Hace poco hablaba con un amigo sobre los cigarros de cepo 60, y le comentaba que en la mayoría de los casos es agarrar la misma liga del robusto (por ejemplo) y colocar posiblemente una relación mayor de hojas por cada sección (capote, tripa y capa), y que así se iba adecuando a cada vitola. En algunos casos el master blender puede elegir no hacer una cierta vitola, sea porque le parece que no se puede lograr esa liga en ese tamaño o porque no dan los costos, o simplemente porque no le gusta; ese es el proceso en la mayoría de los casos.

Pero no con este Casdagli, cuya liga ya existía y la empresa decidió hacer un robusto. En este caso incluso alteraron la liga al cambiar el capote y la tripa, presuntamente para lograr los mismos sabores o incluso mejorarlos. El hecho es que este nuevo robusto es el segundo parejo de una línea que incluía belicosos y salomones. También es el más barato de la línea, por lo que sospecho que el cambio de liga no solo viene por una búsqueda de mejor sabor.

Casdagli - Daughters of the Wind 01

El cigarro llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars para enero de 2019, por lo que tiene casi un año de guarda en el humidor. Me llama la atención que la anilla no se parece nada a los otros de la marca que he probado, pero también que la perilla es diferente a las demás que he visto también, no solo en esta marca sino en casi cualquier cigarro. La capa es ligeramente oleosa, lo cual hace que se noten muy bien las diversas venas que tiene y sus aromas incluyen madera y una sensación dulce. En la tripa se aprecia la misma sensación dulce pero con un matiz más como de frutas y finalmente en la calada en frío se aprecian aromas de corteza de pan, pimienta suave y más aromas frutales.

Casdagli - Daughters of the Wind 02

El cigarro aprovecho para fumarlo en la playa, en donde de verdad disfruto mucho fumar, quizá porque puedo desconectarme de verdad del resto del mundo. Aunque hay algo de viento, este no es muy fuerte y en donde me siento no se siente mucho. Las primeras caladas del Daughters of the Wind tienen una cantidad sobresaliente de tierra, como cuando vas a plantar algo y comienzas a mover la tierra, lo cual también deja algunos sabores metálicos y minerales en la boca, pero el tiro es casi perfecto y el humo es abundante y casi masticable desde la primera calada.

Casdagli - Daughters of the Wind 03

Al cabo de algunos centímetros y aproximándome al final del primer tercio el cigarro ha evolucionado un poco y esos sabores a tierra no son tan abundantes, sino que se sienten matices más de crema con una intensidad media alta. También hay sabores dulces interesantes que me hacen pensar en frutas, aunque se siente un cierto sabor picante también, por lo que pienso incluso en el ají dulce venezolano, que obviamente no es el sabor, pero es lo que me pasa por la mente mientras estoy degustando. Tanto el tiro como la construcción y anillo de combustión han estado soberbios.

Casdagli - Daughters of the Wind 04

Aunque realmente no hace un viento fuerte, la verdad es que de repente hay una que otra ráfaga a veces que, aunque no descontrola ni nada, sí me impresiona cómo se mantiene esa ceniza sobre el cigarro. Trato de ser cuidadoso con ella, pero incluso con casi cualquier cigarro ya la tendría mucho más pequeña. Al poco rato me veo en la obligación de dejarla caer porque el cigarro ha bajado mucho su llama, pero entrando en el segundo tercio puedo apreciar cómo la intensidad del cigarro aumenta un tanto, posiblemente apoyada en una cantidad mayor de pimienta que no estaba tan presente anteriormente. También se aprecian algunos sabores a vainilla y madera, pero no mucho más. Cabe destacar que aunque el cigarro ha sido sencillo en términos de sabor, su riqueza y matices me han impresionado hasta el momento, sobre todo porque es un robusto.

Casdagli - Daughters of the Wind 05

El humo sigue siendo abundante al llegar a la mitad del cigarro, pero los sabores de madera se sienten más como de leña y tengo una sensación seca en la garganta y le da un contraste a lo que la primera mitad del cigarro había sido, aunque también es menos cremoso, pero técnicamente se comporta muy bien. También aparecen sabores a tierra que me recuerdan los que pude apreciar en el primer tercio y en términos generales los sabores, aunque no muy variados, han presentado buenos matices y una gran riqueza.

Casdagli - Daughters of the Wind 06

Ya en el último tercio el anillo de combustión comienza a variar un poco, pero también aumenta su intensidad y hace que coloque un poco más de tiempo entre cada calada, pero el cigarro realmente me dura hasta que me comienzo a quemar los dedos, con solo un toque mínimo de nicotina pero los mismos sabores y la riqueza de ellos hasta la ultima calada. Realmente uno de los buenos cigarros, aunque no pensaría que las demás vitolas tienen el mismo sabor, precisamente por el cambio de liga. Pero en este caso les quedó muy bien.

El Daughters of the Wind es hecho en Costa Rica, algo que no me terminó de convencer desde el principio, pero al investigar un poco descubrí que es en la misma fábrica donde hacen los Mbombay, Atabey, Byron, entre otros, lo cual sin duda responde bastante por la calidad de construcción. Otro cambio relevante de esta marca es que hasta agosto de 2018 se llamaba Bespoke Cigars, hasta que Alec Bradley les dijo que ellos tienen los derechos de esa marca en USA, aunque en el resto del mundo la marca sigue siendo Bespoke… pero en realidad Casdagli a mí me parece que suena mejor, tiene más caché al menos y es el apellido de los dueños de la marca, así que no estaría fácil reclarmarle por el uso. Pero en cuanto al cigarro, me llamó la atención como un cigarro de estas dimensiones puede contener tantos matices, si bien no son tantos los sabores que tiene. Eso es algo que siempre aprecio en un cigarro y, aunque algunos de esos matices, como los de tierra y madera seca no eran de mi agrado, sí hay que dejar claro que son variados. Si lo fumara de nuevo combinaría la primera mitad con un café y la segunda con un ron.

Dossier-2.indd

5 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s