Aproximadamente en abril del año pasado tuve la suerte de visitar República Dominicana, y aunque se ha vuelto una tradición anual la visita, esta era la primera vez que me quedaba en Santo Domingo, pues mis visitas anteriores estaban limitadas a Punta Cana o La Romana. En esta visita tuve la oportunidad de visitar varias tiendas, algunas más grandes y más variadas que otras. Pero hubo una tienda en donde de verdad hice una compra importante, y no fue la tienda más grande, pero sí fue donde me pude sentar a fumar con el dueño y hablar de cigarros y luego hacer con él un tour de la tienda y que me recomendara cigarros con base en lo que habíamos conversado; la tienda se llama Cigar Market. Recuerdo con mucho orgullo que encendí un Guaimaro y le llamó la atención porque es un cigarro que le gusta bastante y me dijo que me recomendaría los cigarros que a él le gustan, pues cree que tenemos gustos parecidos.

Ortez - Originals 01

Sin embargo, también debería destacar que no me recomendó este Ortez, sino que fue un cigarro que tomé por curiosidad de haber conversado en Instagram con @indianaortez de quien siempre aprendo bastante. Cuando le pregunté al dueño de Cigar Market qué tal eran, me dijo que el mejor era este lancero… cigarro que destaco que no encontré en su página web ni aparece como uno de sus cigarros habituales, pero Manuel Herrera (el dueño de Cigar Market) también me dijo que tiene trato directo con varias fábricas y a veces consigue cigarros que no son del consumo masivo de las marcas. En apariencia este cigarro parece casi un maduro, además que es muy aromático, destacando en la capa un aromas rico a tabaco, pimienta y madera. No aprecié mucho en el pie, quizá por lo pequeño que es, pero la calada en frío me presentó cuero, nueces y tierra.

Ortez - Originals 02

Por supuesto que enciende rápidamente y tiene un tiro muy bueno, ligeramente apretado pero es un lancero y de por sí no son cigarros sencillos de hacer. Los sabores iniciales no tienen tanta pimienta como esperaría, destacando más bien sabores dulces, nueces y algo de cuero. El anillo de combustión se comporta muy bien y el cigarro emana aromas, al punto que quienes están a mi lado se dan cuenta que encendí un buen cigarro.

Ortez - Originals 03

Pero para lo bien empacado que se siente el cigarro, la verdad es que está quemando rápido y al final del primer tercio los sabores no han cambiado mucho, quizá destacando una mayor presencia del cuero y un matiz más de salsa inglesa (worcestershire) en la pimienta, como si tuviera un toque salado y de salsa. Pero el resto de los factores se comportan a la perfección.

Ortez - Originals 04

En el segundo tercio destaca lo bien que se mantiene esa ceniza, incluso siendo un lancero, que es más común que no mantengan mucha gracias a lo delgados que son. Pero también aparece un sabor nuevo: chocolate y, aunque en este momento no se siente muy intenso, contando como ha sido el cigarro hasta ahora, no me impresionaría que simplemente estalle de un momento a otro. Sí quiero destacar que aunque he conversado un par de veces con Indiana Ortez, este cigarro es de su marca, pero no es uno de los que ella ha producido. Al final la marca en realidad es que Omar Ortez, quien asumo es su padre, y ella ha ligado algunos de sus productos, pero este no. Sin embargo, era el único de la marca disponible en la tienda.

Ortez - Originals 05

A la mitad el Originals sigue produciendo bastante humo y una intensidad bastante interesante y esperada para un lancero, con sabores que destacan cuero, chocolate, pimienta y ahora nueces, en ese orden y las nueces son una aparición reciente, por lo que nuevamente intuyo que estallará como lo hizo el chocolate hace un momento.

Ortez - Originals 06

En el último tercio no hay sabores nuevos, pero los que han estado presentes desde el inicio se mantienen, en mayor o menor escala. Más específicamente es el cuero el sabor que pierde casi toda la intensidad, pero las nueces y el chocolate son los que están más fuertes en  las últimas instancias del Originals. Finalmente y al cabo de tan solo 50 minutos de fumada, este cigarro llega a su fin, con una construcción prácticamente perfecta, anillo de combustión recto (casi siempre) y una intensidad que se mantuvo fija en media-alta desde la primera calada. Para ser mi primera experiencia con Ortez, la verdad es que quedé gratamente impresionado, aunque la puntuación lo coloque como un cigarro normal.

No existe mucha información sobre este cigarro en internet, salvo una persona asumiendo (muy erróneamente) que es una versión barata del The Edge de Rocky Patel. Erróneamente porque el de RP no es un puro… ¡este llega al punto que todos los tabacos son de la misma finca! Luego está el hecho que cuesta casi lo mismo ($6,50 el RP en toro vs. $7,10 por este en lancero, que siempre cuesta un poco más), y que lo único que pueden tener en común es la ausencia de anilla, y nuevamente el RP tiene anilla, solo que hay que quitarla para encender el cigarro, y la puntuación final. Sin embargo, es una excelente aproximación inicial a la marca, que espero no sea la única. También es mi primera reseña de los cigarros que adquirí en Cigar Market, que incluyen varios ‘raros’.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s