Al igual que casi todos los cigarros que he fumado de Cigar Federation, este vino como parte de un paquete mensual; el de marzo de 2019, para ser más exacto. Con un nombre tan particular como Chocolate B-Day Cake, este cigarro debe tener un significado y, según la misma gente de Cigar Federation se trata de un experimento para hacer un cigarro que envuelva la mayor cantidad de postres en una fumada, de las cuales promete chocolate, creme brûlée, helado de vainilla y caramelo. Esto lo logra combinando una capa Connecticut ecuatoriana con tabacos de Nicaragua y Perú, aunque no especifica cuál es capote y tripa. Su producción estuvo limitada a 545 unidades, pero como suele suceder, siempre están sacando nuevas ediciones.

CFT - Chocolate Birthday Cake 01

El Chocolate B-Day Cake realmente se ve como todo lo que promete ser, principalmente gracias a su gran anilla con una imagen de exactamente lo que dice ser. Tiene una capa Connecticut bastante pálida e irregular, con la apariencia inicial que tiene rasgaduras, pero luego de investigarlo un poco más se notan como imperfecciones bastante protuberantes. Prometiendo una vez más lo que viene, en la capa se aprecian aromas herbáceos, vainilla y crema, mientras que en el pie no hay mucho más que apreciar gracias a que la capa lo cubre también, pero luego de picarlo y apreciar la calada en frío se siente madera, licor de nueces (como Amaretto) y vainilla.

CFT - Chocolate Birthday Cake 02

El cigarro enciende rápidamente y con uniformidad perfecta, con un humo denso y abundante y un tiro perfecto. Se comporta de manera franca, como diríamos en el diplomado de ron, presentando los mismos sabores cuyos aromas apreciamos antes de probarlo, incluyendo crema, madera, azúcar morena y Amaretto, medianamente intenso y con mucho cuerpo en la fumada y una sensación muy cremosa.

CFT - Chocolate Birthday Cake 03

Estos sabores no varían en gran medida durante el primer tercio, salvo la sensación de mayor intensidad en la fumada y la aparición de vainilla durante este primer tramo. También muestra un toque suave de pimienta, apreciable principalmente en el retrogusto, pero con un acompañante de esa sensación, incluso más suave en el paladar. El tiro pasa por un pequeño bache y el humo es ligeramente más escaso en la frontera entre primero y segundo tercio, pero sin mayor problema.

CFT - Chocolate Birthday Cake 04

Comenzando el segundo tercio se hace evidente que ese bache era por una hoja que no había comenzado a quemar efectivamente, pues la explosión de chocolate y cuero en el segundo tercio es increíble, acompañados de esa sensación cremosa, estoy casi esperando soplar las velas y servirme un pedazo… bueno, eso puede ser una exageración, pero era algo que tenía que decir con este cigarro. No obstante, sí encuentro los sabores que describía la marca anteriormente, pero claro no hay una sensación que están todos amalgamados.

CFT - Chocolate Birthday Cake 05

El retrogusto a la mitad del cigarro es principalmente pimienta, aunque hay un matiz menor que es el Amaretto, que pasa a esta sensación más olfativa a partir del ecuador del cigarro. El chocolate sigue siendo uno de los sabores principales del cigarro, aunque el cuero, que se presentó al mismo tiempo, ya se siente mucho más reducido. La vainilla sigue muy presente también y ambos sabores principales con un aditivo de crema impresionante. Durante el segundo tercio también sentí en mucha menor escala toques de caramelo, canela y café.

CFT - Chocolate Birthday Cake 06

Ya en el final del Chocolate B-Day Cake, el cigarro sigue evolucionando y, aunque hay varios sabores que ya no se sienten, como la canela, el cuero y la madera al igual que el Amaretto en el retrogusto, hay otros nuevos, que incluyen regaliz y nueces tostadas, estas últimas posiblemente como una nueva variación del sabor de Amaretto previo, aunque ahora no en forma de licor sino de nueces per se, tostadas. El tiro se mantiene perfecto y el anillo de combustión, salvo algunos pequeños detalles visuales, nunca se deformó de tal manera que requiriese un retoque. Luego de 75 minutos de encendido, el Chocolate B-Day Cake llega a su fin.

La verdad es que la gente de Cigar Federation, con estas ediciones súper limitadas, hace unos cigarros extraordinarios y muy exclusivos, pero que sin duda me hacen estar siempre pendiente de qué van a incluir en el paquete mensual. He comprado varias veces cigarros de estos sin marca real luego de probarlos con los paquetes mensuales y con estos no haría una excepción, pero en este momento también han aparecido nuevas prioridades, pero a la siguiente oportunidad sí me gustaría. Leyendo un poco más del cigarro veo que todas las hojas han sido añejadas entre 5 y 7 años, y también aplaudo a quien escogió utilizar una capa Connecticut para él, pues la intensidad del cigarro es media con algunos picos hacia media-alta, especialmente al final. Con una capa más oscura este cigarro sería una bomba, pero no siempre es ese el tipo de cigarro que más me gusta.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s