Esta suscripción mensual afortunadamente no es solo de rones baratos y con este está al menos dando la impresión de valer la pena. Claro, Appleton Estate tiene varios productos, pero este es el tercero más caro de su abanico, superado solo por el de 30 años y el de 50 años; este último tiene un costo de $5.000 así que no creo que lo pueda catar pronto, o al menos no antes que coloque uno de mis riñones en eBay.

A diferencia de muchos rones del mundo que simplemente ponen un número por temas legales sin poner la palabra años después, para evitar confusiones, este va y pone 21 Year Old, dando la impresión que se trata de un solo año y que no es un blend. Sin embargo, muchas páginas que he visto sobre este ron destacan es la parte donde dice Aged Rum, y que es lo determinante a la hora de determinar la edad, y también menciona que siempre hay que tomarlo con algo de escepticismo.

Pero también muchas páginas lo mencionan con un ron bastante excepcional y que bien vale los $140 que tiene en su etiqueta para la botella de 0,70 cl. En la botella menciona que es un ron envejecido por un mínimo de 21 años.

Appleton_Estate_21_Year_Old_Rum__06004.1530107158

Así bien nos encontramos con este ron que en copa se ve como un líquido ámbar intenso y hasta rojizo, con destellos cobrizos. Al agitarlo se detiene casi inmediatamente y las lágrimas son de bajada bastante lenta.

En nariz tiene una intensidad alcohólica media. Al ser un ron de Jamaica su agresividad alcohólica tiende a ser un poco mayor porque no se estila que sean rones muy dulces. Se aprecian aromas de chocolate, pimienta, anís, tierra, nuez moscada, vainilla y un ligero perfume flora.

Me lo llevo a los labios y los sabores no son necesariamente dulces… es más, investigo un poco y descubro que es un ron que tiene entre 0 y 5 gramos de azúcar por litro, lo cual lo hace un ron efectivamente muy poco dulce. Los sabores son ácidos, dulces, astringentes, salados y amargos, y destacan un sabor principal ahumado de madera (como leña), seguido de cardamomo, cáscara de limón verde, cilantro, vainilla, mantequilla, banana y maní. En el retrogusto se sienten ciruelas, uvas, vino tinto, comino, caramelo, manzana y pimienta.

En rones es común sentir un aroma a madera, pero no es muy común sentir esta madera ahumada, y cuando siento sabores en un tabaco este lo comparo con leña, por el ahumado. La combinación de sabores de banana con caramelo me recordó a un banana split y al final del sabor hay un toque salado como de maní.

La persistencia del ron es media en boca, no se siente durante mucho rato el sabor y se siente como el ron baja hasta el inicio de la garganta. En verdad esperaba que se mantuviera más tiempo en boca, gracias a la ausencia de grandes cantidades de azúcar, y las notas ácidas se sienten un poco raras, especialmente porque no vienen con un contenido cítrico, por lo que me cuesta un poco más determinarlas. Si fuera un ron con mayor contenido alcohólico quizá tendría más sensaciones para apreciar en el retrogusto y el final.

Quizá esa persistencia media es un detalle en contra del ron, pues cuando tiene este precio esperaría mantener los sabores más tiempo en boca. Precisamente por eso no es un ron que combinaría con tabaco, sino para disfrutarlo solo o en las rocas, a sabiendas que se va a diluir bastante una vez comience a derretirse el hielo.

Pero con un precio superior a los $100 no es fácil de recomendar, incluso con la cantidad de sabores y aromas que contiene.

Ficha Técnica:
Fabricante: J. Wray and Nephew
Nombre del Ron: 21 Year Old Rum
Marca: Appleton Estate
Origen: Jamaica
Materia prima: Melaza
Edad: Mínimo de 21 años
Precio: $140
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 88

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s