Entre fumadores siempre va a existir un debate sobre cuánto sabor aporta realmente la capa del cigarro. Existen teorías que apuntan a un 5%, otras que apuntan a un 70%; aunque yo creo que está alrededor del 30%, pero un conocido bastante cínico una vez dijo que entonces deberían hacer cigarros solamente de capas. Yo le dije que se podría hacer, pero costaría $300 cada cigarro, pues es ciertamente la parte más cara y más cuidada del cigarro, pues además de sabor, debe verse bien ya que es la tarjeta de presentación del cigarro. Pero realmente esa conversación no es relevante para lo que quiero apuntar, y es que este cigarro tiene de capote hojas que fueron capas rechazadas por temas visuales, pero que esencialmente son capas.

La Flor Dominicana - Chapter One 01

Pero tal como su nombre lo indica, el Chapter One es el inicio de algo. En este caso es el primer cigarro creado por Antonio Gomez, el hijo de Litto Gomez y quien durante mucho tiempo manejó tanto las redes sociales como parte de las ventas de la compañía y poco a poco ha tomado roles más participativos. Desde 2013 Antonio trabaja en las fábricas y dentro de la empresa, pero contando que este cigarro lo hizo a los 26 años, creo que tenemos bastante de Antonio por delante. Su capa brasileña es bastante oscura, con una buena cantidad de aceite e incluso hasta algo de cristalización. Siendo las intensidades de LFD como son, la hoja de la capa de este cigarro es ligero, así que ya sé que no será un cigarro suave. Además, siguiendo ese estilo de la marca, el cigarro es de perilla chisel. La capa tiene aromas de brownie recién horneado con un toque de pimienta,  mientras que la calada en frío ofrece esos mismos aromas de chocolate con un adicional de café.

La Flor Dominicana - Chapter One 02

Como buen LFD el Chapter One comienza intenso, con una buena dosis de pimienta, y no sé si se debe solamente a esa capa brasileña de ligero o a la liga entera, pero está claro que este no va a ser un cigarro suave ni corto. Luego de un corto rato también se aprecian sabores de tierra mojada y un adicional dulce que por los momentos no tiene mayor descripción. Pero no defrauda en lo absoluto, además que quema muy bien y uniforme.

La Flor Dominicana - Chapter One 03

Hacia el final del primer tercio el cigarro se siente casi jugoso y ese sabor de tierra se siente más rico, mientras que la pimienta mantiene una sensación casi de fondo, superada por otros de los sabores del cigarro. El humo que se siente en el cigarro tiene una propiedad casi herbácea que me recuerda al Fernet Branca, mientras que con 35 minutos de fumada es que me aproximo al final del primer tercio, aunque la imagen tenga menos de eso.

La Flor Dominicana - Chapter One 04

El sabor de tierra reduce su intensidad mientras el cigarro se aproxima al segundo tercio, aunque esa sensación de sabor jugoso se mantiene durante un buen rato más. Sin embargo, el sabor se siente ligeramente seco y ese sabor a tierra pareciera tener una nota de arcilla que me denota una sensación menos húmeda… como si fuera tierra seca y no mojada, como había sido hasta ahora. En el resto de las apreciaciones me temo que no hay mucho más allá de una gran intensidad y pequeños toques de chocolate que no se alcanzan a definir más allá de eso.

La Flor Dominicana - Chapter One 05

A la mitad el cigarro cambia radicalmente, aunque era algo que se veía venir o que al menos esperaba que sucediera, pues no pensaba que llegando a la mitad habría dado todo lo que tenía, sobre todo siendo un cigarro de La Flor Dominicana, pero también siendo el primero que ligaba Antonio Gomez, y así es. Hay un sabor como de corteza de carne a la parrilla comenzando el segundo tercio, pero hace cosa de 6-8 meses comí una parrilla en casa de un amigo quien la aderezó con vinagre balsámico y el cigarro tiene ese mismo sabor de carne a la parrilla con balsámico y realmente se aprovecha de esa sensación jugosa del cigarro. También vuelve la pimienta, aunque se siente más en el fondo de la lengua y con ella vienen sabores a pasa y frutos secos con un fondo de tierra mojada. Me toma una hora llegar a la mitad del cigarro y los sabores se hacen bastante ricos aquí.

La Flor Dominicana - Chapter One 06

Este cigarro lo estuve fumando con mi padrastro, quien siempre fuma bastante lento y, aunque él estaba fumando otro cigarro, a ambos nos impresionó bastante que él terminó el suyo como media hora antes que yo. En el último tercio esa sensación de pimienta en el fondo de la garganta se mantiene, combinada con tierra mojada, pasas y carne a la parrilla. Pero aunque todos esos sabores se sienten, la sensación en la garganta se torna algo desagradable y llega a distraer un poco, por lo que en el último tercio dejo el cigarro descansar un buen rato entre calada y calada. Esto tiene resultado aparente, porque cuando quedan algunos centímetros de fumada lo retomo y la sensación en la garganta desaparece, mientras que los sabores a pimienta y tierra se mantienen en el cigarro. Estos sabores lo acompañan hasta el final, 2 horas y 10 minutos después de haberlo encendido.

El Chapter One estuvo un poco más de 10 meses en mi humidor, por lo que creo que los sabores estaban en su punto. Por otro lado, aunque tengo claro cómo se debe picar un cigarro con la perilla chisel, hoy decidí picarlo con una hojilla en V con corte profundo, pues fue un regalo de Navidad de mi esposa y realmente quería probarla. Pero el Chapter One es un cigarro de inicio, por lo que sería correcto asumir que existe un Chapter Two, lo cual es cierto y tengo en el humidor, aunque se llama Capítulo II, en español. Pero el cigarro constituye un buen punto de partida para la compañía y el estilo de la misma, con un cigarro igual de fuerte que los demás (quizá menos) pero mucho más aromático, haciendo que no solo le prestes atención a los sabores sino también a los aromas, pero más importante es que demuestra que los La Flor Dominicana no son cigarros para acompañar algo como una comida, un chocolate o un trago, sino que son una experiencia de por sí y creo que eso es algo que siempre me ha gustado de ellos.

Dossier-2.indd

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s