Hace unos años tuve la suerte de fumar el Timess nicaragüense, y cuando lo estaba comprando siempre me decían que tuviera cuidado de no comprar el dominicano. Pero siendo un novato en ese momento y sin mucha información complementaria, nunca pregunté porqué. Solamente me aseguré de tener el correcto al momento y nunca vi atrás. Pero en diciembre pasado Small Batch Cigars sacó una oferta bastante llamativa del Timeless dominicano y realmente no vi razones porqué no debía probarlo.

Nat Sherman - Timeless RD 01

Pero tal fue mi suerte y conseguí fue un 5-pack, aunque es el primero de ellos que me fumo aunque ya tienen más de 10 meses en el humidor. Salvo por la banda roja debajo de la anilla, este podría ser cualquier Timeless que me he fumado antes, aunque desde los aromas se siente como un cigarro distinto y en la capa se aprecian aromas de madera únicamente, mientras que en el pie se siente madera, pasas, pimienta y naranja. En la calada en frío se siente un aroma como de refresco de cola y pimienta.

Nat Sherman - Timeless RD 02

El Timeless enciende rápidamente y comienza dándole un matiz ahumado a sus sabores de pimienta y cáscara de limón, de esa que se siente en la comisura de los labios y te hace picar la boca un rato. El humo es denso y abundante, incluso para ser un robusto se siente como que estoy fumando un gran cigarro que va a durar bastante.

Nat Sherman - Timeless RD 03

El anillo de combustión se niega a ser recto, pero quizá es algo que estoy causando yo mismo al darle caladas continuas y profundas, porque realmente aporta varios sabores agradables, al menos en el primer tercio y estos incluyen semillas de girasol, crema, paja, sal  y un toque dulce que durante la fumada del tercio se va descubriendo y fundiendo con la crema hasta parecer helado de vainilla. La intensidad es media desde el inicio y salvo el tema de la línea de quemado no tengo ninguna queja.

Nat Sherman - Timeless RD 04

Quizá el problema de que sea tan solo un robusto es que de inmediato estoy en el segundo tercio y casi sin darme cuenta en la mitad. Pero en el segundo tercio los sabores se apagan un poco, lo que hace que sea más difícil diferenciarlos y menos divertido fumar el cigarro, por lo que el anillo de combustión también se define mejor. Pero no puedo discernir algún sabor nuevo, aunque sí puedo decir que lo hay.

Nat Sherman - Timeless RD 05

En la mitad se vuelve a abrir un poco el tiro y me permite apreciar mejor el sabor muy suave de mantequilla de maní con algo de nueces y madera. Curiosamente, esa combinación particular de sabores a paja (que vienen del primer tercio) con madera y nueces me recuerdan a un habano, aunque es solo un detalle de sabores. Pero a partir de la mitad regresa ese sabor ahumado que tenía el cigarro en el encendido y ese sabor domina los matices del cigarro hasta el comienzo del último tercio.

Nat Sherman - Timeless RD 06

En el último tercio aparecen unos sabores inesperados de cebada y madera recién cortada, pero ambos son toques suaves de sabores dominados por un sabor a tierra ahumada, sabor que domina la fumada hasta el final. Ese final llega con un cigarro que apenas se comienza a calentar pero sigue soltando bastante humo abundante y denso.

El Timeless fue un buen cigarro y, entre sus pros y sus contras que no puedo decir que haya sido mejor o peor que la versión nicaragüense, aunque sí es cierto que no es una versión del cigarro que había que evitar pues ciertamente aporta sabores distintos al nicaragüense, pero bastante buenos también. Perfecto de tiro, construcción, humo y quemado, con apenas un problemita de tiro hacia el final del primer tercio que se resolvió rápidamente y el hecho que las anillas no se despegaron bien del cigarro, por lo que hice un desastre al quitarlas al punto que ya es imposible guardarlas de recuerdo.

Dossier-2.indd

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s