Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a República Dominicana a reunirme personalmente con el dueño de Buffalo Cigars, un tipo bien pintoresco y buenísima persona con el nombre de Gumercindo. Hace un par de años lo conocí y tenía 4 productos, pero en la última visita me introdujo a 3 nuevos productos; el Connecticut, el llamado Pico Chato (próxima reseña) y el Box Press con capa Habano. Justo al regreso de RD me reuní con mis amigos del Cigar Club para probar estos productos y gustaron tanto que pensé que me había quedado sin cigarros, pero hace unas 3 semanas estaba haciendo limpieza de cajas de tabaco y encontré varios de este en una caja (junto con otros más).

Buffalo - Box Press Habano 01

 

Este Box Press, al igual que el otro Box Press Maduro no se anda con medias tintas ni toques ligeros de su doblez, sino que es prácticamente un cigarro rectangular. Pero a diferencia del otro cigarro, los aromas de la capa de este son intensos desde el principio, incluyendo aromas a pasas que, según Gumercindo, son los aromas más básicos que se aprecian en una hoja a momento de la compra del distribuidor. Pero también se sienten aromas de cuero, cítricos y chocolate oscuro, intenso y muy rico. En la tripa se aprecian variaciones y derivaciones de los aromas de la capa, que incluyen cítricos y chocolate. Finalmente lo pico y se sienten aromas de cítricos y pimienta, no muy intensa esta y menos de chocolate, que era lo que más esperaba. El tiro se siente bastante suelto y por un lado siento que es consecuencia de haber pasado mucho tiempo fuera de un humidor, pero también tienen un buen tiempo bien guardados nuevamente y con su celofán, así que debe estar en buenas condiciones y el aroma de la capa invita lo suficiente como para querer probarlo ya.

Buffalo - Box Press Habano 02

 

El Buffalo enciende rápidamente y sin mayor contratiempo. La encendida es aparentemente uniforme, pero más adelante probará que fue imperfecta. Comienza con sabores intensos a cuero, canela y madera, incluso hasta invasivo de estos tres y con un fondo de pimienta que le da intensidad al resto de los sabores. La intensidad es media y en el retrogusto se siente también pimienta.

Buffalo - Box Press Habano 03

 

En verdad creo que a Gumercindo no le agradaría mucho que colocara una imagen así, menos si es para sus redes pues ciertamente es una imperfección del cigarro, pero realmente quema así durante el primer tercio. Aunque los sabores son bastante agradables, la quemada es rara y en mi experiencia con los cigarros de la marca, la línea de quemado tiende a corregirse sola, por lo que no la voy a corregir yo. En sabores el cigarro va desarrollando sabores que tienden a ser más dulces, e incluyen miel mientras que la pimienta va suavizándose también. En el retrogusto la pimienta también desaparece y se van sintiendo aromas de nuez moscada, muy agradable y como un excelente complemento.

Buffalo - Box Press Habano 04

 

En el segundo tercio el sabor de cuero sigue siendo el predominante pero también los sabores más dulces se van intensificando y es ciertamente el sabor de miel el más intenso o el que más resalta entre los dulces. La pimienta sigue presente pero ya muy suave, mientras que en el retrogusto se siente todavía la nuez moscada, pero también hay una presencia notable del sabor a cuero.

Buffalo - Box Press Habano 05

 

Ya en la mitad del cigarro el sabor de nuez moscada pasa de estar solamente en el retrogusto y se aprecia también en el paladar y el sabor de madera que se apreció al principio del primer tercio regresa, aunque se siente más tostado/ahumado, como si se tratara de leña. En general la mayoría de los sabores siguen presentes desde el inicio del cigarro, pero aparece uno nuevo a café, muy sutil, quizá porque se siente más como café americano. El cigarro quema bastante rápido, pero como la imagen lo demuestra, la línea de quemado efectivamente se corrige sola.

Buffalo - Box Press Habano 06

 

En el último tercio el Buffalo Box Press Habano parece dar un giro completo y terminar prácticamente como empezó, presentando sabores de pimienta, cuero y madera, con retrogusto de pimienta pero con la inclusión de nuez moscada como único punto diferente con respecto al principio. En términos generales los cigarros Buffalo siempre me han parecido como un buen cigarro para tener y para ser un cigarro por default en cualquiera de mis humidores, pero con este Box Press Habano creo que es la primera vez (aunque me queda el Pico Chato) que fumo uno para probar y que tenga la calidad de ser ‘celebratorio’, lo cual es algo inusual, pues estoy seguro que Gumercindo también los considera así, o al menos es lo que transpiró en mis conversaciones con él. Por lo mismo, esta diferencia hace que el Box Press Habano sea un cigarro que mantendré en mi humidor largos periodos y en buenas cantidades.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s