Aquí voy con otro whisky, que afortunadamente mi suscripción me envía productos buenos. En un principio pensé que me enviaría cualquier cosa de $10, pero casi todos los que he revisado superan los $50, así que no puedo estar más que agradecido.

Esta es mi primera exposición a un Macallan y este whisky en particular ha pasado todos sus 12 años de maduración en barricas de roble ex-jerez y luego embotellado a 43% de alcohol.

Con casi 200 años de experiencia en el destilado, The Macallan es una de las destilerías más premiadas y reconocidas en el mundo. Tienen seis líneas de productos en casi todas las materias, pero es The Macallan 12 el que protagoniza la mayoría de los premios y reconocimientos, quizá porque es el más económico, pero también porque muchos dicen que es el mejor whisky 12 años del mercado. Sus sabores no son tan ahumados como muchos pensarían que los whiskies buenos deben ser, pero The Macallan 12 tiene un sabor suave y casi dulce que es ideal para conocedores pero también lo suficientemente “civilizado” para atraer a principiantes.

macob.12yo

Sirviendo este Macallan Sherry Oak los aromas complejos del whisky se sienten arropados sobre un manto de jerez, fuerte de madera y un toque afrutado en el aire.

Después de servido me paso la copa cerca de la nariz y nuevamente siento aromas de jerez ahumado, con aromas de frutos rojos, principalmente cerezas. Posteriormente se siente un toque de cuero y hojas de té.

El color del whisky es un marrón tirando a bronce con destellos rojizos.

En cuanto a su sabor, este se siente bastante estructurado pero en varios niveles. Es como que en el primer trago se sienten unos sabores, en el segundo se pueden aislar esos y sentir otros, y así sucesivamente. Por lo mismo, el primer trago es intenso de jerez y tiene todos esos matices un tanto ahumados, pero en el segundo trago se siente un sabor firme de frutas, aunque este varía de ciruelas a cerezas, pero también se siente algo de uva.

Pero en todos los tragos se aprecian matices de madera, chocolate, cuero y frutos secos, con un toque suave de hojas de té.

Al añadirle una piedra de hielo estos sabores parecen atenuarse un poco y desaparece el aspecto ahumado, pero los sabores dulces parecen ganar protagonismo y se podría decir que se hace más complejo.

Después de consumido se siente un final bastante largo que deja trazas de ahumado y chocolate puro (sin azúcar) en la garganta, junto con toques de nueces y madera en el retrogusto. Este final no es tan dulce como en boca, pero se disfruta bastante.

Aunque particularmente le he comenzado a agarrar el gusto al whisky más ahumado, y he pensado que los whiskies dulces son para gustos menos refinados, el Macallan Sherry Oak 12 Year me ha hecho cambiar de opinión y pensar con un poco más de humildad, pues ciertamente menos de cinco reseñas no me hacen un experto y luego de darle un par de pruebas al whisky comencé a apreciar su complejidad y los matices del final del sabor.

Sin duda debo probar más, pero al menos tengo muchas ganas de hacerlo, así que solo espero tener más oportunidades de hacerlo.

Ficha Técnica:
Fabricante:  Edrington Group
Nombre del Whisky: Sherry Oak 12 Year
Marca: The Macallan
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $65
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 87

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s