Por pura casualidad o quizá por una coincidencia bien divertida, una de mis bandas preferidas acaba de sacar su primer disco en 13 años (la banda se llama Tool), pero al mismo tiempo me han tocado un par de cigarros con anillas ‘heavy metal’, como las llama un amigo. Este es uno de esos y la anilla de verdad que es otra cosa. Sin embargo, no es el heavy metal lo que está relacionado con la anilla, sino más bien el Día de los Muertos de la tradición mexicana, aunque es puro gimmick pues apenas si tiene una hoja mexicana en la tripa.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 01

La capa de este cigarro es bastante brillante, casi que se puede identificar lo que en ella se refleja y hasta parece cuero de ese de zapatos. Tiene aromas suaves entre los que destacan cuero y tierra, pero no mucho más. En el pie se aprecian otros aromas que incluyen regaliz, licor de manzana y algo de tierra, pero nuevamente no muy intensos. Pero en la calada en frío también muestra aromas muy diferentes, entre los que incluye chocolate muy denso y dulce y pimienta así como un toque suave de pan. Sin duda el más intenso de estos aromas es el de pimienta, al punto que hace un poco difícil apreciar a los demás.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 02

Aunque esa calada en frío se puede decir que intimida, una vez encendido el Santa Muerte no tiene ese golpe de pimienta que esperaba, sino más bien una intensidad media-alta con sabores a madera húmeda, tierra y más bien un toque suave de pimienta, principalmente en los labios. Incluso, en cada calada el golpe de pimienta se siente menos y es el sabor a tierra el que destaca.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 03

Al cabo de unos centímetros también se aprecia maní y avena, y una cremosidad en estos sabores. En el retrogusto se aprecia un aroma de fresas y es solo luego de darle varias caladas y probar el retrogusto que comienzo a apreciar más la pimienta, pero si lo fumo “normal” pues apenas se siente, por no decir que no está ahí para nada. La intensidad del cigarro se mantiene en media-fuerte y todo lo que es relativo a la construcción del cigarro: tiro, línea de quemado, velocidad de quemado y calidad del humo es perfecto y sin problemas.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 04

En el segundo tercio el Santa Muerte destaca aún más el sabor de tierra mojada, mientras que el sabor de madera húmeda desaparece y es sustituido por un dulce como de mantequilla que contrasta muy bien con la reaparición de la pimienta. En el retrogusto se sigue apreciando la fresa, pero también aparece un sabor cítrico que invita a ser descubierto más a fondo gracias a que la pimienta se aprecia principalmente en el paladar y no tanto en el retrogusto.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 05

En la mitad el sabor de madera reaparece, más como sin descripción adicional más allá del sabor básico de la madera. Ese aroma de licor de manzana también se siente en este punto y se combina muy bien con un sabor dulce que, como es natural en los sabores dulces de una cigarro, realza el resto de los sabores. La intensidad del cigarro incluso se reduce un poco a media y el resto de los temas de la construcción se mantienen perfectos. Mientras me aproximo al último tercio el sabor principal sigue siendo el de la tierra mojada, pero también le acompañan pan, cítrico de limón y crema. El retrogusto continúa la tendencia del sabor del paladar e incluye tierra y pimienta, principalmente, con intensidad media que a veces borde en media-alta.

Black Label Trading Company - Santa Muerte 06

Al final, el Santa Muerte dura aproximadamente una hora y media, con una construcción prácticamente perfecta, tiro, densidad de humo y velocidad de quemado sin mayor problema. Sin embargo, su problema radica en los sabores, pues es extremadamente terroso y aunque tiene otros sabores adicionales, la tierra es fácilmente el 70% de ellos. Aunque he fumado cigarros con una mayoría de sabores de tierra, no me desagradan pero tampoco me encantan. El resto de los sabores se sienten aunque no en términos de principales y rara vez tuvieron una intensidad suficiente para compararse con este principal. Sin duda es otro muy buen cigarro de Black Label Trading, pero todavía no me parece excelente.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s