En Irlanda existe un pueblo llamado Midleton, cerca de Cork City, y en él existe la destilería más grande de la nación, llamada apropiadamente Midleton Distillery. La destilería es parte del grupo Pernod-Ricard y en ella se fabrica una gran variedad de marcas de whiskey, incluyendo Powers, Paddy, Tullamore Dew y Red Breast, así como Jameson.

John Jameson fue un escocés que estableció la compañía que hoy lleva su nombre en 1780, en Dublin, Irlanda. La popularidad del whiskey Jameson creció continuamente y a principios del siglo 19 era el whiskey más popular del mundo. Distintos eventos políticos y sociales, incluyendo la guerra de independencia de Irlanda (la cual causó una guerra comercial con Gran Bretaña) causó que Jameson perdiera su posición como líder mundial. Pero a pesar de esto, Jameson ocupa la tercera posición de mayor venta de whiskey a nivel mundial de una sola destilería.

El whiskey Jameson 18 Year Old Limited Reserve es un blend de whiskies irlandeses, cuyos componentes son madurados por un mínimo de 18 años en una combinación de barricas de roble americano ex-bourbon y oloroso español ex-jerez. El whiskey también incluye bases de grano y puro alambique, y es terminado en barricas de bourbon frescas. El whiskey es de lo más selecto de Jameson, y aunque ha tenido una producción regular desde 2002, es considerado un producto de conocedores y producido en cantidades limitadas anualmente.

jameson_18-year-old_limited_reserve_irish_whiskey_2_1_1024x1024

Si no fuera por el 18 y las letras de Limited Reserve, creo que este whiskey pasaría casi desapercibido en cualquier anaquel, sobre todo al lado de una botella de Jameson tradicional.

Pero en copa se trata de un líquido entre ámbar claro y oro oscuro, con esa misma sensación que te estás sirviendo un licor con edad y legado. Una agitada pequeña devela piernas largas y de anchura bastante notable que bajan lentamente por la copa.

En nariz, luego de una intensidad alcohólica bastante media, se aprecian aromas de naranja, durazno, frutos secos y un toque suave de madera y toffee. Después de haber hecho la cata me serví lo que quedaba en la botella y le añadí un poco de agua, lo que destacó aún más el jerez y haciendo que tuviera más sabores de chocolate y que el añadido de barricas de bourbon fuese más obvio.

En boca el Jameson 18 es suave, nada agresivo, bastante aromático y hasta refrescante. Tiene sabores a toffee, pimienta, toques de madera y cuero, vainilla y nueces. En el retrogusto se aprecia principalmente madera, con toques de pimienta, toffee y cebada. Lo que puedo destacar bastante del sabor es que tiene una propiedad cremosa y dulce que no se amarra al paladar luego de tomar el whiskey, sino que es suave y con un final que perdura largo rato con los taninos. También se llega a apreciar azúcar moreno en el final del sabor.

Aunque no soy un whiskicero, especialmente no de los europeos y algo más de los americanos, este Jameson 18 resultó ser todo lo que prometía: un whiskey excepcional. Por su precio no es algo que creo que compraría regularmente, pero sí creo que es el propio whiskey para tener al menos una botella en casa y destaparla en ocasiones que lo ameriten para solo tomar uno o dos tragos, armonizar con un cigarro o compartir con un amigo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Middleton Distillery – Pernod-Ricard
Nombre del Whiskey: 18 Year Old Limited Reserve
Marca: Jameson
Origen: Irlanda
Edad: 18 años
Precio: $130
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 93

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s