Pues como dije en el artículo anterior, me he vuelto fanático del whiskey, y con él, el bourbon. En parte porque ya soy fanático del ron y este es añejado en barricas ex-bourbon, por lo que pienso que para entender mejor el ron hay que probar el bourbon. Al menos eso nos dieron a entender en el diplomado de ron.

Pero pasa que mucha gente ha probado Jack Daniels y con eso ya aseguran que han probado el bourbon. Cuando en realidad el Jack Daniels no es bourbon; es Tennessee Whiskey. Sobre eso hay más en el artículo anterior, pero no toma mucho determinar que si ya hice ese artículo, pronto vendría uno sobre bourbon… y si todo va bien, pronto vendrá uno de rye whiskey.

También me sucede que, siendo Estados Unidos el mayor mercado de tabaco, y siendo el bourbon un producto americano, han logrado una buena combinación de ambos sabores y la han sabido mercadear, por lo que siento una atracción entre los sabores y he aprendido a combinarlos muy plácidamente. Cada vez que viajo me compro una botella diferente de bourbon y con ello he aprendido aún más, y quizá en algún momento me atreva a reseñar alguna botella, como he hecho con el ron.

Pero por lo pronto, hablemos un poco de bourbon.

El Bourbon es un producto prácticamente endémico de Estados Unidos. Se encuentra muy regulado y su producción está limitada a ese país, y tiene características relativamente limitadas. Es el estilo más popular de whiskey americano y está entre los productos más reconocidos a nivel mundial.

El mundo del bourbon es complejo y las marcas son variadas. Pero para entender y apreciar el bourbon es bueno comprender qué define a este whiskey, cómo se destila y cómo eso se relaciona con lo que sirves en el vaso.

31776374767_e7d743e1a4_b
Photo Credit: A Train Flickr via Compfight cc

Ubicación

Las leyes que controlan la producción del bourbon tienen su origen con dónde puede ser producido. Aunque mucha gente lo asocia al estado de Kentucky, donde la mayoría del bourbon es fabricado, legalmente puede ser destilado en cualquier lugar de Estados Unidos.

Si bien Kentucky siempre ha sido el “hogar” del bourbon gracias a los recursos naturales del estado, que van desde el agua mineral de sus ríos hasta las tierras fértiles, ideales para cultivar maíz, y las condiciones climáticas ideales para el envejecido en barricas. Los primeros bourbon fueron producidos ahí e incluso tiene un condado llamado Bourbon, aunque hoy en día no se fabrica ninguno ahí, siendo la gran mayoría producidos en Louisville, Frankfurt y Bardstown.

Sin embargo, este es un mercado que sigue creciendo y hoy se pueden conseguir muy buenos productos fabricados en los estados de Washington y Nueva York. Incluso, existen destilerías pequeñas en Colorado, Florida, Illinois, Iowa, Michigan, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Virginia, Wyoming y otros.

Mosto

El Bourbon debe ser hecho a partir de un mínimo de 51% de maíz, que le da al whiskey su dulzor típico. Sin embargo, la mayoría de los bourbon son hechos con más de 70% maíz.

Cereales como cebada, trigo y centeno conforman el resto del mosto (la mezcla de cereales fermentados que son destilados para crear whiskey). El centeno le da una nota picante, mientras que el trigo le da una nota más suave y dulce.

Muchas veces es la porción que no es de maíz en donde los bourbon se diferencian. Por ejemplo, Maker’s Mark incluye un tipo de trigo llamado Red Winter, que le da un toque más suave y rico sobre otros bourbon. Por otro lado el mosto de Bulleit incluye 17% centeno, que es alto para los estándares de bourbon, y hace de él uno de los más picantes del mercado.

Destilación y alcohol

Tradicionalmente el bourbon es destilado dos veces para asegurar la suavidad y calidad, aunque no es un requisito. Sin embargo, el bourbon no puede ser destilado a más de 80% alcohol la primera vez.

El bourbon debe entrar en la barrica a no más de 62,5% alcohol. Si el destilado es mayor a eso, debe ser diluido con agua, y solo con agua.

En el embotellado el bourbon no puede contener menos de 40% alcohol, aunque muchos superan ese número fácilmente. Algunos incluso son embotellados a cask strength o barrel proof, que se traduce en que no son diluidos con agua entre la barrica y la botella.

Añejado

Por regulaciones el bourbon debe ser añejado en barricas de roble nuevas. Estas barricas deben ser tostadas en su interior y la mayoría de las destilerías utilizan un método conocido como alligator para tostarlas. Las destilerías tienen prohibido volver a usar las barricas, por lo que suelen ser vendidas luego del primero uso para añejar otros licores, como ron o tequila, y por eso el sabor característico del ron incluye toques del sabor del bourbon.

Las leyes americanas no definen cuánto tiempo máximo debe ser añejado el bourbon, pero tampoco el mínimo. En teoría una destilería podría añejar el whiskey durante un día y poder llamarlo bourbon. Sin embargo, la mayoría de los bourbon pasan varios años en barrica, siendo el promedio de 4 a 7 años. Cualquier botella que marque más años suele ser una edición especial y siempre va a ser más cara.

Tipos de Bourbon

Si para este momento no tienes ganas de probar un bourbon, sigue leyendo pues el bourbon puede ser de distintos tipos. El bourbon puede ser Straight Bourbon si ha sido añejado más de 2 años, y siempre indica la edad del whiskey. Pero si es añejado más de 4 años no necesita marcar la edad. Esto significa que si ves una botella que dice Straight Bourbon y no tiene edad marcada, tiene al menos 4 años.

También puedes ver botellas que dicen Bottled-in-Bond; este es un término complicado, pero significa que el whiskey es producto de una destilería durante una sola temporada de destilación… similar a un Single Vintage en ron. Estos whiskies deben ser añejados un mínimo de 4 años y embotellados a un mínimo de 50% alcohol.

Sabor

Legalmente no se le pueden añadir saborizantes ni aditivos de color al bourbon, ni si quiera caramelina. El sabor del tradicional del bourbon se caracteriza por toques fuertes de madera, vainilla y caramelo, lo que hace de él un candidato perfecto para cócteles sencillos o para tomar solo o en las rocas.

Bourbon saborizado

Como mencioné, el bourbon no puede incluir sabores adicionales. Pero en el mercado verán algunos saborizados con manzana, canela, miel y demás. A estos se les llama licores de whiskey (whiskey liqueurs) y legalmente no pueden ser llamados bourbon.

Pero muchas marcas siguen poniendo Bourbon en la etiqueta, pero no está destacado por lo que es recomendable leer siempre la letra pequeña y buscar que diga liqueur con base de bourbon.

43022347892_b2b27b9e92_b

¿Qué compro?

Si ya te antojaste de probar un bourbon, aquí una corta guía de qué buscar. Si vives en Venezuela probablemente sea muy difícil conseguir una botella de bourbon, particularmente a buen precio, y Jack Daniels no es bourbon. Pero si viajas, esto te servirá.

Por alrededor de $20 no es difícil conseguir una botella de bourbon de sabor decente. Varias de las que aquí aparecen son muy bien vendidas y populares, principalmente para ser usados como base de cócteles o como shots que la gente toma en bares, a veces acompañando una cerveza. Puede que no sean los más suaves, pero son de buena calidad y excelente precio:

  • Benchmark Old No. 8
  • Buffalo Trace
  • Four Roses Yellow Label
  • Jim Beam White Label
  • Old Forester Signature
  • Wild Turkey 101

Si quieres gastar un poquito más y te sientes más atrevido, entre $30 y $40 puedes conseguir una mayor variedad de bourbons mejor conocidos. Estos son perfectos candidatos para tomar solos o para usar en cócteles de vanguardia y definitivamente vale la pena gastarse un poco más en ellos. En lo personal, son las que siempre prefiero comprar.

  • Basil Hayden’s
  • Bulleit
  • Corner Creek reserve
  • Four Roses Single Barrel
  • Knob Creek
  • Maker’s Mark
  • Woodford Reserve

Si estás buscando hacer un regalo para alguien o para ti y quieres gastarte alrededor de $50 a $60 en una botella vas a conseguir un muy buen producto, suave y del que no querrás usar en cócteles. Aquí puedes conseguir:

  • Angel’s Envy
  • Blanton’s Single Barrel
  • Booker’s Small Batch
  • Jefferson Reserve

Cuando ya no te importa el dinero y lo que buscas es un sabor excelente, puedes conseguir botellas de bourbon por cualquier precio, pero por menos de $100 se consiguen muy buenos productos, añejados durante mucho tiempo, e incluso ediciones limitadas y experimentales de varias destilerías famosas. Sin duda, muchos de estos valen muy bien su precio:

  • Angel’s Envy Cask Strength
  • Michter’s 10 year Single Barrel
  • Pappy Van Winkle Family Reserve 15 Year
  • Woodford Reserve Master’s Collection

 

No me queda más que desearte suerte y cualquier cosa, pregunta.

 

 

 

 

2 Comments

  1. Muy buena reseña Diego felicidades. Yo soy un fanatico al Jim Beam me encanta este bourbon desde hace años. Estaria bien si con el tiempo agas reseñas igual que has echo con el ron.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s