Ron: Cruzan Single Barrel

Hace unos meses, estando en USA, me subí en un Uber conducido por alguien de St. Croix. Aunque no soy experto en Uber, habiéndome montado menos de diez veces, la verdad es que el conductor fue bien simpático y no le molestó que le preguntara dónde queda St. Croix.

St. Croix es parte de Estados Unidos, de hecho es parte del territorio conocido como las Islas Vírgenes, junto con St. Thomas, St. John y Water Island, junto con unos 50 islotes, y están ubicadas al sureste de Puerto Rico. St. Croix es la más grande de este conjunto con un tamaño de unos 40 kms. de largo por 11 kms. de ancho. El fuerte de las islas es la mini industria del turismo y que tiene una de las refinerías más grandes del Caribe, pero hasta cierto punto la industria del ron también tiene su punto fuerte en la economía.

Durante la conversación con el Uber, me contó con mucho orgullo sobre su ron y las distintas variedades que tienen, y cuando le pregunté si era de melaza o de jugo de caña se comprometió a averiguarlo, pero sí destacó que hace el mejor mojito de piña de las islas.

No obstante, sí me picó la curiosidad y decidí investigar un poco más. Lo primero que me sorprendió es que Cruzan tiene 24 productos diferentes, aunque si eliminamos a los rones saborizados y especiados terminamos con 8, que de por sí es un número respetable. El Single Barrel no es el más barato, pero tampoco es el más caro, situándose en un término medio de calidad vs. precio, por lo que no me sorprendió que llegara en el paquete mensual.

1841-cruzan-single-barrel-rum_2

Todos los productos de Cruzan son hechos mediante un método de destilación en cinco columnas, que termina produciendo un ron bastante ligero, que luego es añejado en barricas de roble americano ex-bourbon.

En cuanto al Single Barrel, este es hecho a partir de una mezcla de rones envejecidos hasta 12 años. Una vez combinados, estos rones son reenvasados en una barrica de roble durante un año. Cada botella viene de una sola de estas barricas mezcladas (de ahí su nombre), y como cada barrica tiene características diferentes, cada botella puede ser un poco diferente a la siguiente. Aunque la marca garantiza un estilo propio del ron en sus productos y, en realidad, ese estilo debe ser similar por todo el proceso de mezclado.

Cruzan-Single-Barrel_2018

También pareciera que la botella la han cambiado un par de veces, porque una revisión por internet de ella me arroja distintos resultados. Pero ahora finalmente lo pruebo:

El ron tiene un color como de bronce con destellos dorados, de alta rigidez y con lágrimas viscosas de bajada bastante lenta.

La densidad alcohólica es menor a la que esperaba. No sé porqué esperaba que fuese fuerte, pero realmente no lo es. Se aprecian aromas ricos de toffee y madera, con toques suaves de maple, vainilla y cáscara de naranja. Una agitada más y se aprecia azúcar morena, vainilla, canela y nuez moscada.

En boca se le siente un toque picante, no de pimienta sino que hace que pique la lengua. Sabores en orden de dulce, salado, ácido, astringente y amargo, que se destacan con madera, cáscara cítrica y jarabe de goma. También se aprecia una sensación ahumada con toques de jerez, como si la madera usada no hubiese provenido solamente de barricas de bourbon.

Al igual que en nariz, el ron se va desarrollando a medida que lo vas probando y la cáscara de cítrico es acompañada de vainilla y da la sensación que es una mermelada de naranja amarga y con sabores de almendras, en donde ese combinado de vainilla le hace sentirse como mazapán.

El final del ron es bastante duradero y me quedo saboreándolo largo rato, mientras siento como baja hasta la parte media de la garganta.

Aunque el Cruzan Single Barrel no es extremadamente complejo, sí tiene una gama de sabores y desarrollo de esos sabores que me hicieron tomarlo más rápido de lo que quisiera. Esto me hace pensar que si llegara a comprar una botella esta sufriría el mismo destino. Pero para alguien con una gran exposición al ron venezolano, este Cruzan es un cambio agradable y de los que pensaría que en efecto, quiero comprar una botella. No sé si lo combinaría con un tabaco, pero eso es solo porque llevo 3 días sin fumar gracias a la garganta irritada y ahora mismo no quiero nada con un tabaco. Pero sin duda es un ron para tomarlo solo, o con hielo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Cruzan Rum Company
Nombre del Ron: Single Barrel
Marca: Cruzan
Origen: Islas Vírgenes, US
Materia prima: N/D
Edad: Hasta 12 años + 1 año reenvasado
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 77

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Cruzan Single Barrel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: