En el mundo del tabaco tenemos el conocimiento que la guarda en el humidor tiende a mejorar un cigarro que en principio ya era bueno. Pero si le das guarda a un cigarro que en principio no es bueno, la guarda no lo va a mejorar; tampoco lo va a empeorar, pero lo que va a hacer es que sea un cigarro malo con guarda.

Yo pienso que con el ron debe pasar lo mismo, por lo que este Bacardí 8 Años lo serví con la idea que sería una experiencia similar a la del Bacardí Gold que probé hace un tiempo.

La marca Bacardí fue creada en 1862 por Facundo y José Bacardí, quienes adquirieron la destilería Santiago de Cuba y comenzaron a destilar lo que sería el ron comercial más conocido el mundo. Mediante el método de filtro de carbón y añejamiento en barricas de roble, junto con un alambique de cobre y hierro, los hermanos Bacardí crearon una versión más suave y refinada del ron local. Esta versión se volvió rápidamente la preferida en la isla y, eventualmente, en el mundo.

Claro, ya Bacardí no se fabrica en Cuba, pues la compañía se fue de la isla luego que Fidel Castro planeara nacionalizar la industria privada en 1959, por lo que la familia mudó sus marcas a una planta qua ya tenían en Puerto Rico, donde pudieron seguir construyendo la marca y hacerla hoy una de las compañías más grandes del mundo que sigue siendo propiedad familiar.

El Bacardí Gran Reserva 8 Años es un ron producido con destilación en columnas y añejado en barricas de roble. El ron ha sido envejecido durante 8 años utilizando barricas “seleccionadas manualmente” y, de acuerdo con algunos, al menos una parte del ron ha sido envejecido o quizás terminado en barricas de jerez.

La botella de este ron (que no tengo, pero aparece en las imágenes) dice “añejado 8 años” en uno o dos idiomas, dependiendo de dónde esté vendida. No tengo una buena referencia de su precio, pues hace unas semanas en el aeropuerto de Santo Domingo vi una botella de Bacardí 4 Años en $67, lo cual creo que era un error, porque esta de 8 años la veo en línea en un promedio de $27.

ron-bacardi-gran-reserva-8-anos-700-ml-D_NQ_NP_970032-MLM31238518622_062019-FEn lo que abro la botella y sirvo el líquido me doy cuenta inmediatamente que la experiencia no será similar a la del Bacardí Gold. El aroma es sutil, llamativo y muy equilibrado. Tan solo sirviéndolo sentí aromas de ciruelas, caramelo y vainilla, mientras que asentándose en la copa emanaba aromas de canela y nuez moscada.

Al agitarlo en la copa me di cuenta de una ligera película aceitosa en el interior de la copa que dio lugar a lágrimas largas y delgadas, lo cual me indica que no necesariamente se trata de un ron con buen añejamiento pero en lo particular me gustan estos rones de edad media, pues el equilibrio de sabor seco y congéneres es bastante equiparado.

En boca se siente un ligero ahumado en el ron que me recordó a un whisky, pero le sigue un sabor de madera que le aporta un carácter superior al que esperaría de un Bacardí. No es un ron dulce, de esos que parecieran infusionados con miel, sino un ron que se siente bien añejado con un trasfondo sólido de sabores de madera, ahumado y sabores sutiles a pasas, dátiles y ciruelas. También se hacen obvios en los sabores la nuez moscada, canela y caramelo, pero no es lo que llamaría un ron dulce, algo que agradezco bastante y me impresiona aún más por ser un ron esencialmente americano. Pero se dice que es un ron franco porque en los aromas se sienten algunos muy similares a los sabores.

El Bacardí 8 Años es un ron que tomaría solo o con dos piedras de hielo, pero no es el tipo de ron que yo recomendaría para cócteles, a menos que sean sencillos tipo un Old Fashioned. Sin embargo, me llama poderosamente la atención que la misma página web de Bacardí pareciera menospreciar su producto y, en vez de destacar su sabor y su añejamiento, saltan directamente a todos los cócteles que se pueden hacer con él.

Si bien entre estos cócteles está el Old Fashioned, sigue siendo esa sección la que está destacada en la página, mientras que la parte de los sabores y aromas del ron tiene una letra de 10 puntos y sobre fondo blanco. Creo que la marca debería tener más fe en este tipo de productos, aunque para una marca cuyo mercado se basa en cócteles, no puedes esperar mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bacardí Limited
Nombre del Ron: Gran Reserva 8 Años
Marca: Bacardí
Origen: Puerto Rico
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 8 años
Precio: $27
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

 

 

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s