agradables con diversos matices en la nariz. Un poco antes del último tercio la pimienta vuelve a tener esa sensación ahumada que no es dominante, pero sigue su permanencia en nariz únicamente. El tiro vuelve a su estilo original y el resto de la fumada es igualmente apretada y lenta, marcando una hora durante la mitad del cigarro. Hago lo impensable y lo vuelvo a picar, pero eso no ayuda en lo absoluto y el tiro sigue igual de apretado. Hacia el último tercio la pimienta en el retrogusto es mucho más intensa, pero el cigarro en sí nunca llega al punto de medio.

La Aurora - Hors D'Age 2017 06

La textura del humo es más fuerte, al punto que siento los sabores en el fondo de la garganta más que en la lengua, y estos sabores no son muy agradables, mostrando principalmente pimienta y toques amargos. El humo y el tiro mejoran muchísimo más o menos para el momento de la imagen, que fue más o menos cuando estaba considerando dejar de fumarlo, pues ya le había dedicado 110 minutos. Los sabores de madera continúan siendo dominantes, aunque tienen esa nota seca en el fondo de la garganta. Decir que estoy decepcionado con el cigarro sería una aseveración muy justa, pues aunque algunos sabores podrían llegar a ser agradables, el tema con el tiro fue terrible y en el único momento que se abrió para darme un tiro decente, los sabores eran desagradables. Con todo lo que envuelve al cigarro en términos de añejamiento, guarda y maduración, me pareció un cigarro ideal para un paladar experimentado, pero por la mayoría de la fumada me pareció más un cigarro de snob en donde sus sabores son bastante terrenales, muy lejos de la majestuosidad que esperaba por su nombre. Es una lástima porque mi experiencia con La Aurora no ha sido del todo positiva, con el 107 y el ADN Dominicano siendo mis más positivas que recuerde inmediatamente, pero este se aleja mucho de la calidad de este último que mencioné, y ese cuesta menos de la mitad de este.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s