En la larga lista de cigarros que AJ Fernandez ha hecho, sea bajo su propio nombre o incluso con otros nombres y otras marcas, pero creo que salvo los Man O’War o el Relic, no estaba listo para uno con un nombre tan misterioso como Shadow King. En realidad me lo esperaría si es, efectivamente, como el Relic o incluso el Fallen Angel, que son cigarros solos, sin mayor nombre por sí mismos y que simplemente funcionan como una liga que casualmente es hecha por AJF y no tiene mucha más publicidad. Pero aquí está el Shadow King, que me lo regaló un amigo por mi cumpleaños y por tanto tiene unos 10 meses de humidor, así como muchísima curiosidad de mi parte pues con este amigo en particular es con quien converso y disfruto mucho los capa Connecticut… este no lo es, pero sé que a este amigo le gusta la complejidad que puede presentar un cigarro relativamente suave.

AJ Fernandez - Shadow King 01

Gracias a que las imágenes las tomé de noche y que la anilla del Shadow King está cargada de detalles, hay varias que salieron terribles y solo me di cuenta después de fumar el cigarro. El Shadow King es un cigarro de relativo bajo costo, que cumple con esa visión de AJ Fernandez de hacer cigarros buenos que no cuesten tanto, incluso si este es un Churchill, aunque está disponible también en robusto y toro. El cigarro viene en vuelto en una capa Sumatra ecuatoriana de relativa oleosidad y algo de marmoleado, con venas pequeñas y un ligero corrugado. Tiene aromas de tierra y vinagre, mientras que en el pie se aprecia madera y pimienta. Una vez lo pico y le doy un par de caladas en frío puedo apreciar frutos rojos, madera y algo de canela.

AJ Fernandez - Shadow King 02

El Shadow King comienza bastante suave, al punto que hasta me preocupa un poco, no por la suavidad pues esa la tenía más o menos en cuenta dados los gustos de quien me los regaló, pero tiene sabores como de madera de lápiz y un toque ácido, pero también se aprecia cuero y pimienta, sobre todo en el retrogusto, pero no muy fuerte y suficiente para dejarme probarlo un par de veces sin mayor problema.

AJ Fernandez - Shadow King 03

Pero la suavidad se hace perenne en este primer tercio, apenas presentando algo de fortaleza en el retrogusto y en la garganta, donde hace que me pique un poco. Pero el cigarro quema perfectamente y con un tiro decente para el largo que tiene. Hay también sabores a tierra mojada y al llegar al final del primer tercio, más por protección que otra cosa, tengo que dejar caer la ceniza manualmente (en vez de sorpresivamente).

AJ Fernandez - Shadow King 04

En el segundo tercio el Shadow King sigue quemando muy bien y muy parejo, pero el tiro mejora bastante… no porque estuviera mal antes, pero ahora hay mucho más humo para demostrar lo bueno que está y la intensidad aumenta un poco, aunque con sabores similares, quizá más ricos precisamente por esa cantidad de humo. Cuando paso el humo por la nariz la reacción es más fuerte e intensa, pero aún nada que me haga dudar si lo pruebo de nuevo.

AJ Fernandez - Shadow King 05

En la mitad del cigarro, con unos 45 minutos de fumada, el cigarro se mantiene perfecto en todos los aspectos técnicos, pero un poco sub-par en términos de sabor e intensidad. Hasta los momentos me ha parecido un cigarro bueno, pero no un cigarro extraordinario, muy al mismo estilo de esos otros que mencioné al principio. Viendo un poco la anilla, veo que no sale AJF mencionado por ningún lado, así que inevitablemente el cigarro creo que cae en ese mismo grupo de marcas alternativas, aunque la gran mayoría de esas son vendidas exclusivamente por Cigars International, mientras que Shadow King creo que tiene otros distribuidores, así que quizá sea esa la diferencia.

AJ Fernandez - Shadow King 06

Esa falta de complejidad me distrae un poco y olvido tomarle más fotos al cigarro, por lo que esta será la que valga como de último tercio, que tampoco fue muy destacado gracias a que el sabor ácido se destacó como uno de los principales en este segmento y, aunque la intensidad aumentó un tanto más, nunca pasó de media, y el cigarro termina más o menos como empieza, con sabores de cuero y pimienta también. Pero también se siente un tanto más cremoso y con esa sensación llega un sabor a chocolate que realmente salva al cigarro, también porque el chocolate se siente dulce y desplaza al sabor ácido, permitiendo que, 2 horas después de encendido, el cigarro termine con una nota dulce que me hacía no querer dejarlo.

El Shadow King de AJ Fernandez fue un cigarro bastante lineal y con poca evolución, pero tiene un perfil consistente, lo cual hace que no lo pueda considerar un cigarro mediocre, aunque en una vitola Churchill me llegó a aburrir y a dejarme con las ganas de probar algo más fuerte. Si el cigarro hubiese terminado antes del último tercio sin duda le daría una puntuación mucho menor, pero esos sabores dulces de chocolate del último tercio realmente lo salvaron y me hicieron pensar que en un robusto este cigarro realmente podría ser un ganador. En la categoría técnica el cigarro fue perfecto, con una ceniza sólida que solo se caía cuando yo insistía y un tiro bastante bueno. Por su precio realmente lo recomiendo, pero definitivamente en una vitola menor.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s