Aunque estoy seguro que comenzar una reseña de ron hablando de tabaco no sea lo más indicado, en este caso tengo que contar un poco de mi historia con estos dos elementos que tanto me gustan para hacerme entender un poco.

En el mundo del tabaco Cuba es vista como la meca, como el lugar en donde todos aprendieron y el origen que todas (o la gran mayoría de) las marcas quieren llegar. Por eso verán que el mundo del tabaco, sobre todo el centroamericano y del Caribe, tiene muchas marcas con alusiones a Cuba, “cuban style”, “cuban classic”, “el sabor más parecido al de un habano” y demás comparativos aspiracionales que, para ser muy honesto, no terminan de gustarme.

Esta aversión a Cuba es algo personal y, siendo venezolano, creo que tengo motivos más allá del sabor. Pero también me pasa que, si bien me gustan los habanos y creo que muchos tienen buenos sabores, creo que el tabaco centroamericano y caribeño puede tener un carácter diferente en sabores, intensidad y calidad, y por diversas razones el sabor “cubano” es más clásico y constante, pero también falto de evolución en el tiempo.

Sin embargo, en el mundo del tabaco se ve mucho precisamente eso: marcas que tratan de subir estatus porque tienen a alguien entrenado en Cuba, o alguien que trabajó en la fábrica equis en Cuba, o casi que cualquier antecedente cubano es suficiente para que una marca pueda ser considerada mejor. Nuevamente, no comparto esa idea, pero sí la respeto pues sin duda una gran parte de la cultura cubana está relacionada con el tabaco, y también he aprendido a convivir con estos temas en tantas marcas que he fumado. No me parece que le aporte, pero tampoco le quita, y he aprendido a no asumir que porque tenga cualquier tipo de relación con Cuba significa que será bueno.

En el tema del ron, y ya entrando un poco en materia, siempre he pensado que Venezuela tiene de los mejores, y aunque hay muchos rones buenos en el mundo, rara vez he relacionado a Cuba con una calidad alta de ron. Por un lado porque sus legislaciones en relación al ron son bastante relajadas y difíciles de comprobar, pero también porque con ejemplos como Havana Club, Bacardí (que ya no es cubana pero sí se menciona bastante) y otras marcas, no me parece que le hagan muy buena propaganda al aparato destilador cubano.

Es por esta razón y esta gran explicación que me sentí un poco defraudado cuando investigué sobre este ron, pues no es barato y su Master Blender es un señor llamado Francisco “Pancho” Fernandez, cubano y quien comenzó su carrera profesional en Cuba. Aunque estoy seguro que Pancho sabe bastante de rones y su currículum demuestra que sabe bastante también de varias cosas, habiendo llegado a ser Master Blender de Varela Hermanos en Panamá (creadores del ron Abuelo), muchas páginas que he visto sobre este ron destacan mucho más el hecho que Pancho es cubano que el hecho que sea un ron panameño.

Aunque mi experiencia de ron no es tan variada o grande, honestamente me ha impresionado muchísimo más el ron Abuelo panameño que cualquier ron cubano, por lo que personalmente me parece más destacable este ron Zafra como un producto de Panamá que por el hecho que su master blender sea de Cuba.

98518NSoKY7hlB2D8J

 

Un tema que me ha llamado la atención desde la primera vez que vi este ron en Miami fue el hecho que Zafra es el nombre de un ron venezolano… o al menos era mi referencia. Al final la palabra “zafra” es universal para el ron y una zafra para el ron es lo que es la vendimia para el vino, o la época de recolección de la cosecha.

Quizá lo otro que me llamó la atención es lo “normal” que se ve la botella. Para ser un ron con 21 años de añejamiento, me esperaría un diseño mucho más llamativo y no algo tan sencillo. He visto botellas con 3 años de añejamiento mucho más ostentosas.

Pero cuando me serví el Zafra Master Reserve 21 en la copa, cualquier indicio de molestia, incomodidad o semántica incómoda desapareció. Apenas sirviéndolo me invaden aromas de madera y, más al detalle, de las barricas de bourbon utilizadas en su añejamiento. Esos aromas de maíz fermentado y bourbon puro dominan los aromas del ron en primera instancia. Moviendo un poco el líquido pude apreciar también notas ricas de madera, frutos rojos, uvas y azúcar moreno y toffee.

Al agitarlo un poco se nota un gran grupo de lágrimas que se acumulan y se toman todo el tiempo del mundo en bajar por la copa, dejando que este líquido ámbar oscuro con destellos rojos corra por el interior de la copa, demostrando un ron consistente y bien añejado.

En boca el ron nuevamente me recuerda mucho al bourbon, aunque seguidamente le acompañan sabores taninos, y al cabo de un momento se aprecian aromas más intensos a frutos rojos, que incluyen cerezas, moras y uvas, que me hacen recordar el sabor de un Oporto. Estos sabores son envueltos en un dulce de maíz, vainilla y bourbon muy distinto a lo que he probado antes. Sin embargo, el ron también tiene sabores más típicos de ron, como toffee y melaza, que le dan una estructura para que se sientan el resto de los sabores, y que mantienen el ron “anclado” en una plataforma básica de ron, pero con otros sabores que llegan en oleadas.

El retrogusto ofrece distintas tonalidades de madera y especias, aunque envuelve con esa madera elementos más frutales de los frutos rojos que mencionaba antes y que siguen apreciándose aquí.

Aunque soy, y creo que siempre seré fiel defensor y hasta embajador del ron venezolano, suscripciones como la que tengo y la disposición de probar distintos rones siempre me hace darme cuenta que el ron en el resto del mundo puede ser muy, muy bueno, y este Zafra es uno de esos ejemplos. Precisamente, el Zafra es el ron ideal para compartir con amigos, sobre todo esos que tenemos en Panamá y que siempre nos piden ron venezolano cuando vamos. Ahora les tocará a ellos comprar una botella de Zafra para cuando los visite: el Zafra Master Reserve 21 Year.

Ficha Técnica:
Fabricante: PILSA Rums
Nombre del Ron: Master Reserve 21 Years
Marca: Zafra
Origen: Panamá
Materia prima: Melaza
Edad: 21 años*
Precio: $55
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 91

*la compañía no habla de blend ni de single vintage

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s