La zona de Demerara en Guyana es conocida por el mundo por sus 300 años de rica historia en la producción de rones. La combinación que tienen de alambiques antiguos de madera con técnicas de destilado y añejado mas modernas le ha merecido a Demerara Distillers una reputación de productos de gran calidad y producción consistente, al punto que son actualmente el mayor surtidor de ron del Caribe a Europa y Norteamérica.

El master blender de DDL creó este El Dorado de 21 años utilizando una mezcla de rones seleccionados de sus alambiques de madera estilo Coffey y Savalle, para poder crear uno de los rones más antiguos del mundo. El ron es parte de una familia de rones de lujo de la marca que incluye el 12 Años, un 15 Años, este 21 Años y un 25 Años.

Según la marca, y la ausencia de denominación de origen se traduce en que no podemos comprobarlo, la edad marcada en el ron indica al ron más joven utilizado en la mezcla. Esta acotación la hacen porque el ron de Guyana utiliza esta misma nomenclatura de edad usada por los productores de whisky, al igual que los productores de ron originado en países de habla inglesa.

Las botellas de El Dorado, al menos las de esas colección de rones de lujo, tienden a ser muy parecidas, con un cuello largo y un cuerpo corto, donde la diferencia principal está en los colores de la misma.

rum_eld3

En vista tenemos un ron de color marrón rico, con destellos bronce, con una multitud de lágrimas que bajan muy lentamente hacia el ron por dentro de la copa.

En nariz se siente un principio intenso de especias tipo nuez moscada, seguidas de cáscara de naranja, vainilla y frutos secos. Posteriormente, luego de agitarlo un poco también se aprecian nueces y almendras, madera, pimienta y toques muy suaves de azúcar moreno, toffee, anís y brandy.

En boca el sabor es un poco más seco de lo que hubiese pensado por su aroma, y destaca un sabor de madera y pimienta. Casi se siente como si estuviera mascando un caramelo de toffee con pimienta. La madera se siente en el centro de los sabores, pero no inhibe a los demás. Se aprecian además pasas, uvas pasas y dátiles, seguidos de canela, vainilla y azúcar moreno.

En el retrogusto se sienten toques muy ligeros de té y chocolate. Es un ron rico y elegante, aunque su sabor sea más seco de lo que los diferentes descriptores sugieran. Al final del sabor también se aprecia algo de chocolate y vainilla con madera. La intensidad alcohólica es bastante reducida, por lo que me temo que es un ron que podría tomar continuamente gracias a lo sabroso que es.

Un tema interesante con muchos rones es que por el hecho que son añejados en climas normalmente calientes y húmedos, su exposición a estos factores hace que se añejen mucho más rápido que los whiskies de climas más fríos. Por tal motivo, se dice que el equivalente a un whisky de 12 años es un ron de 4 años, pues el ron envejece 3 veces más rápido que el whisky. Pero el problema a veces en rones de mayor edad es que sus sabores tienden a tener un fuerte componente de madera, precisamente por este gran envejecimiento, pero este El Dorado 21 no tiene ese sabor intensamente amaderado, sino que se siente como un ron de clase mundial que merece estar en las colecciones de los conocedores… o al menos en la mía. Ya lo puse en mi wishlist.

Ficha Técnica:
Fabricante: Demerara Distillers Ltd.
Nombre del Ron: 21 Year Old Special Reserve
Marca: El Dorado
Origen: Guyana
Materia prima: Melaza
Edad: 21 años* (Mínimo)
Precio: $100
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 94

*según la marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s