Sin duda estos paquetes mensuales a veces envían cosas buenas. Aunque al principio me asustaron un poco con los rones baratos, luego me enviaron un Appleton Estate bastante decente y ahora este Crown Royal, que en principio no le había hecho mucho caso pero a la hora de catarlo me dispuse a investigar un poco al respecto y realmente es un producto respetable, incluso si el whisky canadiense no sea uno de mis preferidos. Creo que lo he dicho antes, pero mi objetivo aquí no es reseñar los mejores productos y los más caros… al menos mi bolsillo está claro en eso. Sino más bien que sea una buena cantidad de productos variados.

En cuanto a este Crown Royal XR, contiene los whiskies que se salvaron de un incendio que hubo en su destilería ubicada en Waterloo en 1993. Lo poco que se salvó había sido guardado en 1992 y embotellado luego en 2006, por lo que los whiskies más jóvenes contenidos en el blend tienen 14 años. Sin embargo, el XR seguramente debe incluir whiskies de otras destilerías de Crown Royal.

Aunque a mí no me llegan las botellas originales en las que está contenido el licor, la botella de este producto se ve espectacular.

crown-royal-xr

El XR es de un color ámbar claro, con destellos dorados y lágrimas de todos los tamaños dentro de la copa, y a distintas velocidades.

En nariz se siente un aroma muy típico del bourbon, con toques fuertes de vainilla y toffee. También se sienten aromas de miel y azúcar quemada y azúcar morena.

Juzgando por estos aromas y la densidad y lágrimas que presenta, pareciera que el whisky está formado por n whisky joven y ligero seguido de un whisky más antiguo y oleoso.

El whisky se siente suave y denso en boca, casi más como un bourbon que un whisky canadiense, con sabores de madera principalmente, seguidos de bourbon diluido, maíz y vainilla. Entre los sabores secundarios se aprecia maple, toffee y un toque suave de fruta fresca. Entonces dejo el líquido descansar en la copa y me acerco unos minutos después y el aroma principal es de toffee, canela y caramelo, lo que me hace confirmar el hecho que haya whiskies de dos edades diferentes en el líquido, y el dejarlo tranquilo en la copa hace que uno se coloque sobre el otro, como si no hubiesen pasado suficiente tiempo en el blend.

Después de tragar el preciado líquido se siente un sabor especiado que me recuerda al rye, que no he sentido antes y como el whisky canadiense tiende a ser una mezcla en mayor o menor escala de whisky escocés, bourbon y rye, me llama la atención no haberlo percibido antes. Aunque se notan tantas imperfecciones en el líquido sentado en la copa, el final después de tomar un trago es rico y hasta lujurioso, que invita a probarlo de nuevo. Solo tengo que conseguir una botella entera.

Aunque el Crown Royal tradicional no es un whisky que colocaría entre mis preferidos, ni cerca, la verdad es que este XR tiene un cierto gancho que me gusta bastante y la experiencia es una que con gusto repetiría.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: XR
Marca: Crown Royal
Origen: Canadá
Edad: N/D
Precio: $120
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s