La destilería Gin Distillery fue fundada en 1769 por Alexander Gordon en Londres, y aunque la compañía hoy en día es parte del grupo Diageo, al parecer han sido bastante fieles a su receta original, que incluye bayas de enebro recogidas a mano y otros botánicos secretos. Según la página web de la compañía, solo unas 12 personas en el mundo conocen esta receta secreta.

En mi afán de probar ginebras también, he estado probando lo que está inmediatamente disponible, que suele ser lo más barato también, pues esta tendencia de las ginebras orgánicas y artesanales es reciente.

Precisamente porque es una ginebra barata el diseño de la botella responde más a precio que a vistosidad, por lo que es cualquier cosa, prácticamente. Se trata de una botella transparente al igual que el líquido, con tan solo dos colores. Aunque no dice en dónde está destilada, tengo la sospecha que es aquí mismo en Venezuela, pero cualquier origen puede ser, pues debe tener la misma fórmula y Diageo debe comprobar y asegurar que sea el mismo producto, pero el hecho es que Gordon’s no es una ginebra de una sola destilería. Las variaciones pueden depender el agua utilizada y los equipos de destilación.

gordons-gin-1l

Sin embargo la botella internacional es más vistosa, con más colores aunque casi igual de lisa.

Lo sirvo en la copa y veo una oleosidad muy sutil en los lados de la copa, con lágrimas largas y delgadas que descienden hasta el líquido.

En nariz se siente el enebro que a veces parece pino y su agresividad al olfato no es tanta como esperaría, y luego es acompañada de aromas de limón y otros cítricos. También hay un aroma que me recuerda al abedul, que resulta interesante, pero no tan placentero como su origen lo destacaría.

En boca la ginebra Gordon’s es bastante directa, con un sabor de enebro y pino ligeramente amargo, seguido de sabores cítricos y más toques amargos. Ese toque de abedul regresa en el sabor también, al igual que cilantro.

Aunque el gin tonic sea un trago con el que se destaca la ginebra, creo que el sabor del aguakina (o tónica) y las distintas variedades de ella influyen muchísimo en la percepción de la ginebra, sobre todo porque en Venezuela la tónica tiende a ser bastante dulce. Por esta razón he estado experimentando con otros cócteles a base de ginebra en donde el destilado se destaque más, precisamente porque la ginebra sola es muy agresiva y no me veo tomando martinis de manera regular.

El cóctel que estoy usando se llama Gimlet, que consiste básicamente en ginebra con un toque de limón y jarabe de goma, y los sabores de enebro y pino se destacan.

Pero lo importante con la ginebra, especialmente una tan agresiva como la Gordon’s es experimentar y encontrar un cóctel que se ajuste a cada paladar.

El retrogusto de Gordon’s es bastante extenso, con los mismos sabores de cítricos y enebro, pero con una permanencia bastante larga. El sabor de abedul se siente amargo y perdura incluso más tiempo que el resto de los sabores.

Sin embargo, aunque Gordon’s es una ginebra barata y disponible en casi todos lados, creo que no sería la mejor opción para servirla a un novato… de hecho se la ofrecería a un aficionado a la ginebra con experiencia y en ciertos cócteles. Su sabor de enebro es bastante fuerte y perdura largo rato, y optaría tanto por Tanqueray No. 10 o Bombay Sapphire en vez. Pero sí es cierto que el sabor intenso de Gordon’s debe tener su público.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Destilado: London Dry Gin
Marca: Gordon’s
Origen: Inglaterra
Precio: $12
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 80

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s